Fundamentos del marketing

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos del marketing
Advertisements

INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una trasancciòn – intercambio. Què es intercambio????? Cuando una.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Marketing: Política de productos Laia Genoher Rando.
1 LAS MARCAS. 2 Las Marcas Una marca es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor y de esta manera se le pueda diferenciar.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
OFERTAS DE MERCADO, PRODUCTOS. SERVICIOS Y EXPERIENCIAS
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO La empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE COLEGIO UNIVERSITARIO Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN TÉCNICAS PUBLICITARIAS PROMOCION.
Tema 1 Producto. ¿Qué es un producto? De acuerdo con la American Marketing Association un producto es: “Todo aquello que puede ofrecerse a la atención.
Equipo #7..  La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños.
DISTRIBUCIÓN. INTERMEDIACIÓN LA PROPIEDAD DE UN PRODUCTO DEBE TRANSFERIRSE DE ALGUNA MANERA DEL ORGANISMO U ORGANIZACIÓN QUE LO ELABORA AL CONSUMIDOR.
Clase 9.
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD 3 EL MERCADO M. Mar A. G. EIE.
Taller de Investigación de mercados
Introducción al márketing
Orientaciones para entrega del proyecto final
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
TEMA 3 VARIABLES COMERCIALES ESTRATÉGICAS: EL PRODUCTO
BIENVENIDOS.
“Qué es una marca y su importancia”
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Estrategias de Publicidad
PRODUCTO.
ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
Customer Relationship Management
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Mercadotecnia Turística
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Desarrollo de estrategia de Segmentación
Administración Financiera
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Segmentación, Posicionamiento y
INVESTIGACIONES DE MERCADO
INVESTIGACION DE MECADOS
Medición del Mercado.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
La estética del producto
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Canales de distribución. Los canales de marketing son llamados canales comerciales o canales de distribución. Son conjuntos de organizaciones interdependientes.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
La empresa como sistema
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Siguientes pasos para el trabajo final.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Plan de Mercadeo Primera Unidad
NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Comprensión del entorno y decisiones de marketing © Fernando Grosso
Introducción a la mercadotecnia
DISEÑO DE LA INVESTIGACION. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Puede ser una herramienta extraordinaria, ya que, si podemos identificar la información correcta,
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Perfil del consumidor. Segmentación de mercados Teóricamente un comprador representa un mercado, tiene necesidades propias y el poder adquisitivo para.
Mercado Meta Presentado por:  Aylin González  Farid Mondragón  José Barahona Segmentación Posicionamiento.
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Tabla comparativa de Criterios o Estrategias Básicas para Segmentar
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos del marketing Identificación y selección de los mercados Comportamiento de compra del consumidor Segmentación, determinación de objetivos y posicionamiento en el mercado Investigación de marketing e información de mercados El producto Planeación y desarrollo del producto Estrategia de mezcla de producto Marcas, empaque y otras características del producto

Comportamiento de compra del consumidor Proceso de decisión de compras Factores psicológicos Motivación Percepción Aprendizaje Personalidad Actitud Reconocimiento de una necesidad El consumidor es impulsado a la acción por una necesidad o deseo Elección de un nivel de participación El consumidor decide cuanto tiempo y esfuerzo invertir en el intento de satisfacer esta necesidad Identificación de alternativas El consumidor identifica productos y marcas alternativos y reúne información sobre ellos Evaluación de alternativas Pondera los pros y los contras de las alternativas identificadas Decisión Decide comprar o no comprar y toma otras decisiones relacionadas con la compra Factores social y de grupo Cultura Subcultura Clase social Familiares Comportamiento después de la compra Busca asegurarse de que la elección fue la correcta Información Comerciales Sociales Factores situacional Cuándo compran Dónde compran Cómo compran Por qué compran

Segmentación de mercados Segmentación, determinación de objetivos y posicionamiento en el mercado Mercado: personas con: 1) Necesidades insatisfechas, 2) Dinero para gastar, 3) Disposición para gastarlo Segmentación de mercados De negocios El proceso De consumidores Geográfica Demográfica Psicográfica Por comportamiento Ubicación de los clientes Tipo de clientes Criterios de compra 1. Identificar los deseos actuales y potenciales de un mercado 2. Identificar las características que distinguen unos segmentos de otros 3. Determinar el tamaño de los segmentos y el grado en el que se les está satisfaciendo De congregación De un solo segmento De segmentos múltiples Estrategias para mercado meta

Pautas para la selección del mercado meta 1. El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la organización (Productores- WMART) 3. Los negocios deben de generar una ganancia para sobrevivir. Buscar el volumen de ventas redituable. 2. Hacer concordar la oportu-nidad de mercado represen-tada por el mercado meta y los recursos de la compañía. (Black&Decker - aficionados) Pautas para la selección del mercado meta 4. Una compañía debe buscar un mercado en el que los competidores sean pocos o débiles. (Nobel Learning: escuela privada a costo accesible)

Investigación de marketing e información de mercados Función de la investigación de marketing Mercados y segmentos de mercado Mezcla de marketing Competencia Expectativas y satisfacción Proyecto de la investigación de marketing Defina objetivo Definir análisis situacional Hacer investigación informal Hacer investigación formal Analizar y dar resultados Seguimiento Estatus de la investigación de marketing Predecir el comportamiento es inexacto Objetivos en conflicto entre investigadores y directores Una orientación al proyecto para la investigación

Planeación y desarrollo del producto

Estrategia de mezcla de producto ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS ESTRATEGIAS RELATIVAS A LA MEZCLA DE PRODUSTOS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO INTRODUCCION CRECIMIENTO MADUREZ DECLINACION POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO MEZCLA Y LINEA DE PRODUSTO ADMINISTRACION DEL CICLO DE VIDA POSICIONAMIENTO EN RELACION CON UNA CLASE DE PRODUCTOS O CON UN ATRIBUTO ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN EL MEERCADO ADMINISTRACION DURANTE LA ETAPA DE CRECIMIENTO POSICIONAMIENTO POR PRECIO Y CALIDAD ADMINISTRACION DURANTE LA ETAPA DE MADUREZ ESTRPOSICIONAMIENTO EN RELACION CON UN MERCADO META COMO SOBREVIVIR ALA ETAPA DE DECLINACION

Marcas, empaque y otras características del producto Es un nombre o símbolo con el que se trata de identificar el producto de un vendedor para diferenciarlo Razones para el manejo de marca Ayuda a que te identifique los consumidores Le asegura al consumidor la calidad La fácil promoción del producto Responsabilidades que esta conlleva: 1)Promoverla, 2)Mantener la calidad Por ser un producto de materia prima: Clavos, ganchos, productos agrícolas Razones para No manejar las marcas Selección de un buen nombre Que sugiera algo acerca del producto Que sea fácil de pronunciar, deletrear y recordar Que sea distintivo Que sea adaptable a los agregados a la línea del producto Que se pueda registrar Protección de la marca Falsificación del producto Uso genérico Aspirina Crayola Nylon Celofán Kleenex Yurex

Estrategia del manejo de marcas Estrategia de intermediarios Comercio sólo con marcas de productores Comercio con marcas de productores e intermediarios Estrategia de los productores Marketing de la producción entera bajo las propias marcas del productor Manejo de marca de partes y materiales de fabricación (Dolby) Marketing con marcas de intermediarios Estrategia del manejo de marcas Estrategia comunes Manejo de marca dentro de una mezcla de producto Bimbo: (pan tostado, pan molido, blanco) Comercio con saturación de mercado (Black & Decker- Detergente) Manejo conjunto de marca (helado c/ M&M´s) Uso de los valores de la marca Es cuando el consumidor tiene en la mente la marca ya sea por algún atributo (calidad, precio), así la marca le agrega un valor al producto. Sony, Dell, Ford, Kraft Coca-Cola, Microsoft, IBM, GE

Empaque y etiquetado Diseño, color y calidad Propósitos e importancia Estrategias de empaque Diseño Color Se refiere al arreglo de los elementos que forman un bien o un servicio. Mejora el carácter comerciable -se necesita atractivo y funcional Es el factor entre la aceptación o el rechazo En refrescos, equipos deportivos, ropa, colores dorados distintivos (Kodak) Proteger al producto en su camino al consumidor Proteger el producto después de la compra Ayudan a aceptar la aceptación de l producto de intermediarios Ayudan a persuadir al consumidor Empaque de la línea del producto (sopas Café) Empaque múltiple Cambio del empaque Etiquetación Calidad Tipos de etiquetas Etiqueta de marca (Fruta) Etiqueta descriptiva Etiqueta de grado (A, B C…) Que el producto satisfaga necesidades y como lo quiera el cliente y consumidor Por un lado depende de las expectativas (un curso, restaurante, película) Utilización del TQM, no solo con políticas y practicas especificas, sino la llamada mejora continua en todas las actividades