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TEMA 3 VARIABLES COMERCIALES ESTRATÉGICAS: EL PRODUCTO

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Presentación del tema: "TEMA 3 VARIABLES COMERCIALES ESTRATÉGICAS: EL PRODUCTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 VARIABLES COMERCIALES ESTRATÉGICAS: EL PRODUCTO

2 Contenido del tema: 3.1 La función comercial: el mercado y la demanda.
3.2 Variables comerciales estratégicas: el producto. 3.3 Variables comerciales estratégicas: la distribución. 3.4 Variables comerciales tácticas: promoción comercial. 3.5 Variables comerciales tácticas: el precio. 3.6 El comercio electrónico.

3 Contenido del epígrafe:
1- Introducción del marketing mix  2- Definición de producto 3- Tipos de productos 4- Atributos del producto 5- Cartera de productos  6- La marca 7- ciclo de vida del producto

4 Marketing-mix Conjunto de cuatro variables (4P) que la empresa debe combinar para conseguir el objetivo fijado. Producto Precio Distribución Promoción

5 ¿Qué es el producto? Bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad

6 Tipos de productos 1- Productos de consumo 2- Productos industriales 3- Servicios

7 Atributos del producto
Atributos físicos Atributos funcionales Atributos psicológicos

8 Dimensiones del producto en el marketing
Producto básico atributos tangibles y observables Producto ampliado producto básico + otros valores Producto simbólico satisfacción personal que espera el consumidor

9 ¿Qué es la cartera de productos?
Conjunto de productos que vende una empresa Dentro de la cartera de productos podemos distinguir: Línea de producto Amplitud de la gama Profundidad de la línea Longitud de la gama

10 ¿Qué es la marca? Es el nombre, símbolo o logotipo que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia Estrategias de marca: Marca única Marcas múltiples Marcas blancas Estrategia de marcas individuales Estrategia de marca por línea de producto Estrategia de segunda marca

11 ¿Qué elementos fundamentales conocéis para potenciar la marca?
Envase Etiqueta

12 Ciclo de vida del producto
Etapa de introducción Etapa de crecimiento Etapa de madurez Etapa de declive

13 Ciclo de vida del producto
Competencia Precio Nº unidades vendidas Crecimiento de las ventas Gastos en marketing Introducción Reducida Alto Pocas Reducido Elevado Crecimiento Incipiente Creciente Estable Madurez Fuerte Lento Declive Decreciente Negativo Elementos Fases

14 Ejercicios PAU 1- Indica cuáles de las siguientes decisiones forman parte de la política de producto de una empresa: Estrategia publicitaria Servicios que se ofrecen a los clientes después de la venta Elección de los intermediarios Respuesta: b

15 2- En la etapa de madurez de un producto:
Las ventas fluctúan mucho Los gastos en publicidad crecen constantemente Las ventas se estabilizan Respuesta: c

16 Repasamos… ¿Qué es el Marketing-mix? ¿Qué tipos de productos conoces?
¿Qué es la marca? ¿Y la etiqueta? ¿Cuántas fases tiene el ciclo de vida del producto?

17 Bibliografía Cabrera, Andrés. (2009): Economía de la empresa. Segundo de Bachillerato. Editorial SM, Madrid. Monchón F. y Calvo, N. (2009): Economía de la empresa. Método apruebas. McGraw-Hill, Madrid. Palomino, J. C., Hitos, R. et al. (2009): Economía de la Empresa. Segundo de Bachillerato. Proyecto Zoom. Editorial Luis Vives, Zaragoza. Ridao, J.M. (2009): Economía de la Empresa. Bachillerato Andalucía. Algaida, Sevilla. Torrecillas, A., Aragón A., et al. (2014): Economía de la Empresa. Bachillerato. Bruño, Madrid. Torres, J. y Castillo, A.M. (2009): Economía de la Empresa. Bachillerato. Anaya, Madrid. Torres, J. y Castillo, A.M. (2009): Economía de la Empresa. Orientaciones y recursos didácticos. Anaya, Madrid.

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