Frag de nota en Clarín 22/2/15

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
COLEGIO SECUNDARIO n° 5085 “Dr. MARIANO MORENO
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
De las capacidades a las competencias
Concentrado metodológico.
Máster en Ciencias Sociosanitarias Curso
La formación del profesorado
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
El comedor escolar.
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD LATINA S.C., CAMPUS CUAUTLA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Características del Diseño Curricular
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Evaluación y Control de la Formación
Universidad La Salle Unidad Sur
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Portafolio de Evidencias
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Producto comunicativo
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CONCEPTOS DE PROYECTOS Y OTROS TÉRMINOS ÚTILES
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución Nº 188
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Resumen programación 2º de bachillerato
Área de Formación Básica General
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

Frag de nota en Clarín 22/2/15 CICLO LECTIVO 2015  ”No se ha inventado la máquina de enseñar y aprender. (…)  Al secundario del siglo XXI hay que inventarlo.(…) ya no se puede esperar de él lo que se esperaba en el pasado. El problema es que lo seguimos llamando con el mismo nombre y por eso nos parece la misma cosa. Pero es algo distinto. Hoy el secundario debe estar integrado con el nivel inicial y primario, y tiene como finalidad desarrollar competencias y conocimientos básicos, necesarios para seguir aprendiendo toda la vida (en el trabajo, en la universidad, en otras instancias de formación). Es importante jerarquizar sus objetivos. No se trata de enseñar un poco de todo (enciclopedismo) y sobrecargar el programa escolar con nuevos contenidos, sino de definir prioridades” EMILIO TENTI FANFANI. Frag de nota en Clarín 22/2/15

CÓMO ESTAMOS Dimensión Pedagógica Matrícula; Resultados Exámenes (opinión de P y A); Características de la modalidad; Características de los nuevos alumnos; Tema trayectorias Dimensión Administrativo-Organizacional Edificio; Aulas; Espacios Grales (Sala Prof.); Administración, organización y cuidado del espacio público.

PROPUESTAS Tema Innovación Contacto/inserción en el medio socio productivo local Tema Cooperadora

ORGANIZACIÓN DEL CICLO

PRIMER TRIMESTRE: 9/3 a 29/5 SEGUNDO TRIMESTRE: 1/6 a 7/9 TERCER TRIMESTRE:8/7 a 30/11 RECESO ESCOLAR 20 a 31 de julio FINALIZACIÓN DE CICLO LECTIVO: 30/12

COMISIÓN EVALUADORA Turno marzo (3ra Inst) : 16/3 AL 20/3 Turno abril: 1/4 al 14/4 Turno mayo: 11/5 al 15/5 Turno agosto: 3/8 a 7/8 Turno octubre: 5/10 a 9/10 Turno diciembre: 9/12 a 30/12

EACP: (Instancia Institucional o Distrital): 14 a 25 de septiembre (Instancia Regional): 1 a 30 de octubre (Instancia Pcial) 2 al 13 de noviembre Evaluación de Saberes: 9 a 13 de noviembre

PERIODOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO: 13/7 a 17/7 (Sin suspensión de clases- Tutorías) 30/11 a 11/12 Orientación pedagógica previo Comisión Evaluadora Turno Febrero: a definir

Evaluaciones Integradoras: 2/11 a 27/11

Informe de cada docente sobre el curso/grupo a cargo. DIAGNÓSTICO INICIAL: Informe de cada docente sobre el curso/grupo a cargo. Periodo de diagnóstico; 9/3 a 3/4 Aspectos a tener en cuenta para su planificación y desarrollo: Procedimientos y competencias que trae el estudiante Comprensión de consignas Resolución de situaciones problemáticas Capacidades básicas para el desarrollo del espacio curricular Vocabulario específico Características vinculares del grupo Capacidad de trabajar en grupo Normas de convivencia Otros aspectos que se destaquen. El diagnóstico pedagógico se define como un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Cada docente tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico.

“EL OFICIO DE SER ESTUDIANTE” PLANIFICACIÓN Planificar cómo enseñar “EL OFICIO DE SER ESTUDIANTE” Cómo administrar/planificar el tiempo de estudio Cómo jerarquizar los contenidos Qué técnica utilizar para retener/recordar los conceptos Estudiar en voz alta o sin hablar Cómo aprender a relacionar Planificar significa reflexionar y diseñar qué enseñar , para qué, por qué y cómo enseñar. La planificación es un sistema integrado , un todo organizado cuyas partes se interrelacionan y guardan coherencia.

MODELO PARA REALIZAR LA PLANIFICACIÓN DIAGNÓSTICO AÚLICO FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EXPECTATIVAS DE LOGRO ASPECTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO DEL ESPACIO. CONTENIDOS: CONSIGNAR EN EL 1º BLOQUE O UNIDAD LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN PERIODO DE DIAGNÓSTICO ACTIVIDADES PROPUESTAS RECURSOS DIDÁCTICOS y/o MATERIALES DE TRABAJO CRONOGRAMA EVALUACIÓN: ESPECIFICAR CÓMO EVALUARÁ LOS SABERES; ADJUNTAR MODELO DE EVALUACIÓN INTEGRADORA (AQUELLAS MATERIAS QUE ESTÉN AFECTADAS A LA MISMA) Y MODELO DE EVALUACIÓN DE EXÁMEN DE MESA ACTIVIDADES PARA SEMANA DE ORIENTACIÓN (INSTANCIAS DE DICIEMBRE Y FEBRERO) BIBLIOGRAFÍA A UTILIZAR CON EL ALUMNO (ESPECIFICAR) PROGRAMA DE EXAMEN ENTREGAR POR TRIPLICADO DENTRO DE UN FOLIO EN MESA DE ENTRADA DEL 5/4 AL 17/4

Abordar la bibliografía a trabajar con los alumnos. PROPUESTA DE TRABAJO Reunirse por áreas (iguales/ relacionadas) para acordar contenidos a trabajar y progresión de los mismos. El objetivo será construir coherencia en el recorrido curricular de cada espacio. Abordar la bibliografía a trabajar con los alumnos.