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Publicada porJosé María Ruiz Alarcón Modificado hace 6 años
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ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA
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OBJETIVO Identificar posibles causas o dificultades que conducen al fracaso académico de los estudiantes ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias
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METODOLOGIA Se diseñó una encuesta que fue contestada por alumnos de ICB agosto, los cuales habían desaprobado la cursada de ICB febrero- marzo.
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ENCUESTA Datos personales(sexo, edad, lugar de procedencia, escuela donde cursó la secundaria, orientación elegida, aspectos vocacionales, etc.) Causas que dificultaron su desempeño académico adaptación a la vida universitaria organización horarios de estudio Problemas de comprensión Problemas de carga horaria y cantidad de contenidos Modalidad dictado de clases Falta de tiempo Trabajar Transporte
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Metodologia de estudio : modo de estudio, tiempo dedicado a cada materia, comprensión de cuadros y diagramas conceptuales , estudia de libros o apuntes de cátedra, fotocopias, si realiza resúmenes, si utiliza medios electrónicos para resolver las tareas, asistencia a profesores particulares, etc. Características del curso ICB: duración en tiempo, horarios, espacios Aprovechamiento clases presenciales y prácticas. Nivel de dificultad de cada materia ( alto, medio, bajo) Propuestas para mejorar el desempeño académico: mayor número de encuentros teóricos, comisiones con menor números de alumnos, 2 exámenes parciales en vez de uno.
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RESULTADOS Causas que dificultan el desempeño académico Organización de sus horarios de estudio ( 47%). Adaptación a la vida universitaria ( 40%) Problemas de comprensión de los contenidos (23%) Carga horaria y cantidad de contenidos (23%). Falta de tiempo(6%) Transporte (6%) Nivel de dificultad de cada materia Area de Matemáticas: niveles medio y alto por igual (44%) Area de Química: un 33% la consideró de alta dificultad y un 47% de dificultad media Area de Fisica: El 60 % de los estudiantes la consideró de dificultad media, 17% de dificultad baja. Area de Biología: nivel de dificultad fue entre medio y bajo por igual ( 40%).
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Matemáticas y Química fueron señaladas como las materias de mayor dificultad, independientemente de la orientación seguida por los alumnos en la escuela media, y, del tipo de asistencia a escuela privada o pública El 46 % acude a profesores particulares El 60 % de los estudiantes sostuvo que la duración del curso de ICB febrero-marzo es insuficiente para comprender y asimilar los contenidos. El 84 % sugirió un mayor número de encuentros para ejercitar y fijar conceptos dados en las clases teóricas Un 53 % sugirió que la instancia de evaluación se llevara a cabo con 2 exámenes parciales.
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Conclusiones Los problemas de organización para estudiar, problemas de comprensión, adaptación a la vida universitaria, falta de tiempo, características de curso intensivo, y las dificultades propias de cada materia, pueden influenciar en el fracaso académico de los estudiantes ingresantes universitarios
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