Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
UNIDAD I DISEÑO DEL PROYECTO Introducción al Programa: DISEÑO DEL PROYECTO NARCO TEORICO Guía del PMBOK Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
Elaboración de Objetivos
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
O BJETIVOS Pedro Godoy G.. OBJETIVOS Los Objetivos generales. Explica claramente lo que se espera lograr con el estudio Los Objetivos específicos Siguen.
Presentación del curso
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Evaluación del desempeño
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
Taller de evaluación educativa
Sistematización de Prácticas Profesionales
Etapas de la planificación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Licda. Adelfa Patricia Colón
TALLER DE COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Elaboración de objetivos de aprendizaje
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
1º. ELEMENTOS DE UN OBJETIVO OBJETO : Contenido: asunto o tema sobre el cual se realiza la operación mental REPRESENTACIÓN POLÍTICA OPERACIÓN MENTAL :
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM ROBER.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.

Definición de Objetivo Es un parámetro de evaluación. En el campo practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

Finalidad de los Objetivos Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñar y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom) EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN MEMORIA

MEMORIZACIÓN • La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales. Ejemplo: Una vez estudiada la lección sobre el la Revolución Francesa, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.

MEMORIZACIÓN DATOS TÉRMINOS EVENTOS HECHOS MÉTODOS CONVENCIONES TENDENCIAS SECUENCIA GENRALIZACIONES PRICIPIOS ESTRUCTURAS TEORÍAS

MEMORIA: EJEMPLOS En que año ocurrió la guerra hispanoamericana? • ¿Qué fue la Carta Magna? • Define lo que es la fotosíntesis. • Indica en forma secuencial las fases del proceso digestivo. • Narra en orden cronológico los sucesos principales de… • Señala los cinco pasos esenciales del método científico. • ¿Qué es la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud? Verbos más comunes: Definir señalar describir nombrar Identificar narrar indicar mencionar

COMPRENSIÓN • Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. El estudiante demuestra que puede: – Presentar la información de otra forma – Hacer inferencias, llegar a conclusiones. – Predecir situaciones futuras. – Buscar interrelaciones

COMPRENSIÓN ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACION *** TRADUCIR - convertir de una forma a otra... *** EXTRAPOLAR - extender el significado más alla de los datos... *** INTERPRETAR - explicar o resumir la información

COMPRENSIÓN Ejemplo: Verbos más comunes: Traducir Resumir Expresar Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin. Verbos más comunes: Traducir Resumir Expresar Discutir

APLICACIÓN Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración Ejemplos: Una vez estudiadas las figuras geométricas en clase, identificar objetos semejantes en el hogar. Solucionar una ecuación matemática una vez ya adquiridas las instrucciones.

APLICACIÓN Demostrar practicar emplear Solucionar usar operar Emplear USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES CONCRETAS * LLEVAR A CABO UNA TAREA * DAR EJEMPLOS... * HACER UNA DEMOSTRACIÓN Verbos más comunes: Demostrar practicar emplear Solucionar usar operar Emplear dramatizar aplicar

ANÁLISIS Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido. Ejemplo: Una vez realizada una lectura, examinar los conceptos e ideas que utiliza el autor para sustentar su punto de vista. Verbos más comunes: Diferenciar Relacionar Inferir Discriminar Distinguir Analizar Criticar Contrastar

ANÁLISIS Examinar la información en sus partes * Elementos - identificar las partes * Relaciones - identificar las relaciones * Principios organizadores identificar la forma en que están identificadas las partes.

SÍNTESIS La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo al éste desarrollar un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema. Ejemplo: • Los estudiantes diseñarán un proyecto para mejorar el ambiente de la comunidad .

SÍNTESIS Organizar Diseñar Elaborar Reconstruir proponer Reordenar INTEGRAR LAS PARTES EN UN TODO ELABORAR UNA SOLA COMUNICACIÓN ELABORAR UN PLAN O UN CONJUNTO DE OPERACIONES. DEDUCIR UN CONJUNTO DE RELACIONES ABSTRACTAS Verbos más comunes: Organizar Diseñar Elaborar Reconstruir proponer Reordenar

EVALUACIÓN Juzgar el valor de algo para determinado Propósito empleando criterios definidos. Juicios en función de criterios Internos y externos. Subjetivos u objetivos.

EVALUACIÓN Juzgar evaluar apreciar revisar corregir seleccionar Ejemplos: Una vez presentados los informes orales, los estudiantes determinarán cuál de éstos es el mejor en términos de su organización, uso del tiempo, medios visuales, material distribuido y reacción de la audiencia en la clase. Verbos más comunes: Juzgar evaluar apreciar revisar corregir seleccionar justificar valorizar

CAMPO COGNOSCITIVO: Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones. CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse. COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos. ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc. SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas. EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V CONOCER COMPRENDER APLICAR SINTETIZAR EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar