Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
2
Esquema de acción mental que se desarrolla en el tiempo
Proceso Proceso de asignación de sentidos a textos orales y escritos en contextos específicos Lectura
5
Fases de lectura: estándares
Mecánica Conexión fonema-grafema y manejo de figura tonal: fluidez lectora FS: alfabetización inicial Com-prensiva Representación del contenido del texto: qué dice, de qué habla. Resumen FS: Lectura hábil Interpre-tativa Reconocimiento de la intencionalidad del autor y causas que originaron el texto: ¿por qué y para qué del texto? Texto argumentativo FS: Lectura académica Construc-tiva Elaboración de un texto nuevo y propio con incorporación de información nueva (deviene del texto de origen). Texto alternativo o paralelo. FS: ???????? Debería decir: Lectura autónoma
6
MATEMÁTICA Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura
Formación Situada Reconocimiento de conceptos Comprensión: reconocer, clasificar, aislar, componer, decodificar, recodificar, descomponer, discernir, calcular, completar, diferenciar, conceptualizar, corresponder, ejemplificar, identificar Enmarcar/guiar una lectura Reformular una respuesta incorrecta Resolución de situaciones Interpretación: recomponer, sintetizar, evaluar, buscar, categorizar, complejizar, diagramar, traducir, experimentar, comprobar, Validar una respuesta Comunicación matemática Construcción: reelaborar, construir, autorregular, combinar, generalizar, fundamentar, argumentar, idealizar, suponer Evaluar conocimientos Verificar la comprensión de un tema Abrir un debate
7
Lengua Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura
Formación situada Extraer Comprensiva: decodificación, fluidez, reconocimiento de info. Explícita, incorporación de léxico nuevo (acceso a significado y sentido) Conocimientos sobre tipos de textos, que le permiten anticipar sus características generales Estrategias para activar y ampliar el léxico. Comprensión del contexto, que permite construir el sentido de la lectura. Elaboración de información implícita Metacognición, monitoreo de la información Interpretar Interpretativa: reconstrucción de la intención del autor ¿para qué se produjo el texto? Reorganización Reflexionar y evaluar Constructiva Evaluación
8
Ciencias Sociales Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura
Formación situada Reconocimiento de conceptos Reconocimiento de hechos Análisis de situaciones Comprensiva Reconocimiento de información explícita Representación del contenido Analogías Ejemplificación Interpretación/exploración Interpretativa Reconocimiento Discernimiento Justificaciones Argumentaciones ???????????????????? Constructiva Toma de posición y evaluación de la información.
9
Ciencias Naturales Capacidades APRENDER Fases cognitivas de lectura
Formación situada Reconocimiento Análisis Comprensiva Describir Definir Explicar ??????????????????????????????? Interpretativa Justificar Comunicación Constructiva Argumentar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.