La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

2 Los docentes, Sin los objetivos, NO PODEMOS:
Decidir los contenidos y procedimientos de formación que nos ayudarán a alcanzar dichos objetivos. Crear procedimientos de evaluación(pruebas) que indiquen si los participantes o audiencia tienen el nivel de competencia necesario para seguir adelante. Acompañar la decisión de los participantes, porque a ellos les falta la suficiente práctica.

3 ¿POR QUÉ SON IMPORTANTEs LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE?
Permiten tener una audiencia ¿ Para quién? Describen el desempeño o conducta que se espera de la audiencia ¿qué? Describen las condiciones importantes en que se da el desempeño ¿Cómo? Explican las exigencias del comportamiento y/o determinación del criterio, grado o rango de desempeño aceptable ¿Cuánto?

4 ¿QUÉ ES Un objetivo de aprendizaje?
es la descripción del desempeño que el profesor desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área. El objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado con la instrucción, más que el proceso de instrucción mismo. Robert Frank Mager "Preparing Instructional Objectives,1962“ (Preparando Objetivos de Aprendizaje, 1962)

5 ¿Cómo deben ser los objetivos de aprendizaje?
Deben describir conductas o desempeños: Observables, explícitos o abiertos: conducta directamente visible y audible. Ej. Resolver la adición (dar las soluciones) utilizando números enteros. No observables, encubiertos u ocultas: conducta mental, invisible, cognitiva o interna, no visible directamente.(Se puede agregar indicador para hacer visible la conducta). Ej. Identificar palabras con errores de ortografía en la página del diario.

6 ¿Qué se puede tener en cuenta para elaborar objetivos?
La taxonomía de Bloom (desarrollada por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se identificaron tres dominios o formas de actividades educativas a través de los cuales se aprende: Cognitivo Psicomotor Afectivo –actitudes y sentimientos-

7 ¿CUÁNTAS CATEGORÍAS se CONSIDERAn EN EL DOMINIO COGNITIVO?
Conocer o recordar información. Comprender o entender conceptos. Aplicar el conocimiento. Analizar una situación. Sintetizar información sobre una situación dada. Evaluar la información obtenida.

8 VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO
CONOCIMIENTO : RECORDAR INFORMACIÓN COMPRENSIÓN: INTERPRETAR INFORMACIÓN PONIÉNDOLA EN SUS PROPIAS PALABRAS APLICACIÓN: USAR EL CONOCIMIENTO O LA GENERALIZACIÓN EN UNA NUEVA SITUACIÓN Organizar Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir Clasificar Describir  Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir Aplicar Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar

9 VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO
ANÁLISIS: DIVIDIR EL CONOCIMIENTO EN PARTES Y MOSTRAR RELACIONES ENTRE ELLAS SÍNTESIS: JUNTAR O UNIR PARTES O FRAGMENTOS DE CONOCIMIENTO PARA FORMAR UN TODO Y CONSTRUIR RELACIONES PARA SITUACIONES NUEVAS EVALUACIÓN: HACER JUICIOS EN BASE A CRITERIOS DADOS Analizar Valorar Calcular Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar Organizar Ensamblar Recopilar Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Organizar Planear  Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar Valorar Argumentar Evaluar Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar  Apoyar Valorar

10 VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCIóN DEL DOMINIO AFECTIVO
Aclama Acuerda, Conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta Colabora Defiende Esta en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Esta atento a Se Une a Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario

11 Los objetivos de aprendizaje dentro del dominio  psicomotor  tienen que ver con la coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales y también con la comunicación verbal y no verbal.

12 TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM año 1990
Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar. Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar. Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar. Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar. Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear. Crear – Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar.

13

14 Taxonomía para el siglo xxi

15 MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL

16 Veamos un ejemplo: Secuencia didáctica:
La función de segundo grado y sus transformaciones: *Desplazamientos verticales y horizontales *Estiramientos y reflexiones horizontales y verticales TAREA Problema: Una pelota lanzada hacia arriba alcanza la altura h= t – 3 t² al cabo de t segundos, donde h representa la altura alcanzada por la pelota en metros y t el tiempo en segundos. a)¿A qué altura se lanza la pelota? b)¿Hasta cuándo continuará subiendo? c)¿Cuál es el punto más alto que alcanza? d)¿Cuál es la duración del lanzamiento?.

17 OBJETIVOS GENERALES: *Emplear el GeoGebra para la construcción y análisis de gráficos de la función de segundo grado y sus transformaciones. *Elaborar conjeturas en función de lo que observan a partir de la posición de la función de referencia. *Analizar el comportamiento de funciones de segundo grado haciendo variar el valor de sus coeficientes *Relacionar la forma polinómica con la canónica tanto en su expresión algebraica como su representación geométrica. *Resolver problemas de modelización de la función de segundo grado. *Asumir el compromiso de entregar en tiempo y forma la tarea.

18 TEMA: TRANSFORMACIONES DE LA FUNCIÒN DE SEGUNDO GRADO
TEMA: TRANSFORMACIONES DE LA FUNCIÒN DE SEGUNDO GRADO. Secuencia didáctica CONTENIDOS: desplazamientos verticales y horizontales de la función cuadrática OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: *Experimentar registrando diferentes desplazamientos de la función cuadrática utilizando el software GeoGebra. *Relacionar cada expresión algebraica con los cambios que experimenta la parábola. *Explicar los cambios o transformaciones que evidencia la función cuadrática en forma escrita. * Asumir en forma responsable la resolución de las actividades.

19 ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1: Dada la función f(x) = x²
a) Define el dominio de definición y el recorrido. b) Abre el programa GeoGebra, ubica los puntos en los ejes cartesianos, traza la gráfica c) Haz la prueba de la recta vertical para evaluar f(0), f(1), f(-1), f(2) y f(-2) Guarda la actividad como Actividad1.ggb ACTIVIDAD 2 Abre una nueva ventana en GeoGebra, ubica los puntos en los ejes cartesianos y traza a) F(x) = x²+ 1 b) F(x)= x² + 2 c) F(x)= x² -1 d) F(x)= x² -2 e) ¿cuál es el dominio de definición y codominio o recorrido para cada caso? Expresa si observa cambios en los mismos en relación a la función de referencia f(x) = x², haz un registro mediante la opción “insertar texto” en la gráfica. f) Guarda la actividad como Actividad2.ggb ACTIVIDAD 3 Vuelve a abrir una nueva ventana en GeoGebra, ubica los puntos en los ejes cartesianos y traza a) F(x) = (x +1)² b) F(x)= (x + 2)² c) F(x)= (x-1)² d) F(x)= (x- 2)² e) ¿cuál es el dominio de definición y codominio o recorrido para cada caso? Expresa si observa cambios en los mismos en relación a la función de referencia f(x) = x², haz un registro de los mismos mediante la opción “insertar texto” en la gráfica. f) Guarda la actividad como Actividad3.ggb  (Sigue …)

20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Uso adecuado de las herramientas que ofrece GeoGebra para representar gráficamente funciones polinómicas de segundo grado. Sí- no. Análisis pertinente de las transformaciones que experimenta la función polinómica de segundo grado en su expresión algebraica y la incidencia en su gráfica. Sí- no. Explicación en forma clara y calidad en la redacción mediante el uso del lenguaje específico. Sí- no. Aplicación de ortografía pertinente. Sí- no. Cumplimiento en tiempo y forma con las actividades. Sí-no.

21

22 LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
AUTOR: JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA PUBLICADO Este tema es crucial en la planeación de todo proceso educativo. Unos Objetivos de Aprendizaje claros e inequívocamente establecidos, son el primer paso para seleccionar otros componentes del proceso como contenidos, prácticas, métodos y formas de evaluar coherentemente a los estudiantes.

23 Profesoras: Nidia Brítez Nancy Debárbora


Descargar ppt "OBJETIVOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google