La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz

2 TIPOS DE TEXTO - TEXTOS CIENTÍFICOS - TEXTOS ADMINISTRATIVOS - TEXTOS JURÍDICOS - TEXTOS PERIODÍSTICOS - TEXTOS HUMANÍSTICOS - TEXTOS LITERARIOS - TEXTOS PUBLICITARIOS - TEXTOS DIGITALES

3 TIPOS DE TEXTOS POR SU FUNCIÓN * TEXTO INFORMATIVO: INFORMA DE ALGO SIN INTENTAR MODIFICAR LA SITUACIÓN. * TEXTO DIRECTIVO: INCITA AL INTERLOCUTOR A REALIZAR ALGUNA ACCIÓN. * TEXTO EXPRESIVO: REVELA LA SUBJETIVIDAD DEL HABLANTE.

4 MONOGRAFÍA DESCRIPCIÓN Y TRATADO ESPECIAL DE DETERMINADA PARTE DE UNA CIENCIA, O DE ALGÚN ASUNTO EN PARTICULAR. LOS TIPOS DE MONOGRAFÍA SON: 1.- MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN. 2.- MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN. 3.- MONOGRAFÍA DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS.

5 MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN ES UN TRABAJO ESCRITO QUE SE PRESENTA SOBRE UN TEMA O PUNTO ESPECÍFICO, DONDE SE ANALIZAN LOS PLANTEAMIENTOS QUE SOBRE EL TEMA, TIENEN DIFERENTES AUTORES.

6 MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN EN TORNO A UN TEMA NUEVO O POCO ABORDADO PARA CONOCER MÁS SOBRE ÉL Y PODER APORTAR ALGÚN ASPECTO NOVEDOSO DEL MISMO.

7 MONOGRAFÍA DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS SE SUELEN EMPLEAR EN LAS CARRERAS QUE IMPLICAN PRÁCTICAS, COMO MEDICINA, O BIEN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. SE SACAN CONCLUSIONES DE LAS EXPERIENCIAS ANALIZADAS Y SE COMPARAN CON OTRAS SEMEJANTES.

8 ENSAYO COMPOSICIÓN LITERARIA QUE TIENE POR OBJETO PRESENTAR LAS IDEAS DEL AUTOR SOBRE UN TEMA Y QUE SE CENTRA, POR LO GENERAL, EN UN ASPECTO CONCRETO. CON FRECUENCIA, AUNQUE NO SIEMPRE, EL ENSAYO ES BREVE Y PRESENTA UN ESTILO INFORMAL.

9 RESEÑA ES UN TEXTO QUE SE DIRIGE A UN PÚBLICO AMPLIO Y QUE, ADEMÁS, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DESCRIBIR EL TEMA, TEXTO, SUCESO O EVENTO Y OFRECER UNA OPINIÓN SOBRE SU VALOR. UNA RESEÑA ES UN TEXTO DE CARÁCTER DESCRIPTIVO-INFORMATIVO.

10 REPORTE DE INVESTIGACIÓN ES UN DOCUMENTO EN DONDE SE PRESENTA EL RESULTADO DE UN ESTUDIO EN TORNO A UN TEMA ESPECÍFICO, SE PRETENDE AMPLIAR EL CONOCIMIENTO RESPECTO AL TEMA. AL CONCLUIR SU TRABAJO, EL INVESTIGADOR DEBE PRESENTAR LOS RESULTADOS, PROCURANDO QUE ÉSTOS PUEDAN SER DE UTILIDAD PARA OTROS.

11 TESIS ES UN TRABAJO SERIO Y BIEN MEDITADO QUE SIRVE COMO CONCLUSIÓN A VARIOS AÑOS DE ESTUDIOS, DEMOSTRANDO LAS APTITUDES DEL ASPIRANTE EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN Y DÁNDOLE OPORTUNIDAD A ÉSTE PARA REALIZAR POR SÍ SÓLO UNA INDAGACIÓN SIGNIFICATIVA.

12 LAS TESIS DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: - DEBE SER OBJETIVA. - BASARSE EN HECHO REALES Y NO EN PERJUICIOS O PARECERES. - DEBE SER ÚNICA Y ORIGINAL, ES DECIR PROPONER IDEAS PROPIAS DEL AUTOR Y NO DE AUTORES DE TRABAJOS YA PROPUESTOS. - DEBE SER CLARA Y PRECISA. - DEBE SE ESPECIFICA Y NO CAER EN GENERALIDADES.

13 TESINA - ES UNA DENOMINACIÓN NO UNIVERSALMENTE USADA QUE SIRVE PARA DESIGNAR A TRABAJOS DE CORTA O MEDIANA EXTENSIÓN QUE SON PRESENTADOS PARA SU CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN ACADÉMICA. DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO CUMPLEN EL MISMO PAPEL DE LAS LLAMADAS MONOGRAFÍAS.

14 PROTOCOLO LO MÁS IMPORTANTE EN UN PROTOCOLO ES FIJAR CLARAMENTE EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN, LAS VARIABLES A OBSERVAR Y QUE SE ESPERA DE ESA OBSERVACIÓN, DE FORMA CUANTIFICADA, Y A PARTIR DE AHÍ PLANIFICAR EL TIPO DE DISEÑO EXPERIMENTAL, EL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y LOS MÉTODOS ANALÍTICOS MÁS ADECUADOS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS.

15 EN EL PROTOCOLO SE DESCRIBEN LOS SIGUIENTES PUNTOS : I) HIPÓTESIS A INVESTIGAR. II) OBJETIVOS DEL TRABAJO. III) FUNDAMENTOS. IV) DISEÑO. V) METODOLOGÍA. VI) ESTADÍSTICAS. VII) PARTICIPANTES. VIII) CALENDARIO DE TRABAJO. IX)ORGANIZACIÓN. X) SUPERVISIÓN.

16 INFORME DE INVESTIGACIÓN ES UNA DENOMINACIÓN GENÉRICA QUE SIRVE SIMPLEMENTE PARA INDICAR QUE LO ESCRITO ES EXPOSICIÓN DE UNA INDAGACIÓN CIENTÍFICA YA REALIZADA. EN TAL SENTIDO NO PERMITE ABRIR JUICIO ACERCA DEL CARÁCTER DE LA MISMA, DE SU TIPO O MAGNITUD, NI DE LOS PROPÓSITOS A QUE SE ENCAMINA. PUEDE SER, POR LO TANTO, UN SIMPLE DOCUMENTO DE TRABAJO, DONDE APARECEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN DETERMINADA FASE DE ALGUNA INVESTIGACIÓN, EL INFORME FINAL ACERCA DE LA MISMA O EL PRODUCTO DE UN EQUIPO PARCIAL DE TRABAJO. DEL MISMO MODO PUEDE SERVIR A PROPÓSITOS MERAMENTE INFORMATIVOS O SER, POR EL CONTRARIO, BASE PARA LA POSTERIOR TOMA DE DECISIONES EN CUALQUIER CAMPO DE ACTIVIDAD. INFORME DE INVESTIGACIÓN ES UNA DENOMINACIÓN GENÉRICA QUE SIRVE SIMPLEMENTE PARA INDICAR QUE LO ESCRITO ES EXPOSICIÓN DE UNA INDAGACIÓN CIENTÍFICA YA REALIZADA. EN TAL SENTIDO NO PERMITE ABRIR JUICIO ACERCA DEL CARÁCTER DE LA MISMA, DE SU TIPO O MAGNITUD, NI DE LOS PROPÓSITOS A QUE SE ENCAMINA. PUEDE SER, POR LO TANTO, UN SIMPLE DOCUMENTO DE TRABAJO, DONDE APARECEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN DETERMINADA FASE DE ALGUNA INVESTIGACIÓN, EL INFORME FINAL ACERCA DE LA MISMA O EL PRODUCTO DE UN EQUIPO PARCIAL DE TRABAJO. DEL MISMO MODO PUEDE SERVIR A PROPÓSITOS MERAMENTE INFORMATIVOS O SER, POR EL CONTRARIO, BASE PARA LA POSTERIOR TOMA DE DECISIONES EN CUALQUIER CAMPO DE ACTIVIDAD.


Descargar ppt "TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google