ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
El Docente Virtual Ulises Hernandez Pino
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
“Aprender y enseñar en colaboración”
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Radar de innovación educativa 2015
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
Enfoques pedagógicos.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tendencias contemporáneas en educación
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Introducción al Diseño del Sofware
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
CRN: Maestro en Administración de Tecnologías de la información
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED

EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Jessi

Entornos virtuales= proceso de construcción Construcción personal del contenido= función de la estructura cognitiva. Postulado constructivista: múltiples implicaciones a la compresión del aprendizaje en un entorno virtual 1. Diferencia entre estructura lógica CONTENIDO estructura psicológica. E.L = organización interna del contenido E.P= remite a la organización de ese material. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA

2. Representaciones sobre el significado del contenido a aprender. 2 tipos= 1 Representación sobre el significado del contenido 2 sobre el sentido que se tiene para aprender el contenido

LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES COMO PROCESO DE AYUDA TRUJIS

La actividad mental constructiva desarrollada por el alumno no asegura, una construcción óptima de significados y sentidos en torno al nuevo contenido de aprendizaje. El alumno puede no disponer de los recursos cognitivos adecuados para asimilar el nuevo contenido Incluso si los tiene, puede no activarlos, o no establecer las relaciones más significativas y relevantes posible entre esos recursos y el contenido en cuestión La interacción entre alumno y contenido, no garantiza por sí sola formas óptimas de construcción de significados y sentidos.

Construcción que realiza el aprendiz. Permita la adaptación dinámica Adaptación contextual Entre el contenido a aprender y lo que el alumno puede aportar

ACTIVIDAD CONJUNTA Y PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Itzel

Ayuda educativa Comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizajes en entornos virtuales

Modelo Basado la relación de 3 elementos Actividad mental constructiva Ayuda sostenida y continúa Contenido que es objeto de enseñanza Actividad conjunta

Procesos virtuales de Enseñanza -Aprendizaje Condicionada por dos tipos de restricciones Características de los recursos tecnológicos que constituyen el entorno virtual de enseñanza aprendizaje Diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza aprendizaje

Diseño Tecno Pedagógico Se realizan actividades no previstas ni promovidas por herramientas tecnológicas del entorno o por el diseño instruccional Formas concretas de organización de la actividad conjunta diversas y ambientes entre momentos situaciones y alumnos concretos Comprensión de interrelaciones entre el diseño y formas de actividades conjuntas

Objeto Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Tamariz

¿Qué es un OVA? Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) es un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.

ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE ENTORNOS Y OBJETOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Cynthia

Implicaciones La calidad de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje no está tanto en las herramientas técnicas de que dispone sino en la manera en que esas herramientas, materiales y actividades se combinan y se ponen en juego promoviendo que el alumno y profesor se impliquen en unas u otras formas de actividad conjunta, y en la manera en que esas formas de actividad se organizan, combinan, secuencian y evolucionan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo al profesor más o menos posibilidades de ajustar la ayuda a los alumnos.

“Diseño tecno-pedagógico”, Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar su éxito. Combina los conocimientos pedagógicos con la aplicación de los últimos avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Valorar cómo las características y herramientas tecnológicas del entorno, y las características del diseño instruccional previsto, prohíben, dificultan, permiten, promueven u obligan a los participantes a implicarse en determinadas formas de organización de la actividad conjunta.

“Interactividad real” Valorar el uso efectivo de las herramientas disponibles y la concreción que los participantes hacen del diseño previsto, y la estructura de la actividad conjunta real en que, a partir de todo ello, se implican los participantes

Nuevos retos Los continuos avances tecnológicos nos están convirtiendo en una sociedad altamente conectada, en continúa comunicación con nuestro entorno y con acceso inmediato al conocimiento, lo que plantea nuevos retos por la educación del siglo XXI. Es en este contexto global donde el campo del DTP tiene que determinar, en cada caso, las estrategias de actuación más adecuadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es en ese escenario donde tiene que tomar cada vez más relevancia la figura del diseñador tecnopedagógico, para así acontecer un rol fundamental en la organización de cualquier acción con intenciones formativas.

Las estrategias de actuación más adecuadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es en ese escenario donde tiene que tomar cada vez más relevancia la figura del diseñador tecno pedagógico, para así acontecer un rol fundamental en la organización de cualquier acción con intenciones formativas.