Instituto Tecnológico de Sonora

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Transcripción de la presentación:

Instituto Tecnológico de Sonora Sistema de Gestión de la Calidad ITSON Instructores: Ing. Claudia Rosas Castro Cd. Obregón, Sonora Febrero 2012

Objetivo del Curso Al finalizar el curso, el participante identificará los elementos básicos del SGC ITSON, así como su estructura, para su futura utilización.

¿Qué es ISO? La Organización Internacional de Normalización (ISO). Es la encargada de promover y desarrollar normas internacionales para administrar procesos que mejoren la calidad, la productividad y facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios. Dentro de esas normas, están las de la familia ISO 9000. Fuente: www.iso.org, datos a diciembre de 2009.

9000 Sistemas de Gestión de la Calidad FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO Familia ISO 9000 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad REQUISITOS 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización — Enfoque de gestión de la calidad 19011 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y/O AMBIENTAL Definen los elementos de sistemas de calidad. No abarcan los métodos de sistemas de calidad, “dice el qué, no el cómo”

¿Qué es un SGC? 3.2.1 Sistema : Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. 3.2. Sistema de gestión: Sistema (3.2.1) para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. 3.1.1 Calidad: grado en el que un conjunto de características (3.5.1) inherentes cumple con los requisitos (3.1.2), Un SGC es: 3.2.3 Sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión(3.2) para dirigir y controlar una organización (3.3.1) con respecto a la calidad (3.1.1) Fuente: Norma ISO 9000:2005

¿Y en qué se basan los SGC? En los siguientes 8 principios: 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación del personal

¿Y en qué se basan los SGC? 4.- Enfoque a procesos 5.- Gestión con enfoque sistémico 6.- Mejora continua

¿Y en qué se basan los SGC? 7.- Toma de decisiones basada en hechos 8.- Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

Dinámica!!! Globos de Porter

Manual de la Calidad ITSON

¿Qué es un Manual de Calidad? Documento Maestro público o privado en el cual la Organización establece el compromiso y el cómo dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma base de su certificación. Explica además la estructura del SGC y de él se derivan procedimientos, instructivos, formatos, etc.

Título y Alcance Título Manual de la Calidad del Instituto Tecnológico de Sonora Alcance Aplicable a las áreas del Sistema de Gestión de la Calidad de la institución.

Tabla de contenidos Introducción 0.1 Generalidades 0.1.1 Definición de elementos estratégicos 0.1.2 Estructura organizacional 0.1.3 Principales productos de las áreas 0.1.4 Definición de clientes 0.2 Enfoque a procesos 1. Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad 5 Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8 Medición, análisis y mejora ANEXO

Definición de elementos estratégicos Misión Institucional El ITSON, a través de alianzas, apoya y asegura que las comunidades regionales apliquen conocimiento y tecnología que permita el desarrollo exitoso de su infraestructura cultural, social y económica, resultando en un ambiente que provee vida sustentable y oportunidades a sus habitantes.

Visión Institucional El ITSON es parte de una sociedad que continuamente mejora la supervivencia, salud, autosuficiencia y bienestar de sus ciudadanos, generando contribuciones de alto valor agregado a la sociedad y economía del conocimiento.

0.1.2 Estructura organizacional Figura No. 1 Estructura organizacional de las áreas en el alcance del SGC

0.1.3 Principales productos de los procesos De acuerdo a la norma ISO 9000:2005, donde la definición de producto se refiere a todo aquello que es “resultado de un proceso” se indican a continuación los principales productos que ofrecen los Procesos de soporte de ITSON.   Proceso de Gestión y Desarrollo del Recurso Humano (GDRH): Estructura organizacional competente, integrada y comprometida.

Proceso de Gestión de Recursos y Servicios Financieros (GRSF): Recursos y servicios financieros con calidad.   Proceso de Gestión de Infraestructura y Servicios de Apoyo (GISA): Infraestructura física y tecnológica funcional y servicios de apoyo eficaces y eficientes. Proceso de Gestión Escolar (GESC): Egresados titulados, colocados en su área de conocimiento y mejorando continuamente su autosuficiencia. SubProceso de Extensión Cultural (ECUS): Servicios educativos de apoyo individual y social.

0.1.4 Definición de clientes Los clientes del ITSON, considerados como “Organización o persona que recibe un producto”, son principalmente: los alumnos, el personal académico, personal administrativo y personal técnico y manual, las dependencias gubernamentales de carácter federal, estatal y municipal, así como a la sociedad a la cual se debe la Institución.

Figura No. 2: Modelo basado en procesos del SGC del ITSON 0.2 Enfoque a procesos Figura No. 2: Modelo basado en procesos del SGC del ITSON Nota: en amarillo se encuentran aquellos procesos en el alcance de la certificación.

1.2 Aplicación Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 han sido analizados y aplican en el ITSON con base al tamaño, infraestructura, métodos de trabajo y el tipo de servicio que ofrece. Se han identificado como no aplicables los siguientes requisitos, mismos que corresponden al capítulo 7 de la norma ISO 9001:2008 y son: 7.5.1 Control de la producción y prestación del servicio incisos d) y f) 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

2. Referencias Normativas 3. Términos y definiciones

4. Sistema de gestión de la calidad (SGC) 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación Política de calidad Objetivos de calidad Manual de la calidad Procedimientos documentados Procedimientos operativos Registros requeridos por la norma Procedimiento de control de registros SGCA-CDR-PD-01-_ _ Procedimiento de control de documentos SGCA-CDR-PD-01-_ _ Siguiente

Regresar

5. Responsabilidad de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de la Calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6 Revisión por la dirección (procedimiento) siguiente

Política de Calidad (SGCA-POL-DO-01- 04) 5.3 Política de Calidad   (SGCA-POL-DO-01- 04) “El personal del ITSON se integra a los procesos institucionales en los cuales participa y se compromete con la mejora de su eficacia y eficiencia con el fin de proporcionar productos que satisfagan los requisitos de sus clientes, apoyados en un Sistema de Gestión de la Calidad que mejora continuamente y en un ambiente armónico que permite el desarrollo de sus competencias.” Inicio de Vigencia: 16/06/2010

5.4

Director de la Dirección 5.5 5.5.1 5.5.2 Representante de la Dirección: Director de la Dirección de los Servicios 5.5.3

6. Gestión de los recursos Recursos humanos

6. Gestión de los recursos Infraestructura

6. Gestión de los recursos Ambiente de trabajo

7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición. Adquisi-ciones Almacén 7.4 Compras 7.3 Diseño y desarrollo

8.2.1 Satisfacción del cliente 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y medición: 8.2.1 Satisfacción del cliente 8.2.2 Auditoría interna (SGCA-AUD-BD-01- _ _ Realización de auditorías internas) 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos 8.2.4 Seguimiento y medición del producto

8. Medición, análisis y mejora 8.3 Control del producto no conforme (SGCA-PNC-PD-01-_ _ Control de producto no Conforme) 8.4 Análisis de datos

8. Medición, análisis y mejora 8.5.1 Mejora continua 8.5.2 y 8.5.3 Acción correctiva y preventiva (SGCA-ACP-PD-_ _ Realización de Acción correctiva o preventiva)

Modelo de Enfoque basado en Procesos Resumiendo: El SGC Mejora continua Modelo de Enfoque basado en Procesos

Consulta de documentos del SGC http://sgc.itson.mx/SE Anexo Registros requeridos por la Norma ISO 9001:2008 (SGCA-MCA-DO-03-_ _). Consulta de documentos del SGC http://sgc.itson.mx/SE

Dudas y/o Comentarios

No queremos llegar ni solos, ni pronto Recuerden ¡¡¡¡ No queremos llegar ni solos, ni pronto Sino juntos y a tiempo