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LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los conceptos básicos de calidad La Gestión de la calidad Aseguramiento de la calidad Gestión de la Calidad Total 26/12/2018 Manuel Jávega García

2 ¿ Calidad ? 20% Conformidad 50% Satisfacción del cliente
Entendida como: 20% Conformidad 50% Satisfacción del cliente 20% Valor con la relación al precio 10% Excelencia 26/12/2018

3 Agrupar las diferentes definiciones desde 3 perspectivas
Los conceptos básicos de calidad Agrupar las diferentes definiciones desde 3 perspectivas Perspectiva Interna Énfasis en la Eficiencia Perspectiva Externa Énfasis en la eficacia y satisfacción de los deseos del cliente Perspectiva Global Abarca las 2 anteriores 26/12/2018

4 2. La Gestión de la Calidad
DEFINICIÓN Supone el establecimiento, puesta en marcha y seguimiento de un conjunto de acciones relacionadas con la variable Calidad. Las distintas formas de establecer, poner en marcha, y controlar las acciones relativas a la variable calidad (supone) diferentes enfoques de la calidad. Factores internos: Objetivos de la organización. Factores externos: Clientes y competidores. 26/12/2018

5 3. Aseguramiento de la calidad
DEFINICIÓN Es un sistema que pone énfasis en los productos, desde su diseño hasta el momento de envío al cliente, y concentra sus esfuerzos en la definición de procesos y actividades que permiten la obtención de productos conforme a unas especificaciones. No hacer llegar al cliente productos o servicios defectuosos. Evitar que los errores se produzcan de forma repetitiva. OBJETIVOS 26/12/2018

6 ENFOQUE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
VENTAJAS Aseguran a los clientes que todos los procesos que se realizan en la empresa están planificados y controlados para evitar la producción de outputs defectuosos. Limitado principalmente al ámbito interno de la empresa. Entendimiento de la calidad como conformidad con las especificaciones. LIMITACIONES 26/12/2018

7 Sistemas de Gestión de la Calidad- Conceptos y Vocabulario
Normas ISO 9000 : 2000 Documento Contenido ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad- Conceptos y Vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos ISO 9004 Guía para llevar a cabo la mejora 26/12/2018

8 Diferencias con otros enfoques:
4. Gestión de la Calidad Total Diferencias con otros enfoques: 1. Orientación al cliente. 2. Liderazgo de la dirección. 3. Establecimiento de formas de dirección, diseño de la organización, y políticas de recursos humanos para que propicien la participación, compromiso y cooperación. 4. Enfoque global de dirección. 5. La mejora continua (proactiva). 26/12/2018

9 PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Estos principios definen a este enfoque 1. Atención a la satisfacción del cliente. 2. Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. 3. Participación y compromiso de los miembros de la organización. 4. Cooperación en el ámbito interno de la empresa. 5. Trabajo en equipo. 6. Trabajo con clientes y proveedores. 7. Diseño y conformidad de procesos y productos. 8. Gestión de procesos. 26/12/2018

10 Modelos de Referencia en la Aplicación de la GCT.
El EFQM ( ): European Fundation for Quality Management. Creada en 1988 por 14 multinacionales europeas. - Difusión y promoción del enfoque. - Perspectiva estratégica. - Liderazgo de la alta dirección. OBJETIVO: 26/12/2018


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