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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial CONTROL DE CALIDAD Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 Contenido Definiciones básicas y terminología.
Normas ISO 9001:2008. Manuales de calidad. . Auditorias de calidad. Estrategias para la implantación del sistema de calidad.

3 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD QUE ES UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SGC? CALIDAD Capacidad de cumplir requisitos GESTION Administrar recursos para …... SISTEMA Estructura organizada para ….. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

4 CONSIDERACIONES La norma ISO 9001:2008 brinda una estructura al SGC basada en requisitos. Estos requisitos se fundamentan en practicas mundialmente aceptadas como exitosas.

5 CONSIDERACIONES La norma se centra en como la organización genera un bien o servicio y no en la organización como fin. La identificación del bien o servicio es vital para delimitar el tamaño real de SGC.

6 Sistema de Gestión de la Calidad
Mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad Enfoque al cliente Política de la Calidad 5.4.1 Objetivos de la calidad 5.4.2 Planificación del S de la C 5.5.1 Responsabilidad y autoridad 5.5.2 Representante de la Dirección 5.5.3 Comunicación interna Revisión por la dirección Requisitos CLIENTE Satisfacción CLIENTE Responsabilidad de la dirección Gestión de recursos Provisión de los recursos 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación Infraestructura Ambiente de trabajo Retroalimentación Medición análisis y mejoras 8.2.1 Satisfacción del cliente 8.2.2 Auditoría interna 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos 8.2.4 Seguimiento y medición del producto Control del producto no conforme Analisis de los datos 8.5.1 Mejora continua 8.5.2 Acciones correctivas 8.5.3 Acciones preventivas Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6 Control de los dispositivos de medición Producto Salida Entrada

7 a.- Identificar los procesos
4.1 Requisitos generales Establecer Documentar Implementar Mantener Mejorar El sistema de gestión de la calidad La organización debe a.- Identificar los procesos b.- Determinar secuencia e interacción c.- Determinar criterios y métodos para asegurar su eficacia d.- Asegurar recursos e.- Medir, realizar seguimiento y analizar f.- Implantar acciones La organización debe

8 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN
4.2.1 Generalidades La documentación debe incluir: Política de la calidad y sus objetivos Manual de la calidad Procedimientos solicitados por la ISO 9001: 2008 Documentación de la planificación, operación y control de los procesos Registros de la calidad

9 Procedimientos exigidos por la norma
Control de los documentos Control de los registros de la calidad Auditoría interna Control del producto no conforme Acciones correctivas Acciones preventivas

10 La organización debe establecer y mantener un manual que incluya:
4.2.2 Manual de la CALIDAD La organización debe establecer y mantener un manual que incluya: El alcance del sistema y justificación de cualquier exclusión. Los procedimientos documentados o una referencia de los mismos. Una descripción de los procesos y su interacción en el sistema.

11 4.2.3 Planes de la CALIDAD (Norma ISO 10005-2005)
Objeto y campo de aplicación Es aplicable tanto si la organización tiene un sistema de gestión de la calidad en conformidad con la Norma ISO 9001, como si no lo tiene. Esta Norma Internacional es aplicable a planes de la calidad para un proceso, producto, proyecto o contrato, cualquier categoría de producto (hardware, software, materiales procesados y servicios) y a cualquier industria. Está enfocada principalmente a la realización del producto y no es una guía para la planificación organizacional del sistema de gestión de la calidad de la organización. Esta Norma Internacional es un documento de orientación y no está prevista para propósitos de certificación o registro.

12 Criterios de auditorías
Auditoría interna La organización debe realizar a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el sistema de gestión de la calidad está conforme con las actividades planificadas y se ha implantado y se mantiene de manera eficaz Criterios de auditorías Alcance Frecuencia Metodología Se debe definir: Responsabilidades. Requisitos para la planificación. Realización de la auditoría. Resultados. Se debe definir en un procedimiento documentado:

13 Normas, procesos, instructivos y registros
Auditoria Programa Auditores Normas, procesos, instructivos y registros Seguimiento y verificación de la efectividad Resultados Plan de Acciones Correctivas


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