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Www.mprconsulting.net AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.

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1 www.mprconsulting.net AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad

2 www.mprconsulting.net OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de documentos de auditoria Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de documentos de auditoria Desarrollar actividades y documentos para la planeación, ejecución, verificación y control de auditorias internas Desarrollar actividades y documentos para la planeación, ejecución, verificación y control de auditorias internas Conocer y manejar el proceso de calificación de auditores internos de calidad. Conocer y manejar el proceso de calificación de auditores internos de calidad.

3 www.mprconsulting.net Entrenamiento Auditores: Conocimientos CONCEPTUALIZACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

4 www.mprconsulting.net FUNDAMENTOS y METODOLOGIA DE AUDITORIAS Evaluar conocimientos Fundamentos de la norma ISO 9001:2000 como requisito de un auditor interno de calidad. Evaluar conocimientos Fundamentos de la norma ISO 9001:2000 como requisito de un auditor interno de calidad. Definir Metodología para Auditorias internas. Definir Metodología para Auditorias internas. Planeación de Auditorias. Planeación de Auditorias.

5 www.mprconsulting.net MEDIO MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE EN MEJORAMIENTO CONTINUO POLITICA OBJETIVOS DE CALIDAD REQUISITOS CLIENTE SATISFACCION DE CLIENTE MEJORAMIENTO QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: SGC

6 www.mprconsulting.net ESTRUCTURA FAMILIA ISO 9000 ISO 9000: Fundamentos y vocabulario ISO 9001: Requisitos-contractual, certificación ISO 9004: Directrices para la mejora del desempeño ISO 19011: Directrices para la auditoría de calidad y medioambiental

7 www.mprconsulting.net 1.OBJETO Y CAMBIO DE APLICACIÓN NORMA ISO 9001:2000 - Demostrar su capacidad para suministrar de forma consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables - Conseguir la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema, incluyendo procesos de mejora continua y la prevención de no conformidades - Demostrar su capacidad para suministrar de forma consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables - Conseguir la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema, incluyendo procesos de mejora continua y la prevención de no conformidades

8 www.mprconsulting.net PLANIFICACION DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD GESTION DE CALIDAD - Política de C. - Objetivos de C. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD CONTROL DE LA CALIDAD

9 www.mprconsulting.net SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD REQUISITOS GENERALES MEJORAR CONTINUAMENTE ESTABLECER MANTENERSGC DOCUMENTAR IMPLEMENTAR

10 www.mprconsulting.net CONFIGURACIÓN DEL MODELO DE PROCESO PROPUESTO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESOS GERENCIALES EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO RECURSOS PROCESOS SOPORTE CLIENTE (RESULTADO) CLIENTE (REQUISITOS) PROCESOS DE REALIZACION MEDICIÓN ACTIVIDAD

11 www.mprconsulting.net EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO MEDICIÓN CONFIGURACIÓN DEL MODELO DE PROCESO PROPUESTO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONFIGURACIÓN DEL MODELO DE PROCESO PROPUESTO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIÓN EJECUTIVA DIRECCIÓN DE PROCESOS CLIENTE (REQUISITOS) RECURSOS FABRICACION CLIENTE (RESULTADO)

12 www.mprconsulting.net ENTRADAS REQUISITOS LEGALES REQUISITOS CLIENTE RECURSOS SALIDAS ACTIVIDADES IMPLEMENTACION DEL SGC CARACTERIZACION DE PROCESO CRITERIOS DE CONTROL CRITERIOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION

13 www.mprconsulting.net MAPA DE PROCESOS empresa GESTION GERENCIAL GESTION TALENTO HUMANO INVERSIO N DE CAPITAL CONTROL DE LA GESTION REQUISITOS DEL CLIENTE VENTAS COMPRASPRODUCCION LOGISTICA EXTERNA SATISFACCION CLIENTE FACTURACION Y CARTERA CONTABILIDAD INFORMATICA Y COMUNICACION

14 www.mprconsulting.net Revisión Gerencial - Responsabilidad de la Dirección Compromiso de dirección, Política, resp & autoridad, comunicación, objetivos, planificación sistema, - Gestión de recursos Recursos humanos, ambiente trabajo, instalaciones - Realización del producto-servicio Venta, Planificación servicio, compras, Servicio, - Medición, análisis y mejoramiento Inspección, Auditoría, seguimiento, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas Estructura ISO 9001: 2000 Estructura ISO 9001: 2000

15 www.mprconsulting.net BARRERAS SGC POCO COMPROMISO GERENCIAL DESMOTIVACION POCO LIDERAZGO RESPONSABLES SGC DESORGANIZACION ADMITVA DISMINUCION DE RECURSOS POCA CULTURA COMUNICACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO NO SOCIALIZACION CONTROL Y SEGUIMIENTO PROCEDIMIENTOS

16 www.mprconsulting.net BENEFICIOS SGC ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DISMINUCION DE QUEJAS Y RECLAMOS AUMENTOS SATISFACCION DEL CLIENTE Y FIDELIZACION AUMENTO DE EFICIENCIA DE PROCESOS AUMENTO DE RENTABILIDAD DE PROCESOS Y ORGANIZACIÓN CAPACITACION Y MAYOR COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DE TODOS COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO

17 www.mprconsulting.net IMPLEMENTACION DEL SGC requisitos generales IDENTIFICAR PROCESOS RELACIONARLOS COMO OPERAN Y CONTROLAN DARLE RECURSOS PARA SU OP. HACERLES S, M Y ANALISIS AC PARA CORREGIR Y MEJORAR

18 www.mprconsulting.net CONCEPTOS ISO 9000

19 www.mprconsulting.net ISO 9000 ISO 9000 VOCABULARIO ISO 9000 VOCABULARIO ISO 9001 REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001 REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9004 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO ISO 9004 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO

20 www.mprconsulting.net SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION PARA DIRIGIR Y CONTROLAR UNA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LA CALIDAD. SISTEMA DE GESTION PARA DIRIGIR Y CONTROLAR UNA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LA CALIDAD. SISTEMA PARA ESTABLECER LA POLITICA Y LOS OBJETIVOS Y PARA LOGRAR DICHOS OBJETIVOS CONJUNTO DE PERSONAS E INSTALACIONES CON UNA DISPOSICION DE RESPONSABILIDADES,AUTORIDADES Y RELACIONES

21 www.mprconsulting.net CALIDAD GRADO EN EL QUE UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS INHERENTES CUMPLE CON LOS REQUISITOS. GRADO EN EL QUE UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS INHERENTES CUMPLE CON LOS REQUISITOS.

22 www.mprconsulting.net POLITICA DE CALIDAD INTENCIONES GLOBALES Y ORIENTACION DE UNA ORGANIZACIÓN RELATIVAS A LA CALIDAD TAL COMO SE EXPRESAN FORMALMENTE POR LA ALTA DIRECCION INTENCIONES GLOBALES Y ORIENTACION DE UNA ORGANIZACIÓN RELATIVAS A LA CALIDAD TAL COMO SE EXPRESAN FORMALMENTE POR LA ALTA DIRECCION

23 www.mprconsulting.net OBJETIVO DE CALIDAD ALGO AMBICIONADO O PRETENDIDO RELACIONADO CON LA CALIDAD ALGO AMBICIONADO O PRETENDIDO RELACIONADO CON LA CALIDAD

24 www.mprconsulting.net REQUISITO DE CALIDAD NECESIDAD O EXPECTATIVA ESTABLECIDA GENERALMENTE IMPLICITA U OBLIGATORIA NECESIDAD O EXPECTATIVA ESTABLECIDA GENERALMENTE IMPLICITA U OBLIGATORIA

25 www.mprconsulting.net SATISFACCION DEL CLIENTE PERCEPCION DEL CLIENTE SOBRE EL GRADO EN QUE SE HAN CUMPLIDO SUS REQUISITOS PERCEPCION DEL CLIENTE SOBRE EL GRADO EN QUE SE HAN CUMPLIDO SUS REQUISITOS

26 www.mprconsulting.net OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION ALTA DIRECCION: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto nivel una organización. ALTA DIRECCION: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto nivel una organización.

27 www.mprconsulting.net PLANIFICACION DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

28 www.mprconsulting.net DEFINICIONES CONTROL DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad requisitos orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. CONTROL DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad requisitos orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

29 www.mprconsulting.net ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

30 www.mprconsulting.net MEJORA DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los de la calidad. MEJORA DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los de la calidad.

31 www.mprconsulting.net OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

32 www.mprconsulting.net OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

33 www.mprconsulting.net OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados

34 www.mprconsulting.net OTROS TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización. Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización.

35 www.mprconsulting.net OTROS TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Ambiente de Trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Ambiente de Trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

36 www.mprconsulting.net OTROS TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Cliente: Organización o persona que recibe un producto. Cliente: Organización o persona que recibe un producto. Proveedor: Organización o persona que proporciona un producto. Proveedor: Organización o persona que proporciona un producto.

37 www.mprconsulting.net TERMINOS RELATIVOS A PROCESO Y PRODUCTO PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados. PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados. PRODUCTO: Resultado de un proceso. (existen cuatro categorías de productos: servicios, software, haradware, materiales procesados) PRODUCTO: Resultado de un proceso. (existen cuatro categorías de productos: servicios, software, haradware, materiales procesados)

38 www.mprconsulting.netEJERCICIO POLITICA DE CALIDAD CALIDAD REQUISITOS DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SATISFACCIÓN DEL CLIENTE OBJETIVOS DE CALIDAD Establezca la mejor relación entre los Términos.

39 www.mprconsulting.net ORGANIZACION CLIENTE REQUISITOS POLITICA DE CALIDAD OBJETIVOS CLIENTE SATISFACCION DEL CLIENTE NECESIDAD CALIDAD SISTEMA GESTION CALIDAD Solución:

40 www.mprconsulting.net 1. ENFOQUE AL CLIENTE. ENFOQUE AL CLIENTE 2.LIDERAZGO 3. PARTICIPACION DEL PERSONAL 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS LOS PRINCIPIOS PARA LA GESTION DE LA CALIDAD 5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION 6. MEJORA CONTINUA 7. BASADO EN HECHOS | PARA TOMA DE DECIS. 8. RELACION MUTUA/ BENEF CON PROVEEDOR Mejoramiento continuo


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