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Instituto Tecnológico de Sonora

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Presentación del tema: "Instituto Tecnológico de Sonora"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico de Sonora
Manual de Calidad Instructora: Ing. Claudia Rosas Castro Cd. Obregón, Sonora Junio 2011

2 Objetivo del Curso Al finalizar el curso, el participante identificará los elementos básicos del Manual de Calidad del ITSON, así como su estructura, para su utilización.

3 ¿Qué es un Manual de Calidad?
Documento Maestro público o privado en el cual la Organización establece el compromiso y el cómo dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma base de su certificación. Explica además la estructura del SGC y de él se derivan procedimientos, instructivos, formatos, etc. MANUAL DE LA CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

4 Manual de la calidad NORMA ISO 9001 La organización debe establecer y mantener un manual de la calidad que incluya: el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo de los detalles y la justificación de cualquier exclusión (Véase 1.2), Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos, y Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

5 Ponga por escrito lo que haga
Se puede utilizar el manual de calidad para facilitar una panorámica general o “mapa de carreteras” de su sistema de gestión de la calidad. ISO 9001 para la pequeña empresa

6 ¿Qué contiene el Manual de la Calidad del ITSON?
Titulo y alcance, Tabla de contenidos Estructura del Manual de la Calidad ITSON Definición de elementos estratégicos Estructura organizacional Principales productos de las áreas Definición de clientes, Enfoque a procesos, Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas Términos y definiciones Descripción del SGC Anexo

7 Título y Alcance Título
Manual de la Calidad del Instituto Tecnológico de Sonora Alcance Aplicable a las áreas del Sistema de Gestión de la Calidad de la institución.

8 Tabla de contenidos Introducción 0.1 Generalidades
0.1.1 Definición de elementos estratégicos 0.1.2 Estructura organizacional 0.1.3 Principales productos de las áreas 0.1.4 Definición de clientes 0.2 Enfoque a procesos 1. Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad 5 Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8 Medición, análisis y mejora ANEXO

9 Definición de elementos estratégicos
Misión Institucional El ITSON, a través de alianzas, apoya y asegura que las comunidades regionales apliquen conocimiento y tecnología que permita el desarrollo exitoso de su infraestructura cultural, social y económica, resultando en un ambiente que provee vida sustentable y oportunidades a sus habitantes.

10 Visión Institucional El ITSON es parte de una sociedad que continuamente mejora la supervivencia, salud, autosuficiencia y bienestar de sus ciudadanos, generando contribuciones de alto valor agregado a la sociedad y economía del conocimiento.

11 0.1.2 Estructura organizacional
Figura No. 1 Estructura organizacional de las áreas en el alcance del SGC

12 0.1.3 Principales productos de los procesos
De acuerdo a la norma ISO 9000:2005, donde la definición de producto se refiere a todo aquello que es “resultado de un proceso”, se indican a continuación los principales productos que ofrecen los Procesos de soporte de ITSON. Proceso de Gestión y Desarrollo del Recurso Humano (GDRH): Estructura organizacional competente, integrada y comprometida.

13 Proceso de Gestión de Recursos y Servicios Financieros (GRSF): Recursos y servicios financieros con calidad. Proceso de Gestión de Infraestructura y Servicios de Apoyo (GISA): Infraestructura física y tecnológica funcional y servicios de apoyo eficaces y eficientes. Proceso de Gestión Escolar (GESC): Egresados titulados, colocados en su área de conocimiento y mejorando continuamente su autosuficiencia. Proceso de Extensión Cultural (ECUS): Servicios educativos de apoyo individual y social.

14 0.1.4 Definición de clientes
Los clientes del ITSON, considerados como “Organización o persona que recibe un producto”, son principalmente: los alumnos, el personal académico, personal administrativo y personal técnico y manual, las dependencias gubernamentales de carácter federal, estatal y municipal, así como a la sociedad a la cual se debe la Institución.

15 Figura No. 2: Modelo basado en procesos del SGC del ITSON
0.2 Enfoque a procesos Figura No. 2: Modelo basado en procesos del SGC del ITSON Nota: en amarillo se encuentran aquellos procesos en el alcance de la certificación.

16 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades
El objetivo de este Manual es establecer los principios y elementos del SGC del ITSON conforme a lo dispuesto en la norma internacional ISO 9001:2008 o su equivalente mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos, así como ofrecer un mejor control de las actividades de las áreas involucradas y capacitar al personal en los requisitos del SGC y sus métodos de cumplimiento.

17 1.2 Aplicación Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 han sido analizados y aplican en el ITSON con base al tamaño, infraestructura, métodos de trabajo y el tipo de servicio que ofrece. Se han identificado como no aplicables los siguientes requisitos, mismos que corresponden al capítulo 7 de la norma ISO 9001:2008 y son:

18 7.5.1 Control de la producción y prestación del servicio incisos d) y f)
7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

19 2. Referencias Normativas
Norma internacional ISO 9001:2008 “Sistema de Gestión de la Calidad - Requisitos”, norma ISO 19011:2002 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental” y norma ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario"

20 3. Términos y definiciones
Se aplican los Términos y Definiciones de la Norma ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario

21 4. Sistema de gestión de la calidad (SGC)
4.1 Requisitos generales Se establece, documenta, implementa y mantiene un SGC y se mejora continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008, para ello:

22 Se identifican los procesos del SGC en la Figura 2 de este manual.
Se determinan los criterios y métodos requeridos para operación y control en los procedimientos documentados que forman parte de los procesos de soporte.

23 Se asegura la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos, de acuerdo a lo descrito en el capítulo 6 de este manual, en los procedimientos de la norma y los procedimientos documentados de los procesos de soporte.

24 Se realiza el seguimiento, medición y análisis de estos procesos de acuerdo a lo establecido en el capítulo 8 de este manual y en los Planes de calidad, y Se implementan las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos, de acuerdo a lo descrito en el capítulo 5.6.3, y de este manual.

25 4.2 Requisitos de la documentación
4.2.1 Generalidades Al documentar el SGC se ha considerando el tamaño del ITSON, la complejidad e interacción de sus procesos, así como la competencia de su personal. Los documentos están disponibles en formas magnéticas, impresas, visuales, entre otras e incluyen: Política de calidad Objetivos de calidad Manual de la calidad Procedimientos documentados Procedimientos operativos Registros requeridos por la norma

26 Procedimientos documentados requeridos por la norma ISO 9001:2008, los cuales son:
Procedimiento para el control de los documentos (SGCA-CDO-PD-01-_ _), Procedimiento de control de registros (SGCA-CRE-PD-01-_ _), Procedimiento para la realización de auditorías internas (SGCA-AUD-PD-01-_ _), Procedimiento de control de producto no conforme (SGCA-PNC-PD-01-_ _) y Procedimiento de realización de acción correctiva o preventiva (SGCA-ACP-PD-01-_ _).

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28 4.2.2 Manual de la Calidad Se ha elaborado y se mantiene este Manual de la Calidad, el cual apoya a la Institución para capacitar al personal en los requisitos del SGC y sus métodos de cumplimiento. El Manual se localiza en SE Suite: Componente: documento – consulta – documento Categoría: SGCA – MC Manual de la Calidad

29 El alcance de la certificación y las exclusiones se encuentran descritas en los apartados 0.2 y 1.1 y 1.2 de este manual. Los procedimientos documentados a los que se hace referencia en los incisos d) y e) del requisito de este manual se encuentran en La Interacción de proceso del SGC, establecida en el documento Lista de alcance del SGC en los procesos de soporte.

30 4.2.3 Control de los documentos
Los documentos requeridos para el SGC se controlan de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento para el control de los documentos (SGCA-CDO-PD-01- _ _). 4.2.4 Control de los registros Los registros necesarios para dar evidencia del cumplimiento, así como para la operación eficaz del SGC se establecen en cada una de las áreas y se mantienen de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento de control de registros (SGCA-CRE-PD-01-_ _).

31 Exposiciones en equipo
Ejercicio: Exposiciones en equipo Preparar el tema asignado para dar la interpretación en plenaria ante el grupo. Puntos del 5 al 8. Plasmar la información importante en un rotafolio. Presentar el tema. El instructor(es) da realimentación a cada equipo sobre el tema.

32 Anexo Página WEB del SGC www.sgc.itson.mx
Registros requeridos por la Norma ISO 9001:2008 (SGCA-MCA-DO-03-_ _). Página WEB del SGC

33 Cierre: JEOPARDY

34 Dudas y/o Comentarios

35 No queremos llegar ni solos, ni pronto
Recuerden ¡¡¡¡ No queremos llegar ni solos, ni pronto Sino juntos y a tiempo

36 Gracias por su asistencia
y participación...!!!


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