Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez

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Transcripción de la presentación:

Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez Conferencia-taller 2 Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez marzuaga@crea.cujae.edu.cu marcaribe1580@gmail.com Tomado de: Lorenzo Pérez Martín

…“la construcción de los panales de las abejas podría avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro.” C. Marx. El Capital. Cap. V. pp.140

Objetivo de la Conferencia-taller Valorar las categorías didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, teniendo en cuenta sus características esenciales, exigencias para su determinación y sus relaciones en dicho proceso, a partir del trabajo individual y cooperado en equipo con rigor científico responsabilidad y ética pedagógica.

Fin y objetivos de la educación Sistema de categorías didácticas OBJETIVO CONTENIDO Fin y objetivos de la educación MÉTODOS MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN Contexto socio-histórico

Objetivo Propósito, aspiración, meta, lo que se quiere lograr Para qué

Importancia del objetivo Categoría rectora Orienta la función del profesor y el estudiante Expresa la transformación planificada que se desea lograr Proyecta el trabajo hacia el futuro Criterio esencial para la evaluación Representa el carácter consciente del proceso de enseñanza aprendizaje

Política educacional del PCC Objetivos del nivel educacional y del Estado Necesidades sociales Fin de la educación Objetivos generales de la educación Objetivos del nivel educacional

Derivación de los objetivos Objetivos de la carrera Objetivos del año Objetivos de disciplina Objetivos de asignatura Objetivos de tema Objetivos de la clase

Características del objetivo Personológico Responsable Consciente Transformador Cooperativo

Componentes del objetivo Habilidad (acción) Conocimiento Condiciones (nivel de profundidad, de asimilación y de sistematicidad) Intencionalidad formativa (cualidades, valores) Componentes del objetivo

formulación del objetivo Exigencias a la formulación del objetivo Comprensible, preciso, lógico Redactado en función del aprendizaje del estudiante OBJETIVO Medible, evaluable Viable, factible, alcanzable

Contenido Parte de la cultura que se va a asimilar, objeto de estudio Qué

Componentes del contenido Conocimientos Axiológico (cualidades, valores, normas, actitudes, etc.) Habilidades, modos de actuación

Exigencias para estructurar el contenido Fundamentalización Profesionalización Sistémico Exigencias crecientes a partir de lo alcanzado y de lo potencial Cientificidad Carácter vivencial- experiencial

Método Vía, camino, proceder para alcanzar el objetivo y apropiarse del contenido Cómo

Clasificación de los métodos Por la fuente de adquisición de los conocimientos Orales Narración Conversación Explicación Trabajo con libro de texto Intuitivos Prácticos

Clasificación de los métodos Por la relación de la actividad del profesor y de los estudiantes Expositivo Elaboración conjunta Trabajo Independiente

Clasificación de los métodos Por el carácter de la actividad cognoscitiva Explicativo-ilustrativo Reproductivo Exposición problémica Búsqueda parcial o heurística Investigativo

Clasificación de los métodos Por el carácter activo de los estudiantes Método de situaciones Método de discusión Método de simulación Juego de roles

El procedimiento Es un momento o detalle del método, una operación específica que realiza el profesor o el estudiante, que sirve para complementar el método. Cañas, T., 2009

Exigencias al método Problematización, carácter científico-investigativo Exijan valoración y criterio propio, producción y creación Desarrollen lo actual y lo potencial Potencien el trabajo grupal Sistémico

Medio Representación de un objeto o fenómeno que materializa el método y concretiza y mediatiza la relación del estudiante con el contenido para alcanzar el objetivo

Los medios del proceso de enseñanza-aprendizaje clasificación Transmisión y apropiación de la Información Películas, vídeos, software educativos, grabaciones, libros de texto, objetos naturales y/o conservados, planos y otros

Los medios del proceso de enseñanza-aprendizaje clasificación Máquinas herramientas, instrumentos de laboratorio, computadoras, cámaras fotográficas, vídeos, grabadoras de sonido Experimentación por el estudiante

Los medios del proceso de enseñanza-aprendizaje clasificación Entrenamiento Equipos, programas computarizados, requieren habilidades manipulativas

Los medios del proceso de enseñanza-aprendizaje clasificación Control Desde pruebas impresas, hasta el uso de programas de computación para evaluar

Exigencias a los medios Consideren las condiciones en que se utilizará Propicien la participación, la reflexión, la motivación y la creatividad Desarrollen lo actual y lo potencial Rigor científico y calidad del diseño Vías de apoyo y expresión del trabajo individual y grupal Carácter sistémico Vías de trabajo intelectual y práctico

Forma de organización Manera en que se manifiesta la relación profesor-estudiantes, cómo el estudiante confronta el contenido bajo la dirección del profesor

Formas organizativas en la Educación Superior La clase La práctica de estudio La práctica laboral. El trabajo investigativo de los estudiantes La autopreparación de los estudiantes La consulta La tutoría Fuente: Resolución No. 210/2007 Reglamento para el trabajo docente metodológico . Artículo 104

Práctica de laboratorio Tipología de la clase Clase Conferencia Clase Práctica Seminario Taller Práctica de laboratorio Clase encuentro

Evaluación Valoración del cumplimiento de los objetivos y de los cambios ocurridos en el proceso y en los estudiantes

Funciones de la Evaluación Instructiva Educativa de Diagnóstico de Desarrollo de Control

Formas de evaluación Realización temporal Formas de realización Frecuente o sistemática En cada actividad, mediante preguntas orales o escritas, observación, tareas, otras Parcial Trabajo de control en clase: práctica, seminario, pruebas intrasemestrales; o trabajos extraclase Final Pruebas finales: orales, escritas, mixta; defensas de proyectos; otras

Exigencias a la evaluación Validez y confiabilidad Autoevaluación, coevaluación heteroevaluación Sistémica Evaluar lo actual y lo potencial Se evalúa el proceso, el resultado y el sujeto

Trabajo en grupo: