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CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA

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Presentación del tema: "CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA Dr. Miguel A. Serra Valdés. Especialista de 1ro y 2do. Grado en Medicina Interna. Profesor de Semiología, Propedéutica y Medicina Clínica. Hospital Universitario “Celia Sánchez Manduley” . Universidad Médica de Granma. Cuba. 2007

2 ASPECTOS CONCEPTUALES NECESARIOS:
La superación profesoral es el sistema de actividades de capacitación y perfeccionamiento que sustentan la preparación científico-profesional, pedagógica, político ideológica y cultural del cuadro científico pedagógico, con vistas al incremento de su competencia, nivel de desarrollo y capacidad para el desempeño en los procesos de la Educación Médica Superior. De esta forma, la organización de la actividad de superación profesional responde a las exigencias de preparación para la categorización docente del claustro.

3 Superación profesoral:
1-El Trabajo Docente: dirección del aprendizaje que garantiza la adecuada preparación y nivel de competencia del egresado mediante las diversas formas de enseñanza de la organización del proceso docente educativo, en las carreras de la Educación Médica superior: Las clases: -Conferencia. -Seminario. -Clase Práctica. La educación en el trabajo. El trabajo independiente. La consulta docente. La actividad científica estudiantil. La práctica preprofesional.

4 Y mediante otras actividades encaminadas a:
El conocimiento y desarrollo del trabajo de los profesores guías. La correcta evaluación y control del aprendizaje no solo sistemático durante las estancias, sino en los exámenes finales ordinario y extraordinarios. La preparación y realización de los exámenes de premio. La organización y realización de los exámenes estatales de la práctica preprofesional.

5 2- El Trabajo pedagógico:
Conjunto de actividades y directivas del proceso docente educativo que se lleva a cabo por dirigentes, docentes, estudiantes, organizaciones políticas y de masas encaminadas a la transformación y desarrollo de la personalidad del estudiante como futuro profesional de la salud, según las exigencias de la política del estado. Comprende: A- El trabajo didáctico o docente. B- El trabajo metodológico: - metodológico docente. - metodológico investigativo.

6 El trabajo didáctico o docente: lo realiza el docente
con los estudiantes para garantizar su formación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de los planes y programas de estudio y requiere de la preparación de las actividades docentes para asegurar los aspectos instructivos y educativos, y la evaluación de dichas actividades. El trabajo metodológico: lo realizan los docentes para elevar su maestría pedagógica.basándose en los conocimientos actuales de la Pedagogía, la Didáctica general y la Didáctica especial de las Ciencias Médicas. De esta forma y mediante la detección de problemas existentes, mejorar la calidad del proceso docente educativo con resultados de carácter no solo individual, sino colectivo.

7 El trabajo metodológico comprende:
Autopreparación del docente. Preparación de la asignatura. Reunión metodológica. Clase metodológica: Instructiva y Demostrativa Clase abierta. Control de la actividad docente.

8 OBJETIVOS DE LA CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA
Contribuir a elevar la preparación y actualización pedagógica, metodológica y científica de los docentes mediante la organización, orientación y análisis en los principales tipos de actividades del proceso Docente Educativo. La argumentación y análisis de los objetivos para el tema a tratar dependen de los problemas detectados. Elevar la calidad del proceso docente-educativo para lograr una formación de excelencia del educando,no solo al cumplimentar los objetivos formativos propuestos en el plan de estudio, sino para la atención médica, estomatológica o de enfermería según corresponda.

9 “DIFICULTADES AL ORGANIZAR, ESTRUCTURAR E IMPARTIR LAS CONFERENCIAS”.
EL PROBLEMA. “DIFICULTADES AL ORGANIZAR, ESTRUCTURAR E IMPARTIR LAS CONFERENCIAS”. Se organiza, se estructura y se imparte correctamente una Conferencia con el nivel de actualización necesario y se aplican los principios didácticos?

10 EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
EL OBJETO EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

11 OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD DE LA CONFERENCIA PARA LOGRAR LA ASIMILACIÓN PRODUCTIVA DEL CONOCIMIENTO POR LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

12 LA CONFERENCIA COMO FORMA ORGANIZATIVA
EL CAMPO LA CONFERENCIA COMO FORMA ORGANIZATIVA DE LA ENSEÑANZA.

13 -Colectivo de asignatura, disciplina o Cátedra. -Comités Horizontales.
UBICACIÓN: Dentro de la programación de las actividades metodológicas del semestre o curso académico. A NIVEL DE: -Colectivo de asignatura, disciplina o Cátedra. -Comités Horizontales. -Facultades o Centros de enseñanza.

14 DEBEMOS RECORDAR QUE….. Al planificar las actividades docentes y elegir el tipo o modalidad dentro de las formas de la enseñanza, es importante el nivel de asimilación del conocimiento a lograr como objetivo de dirección del proceso enseñanza-aprendizaje: CONOCER, identificar,relatar,repetir,nombrar SABER, describir, explicar, exponer,definir SABER HACER, producir, realizar, resolver

15 Objetivo a lograr a nivel sensoperceptual:
LA CONFERENCIA: Desempeña funciones:. Orientadora Actualizadora. Metodológica. Educativa. Objetivo a lograr a nivel sensoperceptual: CONOCER Puede realizarse por cualquiera de los métodos de enseñanza existentes.

16 más complejos del contenido con alto nivel científico.
Expone los aspectos esenciales y más complejos del contenido con alto nivel científico. Aborda métodos, técnicas y relaciona los conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica. Promueve capacidades en el estudiante, el trabajo independiente, su participación activa y consciente y capacidad creadora. Comprueba los objetivos propuestos.

17 MÉTODOS: 1-Según la organización del proceso: Activos o productivos
Pasivos o reproductivos. 2-Según el carácter de la actividad del profesor y el educando: Explicativo-ilustrativo. Reproductivo. Problémico.

18 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA METODOLÓGICA.
PROGRAMA OBJETIVOS MEDIOS CONTENIDO MÉTODO

19 ESTRUCTURACION DE LA CONFERENCIA:
TITULO CONTENIDO OBJETIVOS INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA.

20 INTRODUCCION. Establecer nexo con la clase anterior siempre que sea posible y realizar preguntas de comprobación que serán evaluadas. Motivar la introducción al tema que nos ocupa. Magnitud del problema.. Hacer uso de estadísticas, problemática en nuestro medio, en otras regiones, etc.… Importancia del conocimiento de la entidad para el Médico General Básico por su frecuencia de presentación en el ejercicio diario de la profesión. No debe exceder el 10 % del tiempo.

21 Desarrollo Lograr mantener la motivación sobre el nuevo contenido y organización en la exposición. No olvidar los objetivos propuestos. Separar el contenido de la clase en unidades lógicas o epígrafes. Evidenciar el carácter cientifico del contenido, ausencia de errores conceptuales, énfasis en aspectos esenciales, dejar explicita la metodología propia de la disciplina.

22 Ulilización correcta de los medios seleccionados y previamente preparados durante la exposición..
Puede realizar resúmenes parciales si el contenido es extenso. Garantizar el vínculo de la conferencia con las actividades practicas y seminarios posteriores. Vincular en la exposición del contenido conocimientos de otras disciplinas afines. Que el desarrollo tome el 80% del tiempo de la conferencia

23 Conclusiones Ocupa el 10 % del total del tiiempo.
Sintetizar los aspectos generales a modo de resumen en correspondencia con los objetivos. Comprobar los objetivos mediante preguntas de comprobación. Motivar la próxima conferencia. Bibliografía y cuestiones a tener en cuenta en el estudio independiente.

24 BIBLIOGRAFÍA: Debe orientarse al estudiante la bibliografía
donde puede profundizar al estudiar el tema, acorde con el año de preparación y que pueda ser accesible. Debe ser lo más actualizada posible de acuerdo con los requerimientos o exigencias científicas actuales. Motivar y orientar la búsqueda de información que amplíen el tema en las redes de la informática.

25 CONCLUSIONES METODOLÓGICAS.
1-Al preparar y organizar una Conferencia es necesario tener en cuenta el diseño metodológico en la estructura de la clase. 2-Hay que dominar la interrelación: OBJETIVO-CONTENIDO-METODO- MEDIOS. 3-Debe ser dinámica y su contenido con rigor científico y actualización. 4-Siempre debemos tener en cuenta la inserción de elementos educativos.

26 Bibliografía 1-Reglamento Docente Metodológico de la Educación Médica Superior Resoluciones VAD posteriores a la fecha hasta las actuales.. 2-Educación en Salud: Competencia y Desempeño profesionales 3-Programa de la Asignatura Medicina Interna. 2001


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