El Programa de Educación Preescolar 2011

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Transcripción de la presentación:

El Programa de Educación Preescolar 2011 Características a) Establece propósitos globales para la educación preescolar. b) Los aprendizajes esperados se plantean como competencias c) El programa tiene carácter abierto

Propósitos Regular emociones, trabajar en colaboración, resolver conflictos, respetar las reglas de convivencia en el aula, y fuera de ella, actuar con iniciativa, autonomía, y disposición para aprender. Confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejorar capacidad de escucha y enriquecer el lenguaje. Interés y gusto por la lectura, uso de diversos tipos de texto; inicio en la escritura y conocimiento de algunas propiedades del sistema de escritura. Razonamiento matemático: establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir.

Observación de fenómenos naturales y características de los seres vivos, participación en situaciones de experimentación, adquirir actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente. Valores y principios necesarios para la vida en comunidad, ejercicio de responsabilidades, justicia y tolerancia, reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica. Imaginación y fantasía, iniciativa y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos y apreciar manifestaciones artísticas y culturales. Habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento, medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable.

Principios psicopedagógicos Características infantiles y procesos de aprendizaje Los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades Los niños aprenden en interacción con sus pares. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje . Diversidad y Equidad Atención a la diversidad, empatía ante diferencias socioeconómicas y culturales. Integración de los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores. Igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.

Propiciar un ambiente estimulante en el aula y la escuela. Intervención educativa Función de la educadora: fomentar y mantener en los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender. Propiciar un ambiente estimulante en el aula y la escuela. Planificación flexible, que tome como punto de partida los aprendizajes esperados. “La planificación es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que las niñas y los niños avancen en relación con los aprendizajes esperados” 2011:19 La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y los niños.

Referentes Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Evaluar para aprender. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. (pàg 125)

Planificación Considerar que: • Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes. • Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje. • Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. Las estrategias didácticas, movilizan saberes y llevan al logro de aprendizajes esperados de manera integrada. • Los procesos o productos de la evaluación evidencian el logro de los aprendizajes esperados y permiten al docente la toma de decisiones • Los alumnos aprenden a lo largo de la vida y para favorecerlo es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.

La Planificación proceso fundamental, contribuye a… Plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias. Aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes Articular estrategias didácticas con evaluación del aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan aprendizajes significativos.

Campos formativos Aspectos en que se organizan Lenguaje y comunicación Lenguaje oral. Lenguaje escrito. Pensamiento matemático Número. Forma, espacio y medida. Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural. Cultura y vida social. Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud Desarrollo personal y social Identidad personal Relaciones interpersonales. Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación visual Expresión dramática y apreciación teatral Programa de Educación Preescolar 2011:24

Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones resultarán interesantes y suficientemente desafiantes para que los alumnos indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre la esencia de los aspectos involucrados en este contenido? • ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la situación que se planteará? • ¿Qué recursos son importantes para que los alumnos atiendan las situaciones que se van a proponer? ¿Qué tipo de materiales son pertinentes y significativos para el estudiante? ¿un material impreso, un audiovisual, un informático? ¿Qué aspectos quedarán a cargo del alumnado y cuáles es necesario explicar para que puedan avanzar? ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr resultados? • ¿Qué actividades resultan más significativas al incorporar las tecnologías de la información y la comunicación?

Situaciones de aprendizaje Proyectos Actividades sistemáticas e interrelacionadas. Se analiza una situación o problema y se proponen posibles soluciones. Planeación. Surgimiento, elección y planeación general del proyecto. Desarrollo. Variedad de experiencias y alternativas con diversidad de materiales y técnicas que despierten el interés y creatividad. Evaluación. Participación de los niños en actividades que permitan manifestar los avances en sus aprendizajes. Talleres Forma organizada y flexible del trabajo intelectual y manual , privilegia la acción del niño, fomenta la participación activa y responsable, favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita aprender en acción, con base en actividades lúdicas. Propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes. Actividades muy concretas y precisas para el trabajo: carpintería, cocina, jardinería, dramatización, narraciones de cuentos, artesanías, pintura, escultura, periodismo.

Evaluación Algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de evidencias son: • Rúbrica o matriz de verificación • Listas de cotejo o control • Registro anecdótico o anecdotario • Observación directa • Producciones escritas y gráficas • Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y alternativas de solución • Esquemas y mapas conceptuales • Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en actividades colectivas • Portafolios y carpetas de los trabajos. • Pruebas escritas u orales.

Aprendizajes esperados Definen lo que se espera que los niños aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser. Expresan Gradualmente el progreso de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos alcanzan. posibilidad de articular aprendizajes de uno o más campos formativos en una misma situación, proyecto o cualquier otra modalidad de trabajo. Ae favorec el desarrollo de capacidades en forma integral

Consideraciones para realizar la planeación Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje Consignas y cuestionamientos Actividades de apoyo a los aprendizajes Las actividades de educación física, música y movimiento, enseñanza del inglés como segunda o tercera lengua, el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Actividades cotidianas o permanentes Estas actividades pueden incluirse en la planificación siempre y cuando contribuyan al logro de un aprendizaje esperado. Recursos didácticos Duración

Elementos Aprendizajes esperados. A partir del diagnóstico inicial del grupo seleccionar los aprendizajes esperados. Identificar algunos rasgos de avance y logros alcanzados. Campos formativos. Incluirse en el Plan de trabajo, a fin de que en la evaluación se tenga la referencia de los campos atendidos, procurando un equilibrio e interrelación en los subsecuentes periodos de planeación. • Situaciones de aprendizaje. Plan de trabajo los siguientes momentos: 1. Inicio. Indagar los conocimientos o saberes de los niños, experiencias y expectativas. 2. Desarrollo. Hacer una descripción de las situaciones de aprendizaje, registrar la distribución de tiempos, formas de organización del grupo, espacios físicos, intervenciones del docente. Cuestionamientos o consignas, expectativas de cómo espera que los niños enfrenten los retos que les plantee. 3. Cierre. Tiempo para la reflexión y evaluación con los niños, con la finalidad de que reconozcan logros y las dificultades. Considerar la participación de las familias. • Título de la situación de aprendizaje. Sentido de las actividades que se desarrollarán, por ejemplo, el nombre de un experimento, un juego, etc.