Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de Sala: 6 1. IMPACTOS Fomento de valores. Responsabilidad profesional. (1) Cumplir con el perfil de egreso. (3) Cumplir con el programa de estudio. (2) Incumplimiento de aprendizajes esperados. (3) Desmotivación y malestar en los estudiantes. (2) Conductas de riesgo (indisciplina e inseguridad). (1) Quejas en el plantel de la comunidad educativa. (1) Incumplimiento de los indicadores académicos. (1) Ausentismo de alumnos. (1) Distracción administrativos que sobrecarga a otros docentes. (1) Aprendizaje deficiente. (5) Afecta a la organización escolar. (3) Insuficiencia de plantilla docente. 2. FACTORES DE RIESGO Carga administrativa y extracurricular. Tiempo de contratación. Suspensiones programadas. Reuniones de academias. Falta de asistencia del personal docente. Ubicación del plantel en relación al domicilio del docente. Viajes de prácticas. Días festivos. Permisos económicos. (5) Incapacidades y jubilaciones .(2) No se puede contratar personal docente. (1) Falta de perfiles docentes en las localidades donde se ubican los planteles. (2) Falta de asignación de plazas al inicio del semestre. (2) Falta de personal de apoyo. (2) Sobrecarga para el profesor. (4) Para el Director falta de personal. (3) Insuficiencia de personal por cambio curricular. (2) Licencias, comisiones y actividades sindicales. (4) Cambios de actividad. (4) Otras actividades derivadas de programas que se requieren realizar y evidenciar. (3) 3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS) Supervisión interna aplicando la normatividad. (8) Solicitar a las autoridades atiendan el requerimiento docente. Negociar las inasistencias de los profesores. (2) No realizar actividades fuera del calendario interno. (4) Concientizar a docentes de la importancia de estar frente a grupo. Mejor planeación de actividades. Reconocimiento e incentivos a profesores que cumplen sus tiempos laborales. Asignar actividades académicas. (2) Asignar programas de SEMS a personal administrativo. (1) Proponer actividades integradoras. (1) Un profesor atiende varios grupos. (1) Contratar profesores externos. (1) Proponer cursos de recuperación. (1) Búsqueda de profesores para cubrir ausencias. (1) Dejar actividades previas para profesores en comisión. (1) Reposición de clases mediante la asignación de actividades a alumnos en caso de ausencia.(2) Realizar un calendario único con talleres, cursos y reuniones programadas. (2) Registro y análisis de tiempos muertos en academias e incidencias. (2) Descargar a los docentes con cargos administrativos y/o directivos. (3) Disminuir la cantidad y duración de las reuniones.(1) 4.-MECANISMOS DE IMPULSO (EXTERNOS) Establecer metas en indicadores de tiempo para cubrir vacantes de docentes y realizar reportes publicados para corregir las desviaciones. Solicitar a las autoridades cursos y talleres presenciales. Restringir el ingreso a instituciones públicas que no abonan al proyecto educativo. (2) Que el SPD emita los resultados con tiempo. (2) Agilizar procesos de contratación. Inducción de personal de nuevo ingreso. Limitar demandas de actividades administrativas de instituciones externas. Pago de días económicos no disfrutados. (1) Estímulos de puntualidad y asistencia. (1) Eficiencia y eficacia en la cobertura de jubilaciones. (1) Optimizar la ubicación de docentes idóneos. (5) Homogeneizar un solo envío de información a nivel estatal y subsistema. (3) Que nos den mayor recurso para equipamiento e infraestructura. (4) 1Reconocimiento económico al personal docente. (3) APRENDIZAJES