NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Advertisements

PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES
Reglamento Ley Necesidades Educativas Especiales Unidad de Educación Especial CONGRESO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Viña del Mar, Chile, 2008.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
PROFESONALESN° TOTAL PROFESIONALES TOTAL DE HORAS Profesoras de educación especial diferencial Psicóloga120 Fonoaudióloga112 Terapeuta Ocupacional.
MARCELA RECABAL QUIJADA PROFESORA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
Orientaciones Decreto 170
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
Necesidades Educativas Especiales
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
DECRETO 0170  Estudiante Interno: Adriana Anabalón Quezada Catalina Castillo  Campo Clínico : Centro de Recursos Educacionales Especiales PERSEVERA 
Centro de Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado donde se ofrece Educacion Inicial y Básica (preescolar, primaria.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
© Este documento fue elaborado por Mayahii, Todos los derechos reservados Módulo 7.
Realidad Diferencial Decreto 170 y Decreto 83. Necesidades Educativas Especiales Transitorios T. del Lenguaje Dificultades de Aprendizaje Permanentes.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
PROPUESTA CURRICULAR
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
Proyecto de Integración Escolar
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
¿QUIÉNES PUEDEN ELABORAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Fundación Vida y Obra Del Docente Javier Duque Duque Barranquilla 2016
Educación Intercultural
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
Sandra Rojas Santibáñez
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
Secuencias didácticas
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Unidad de Educación Especial Septiembre
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
De la COMUNICACIÓN s. PRIMER PARCIAL-UNIDAD I 1.Lenguaje escrito 1.1 Introducción al lenguaje escrito ¿Qué entendemos por lenguaje escrito?
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN INTEGRAL FUDEI
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
Integración Educativa 2008
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN INTEGRAL FUDEI Unidad Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación Octubre 2018.
FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN INTEGRAL FUDEI Unidad Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación Octubre 2018.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
Decreto 170 / LEY Escuela Arturo Alessandri Palma Ilustre Municipalidad Ovalle.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad

SESIÓN 6: RESUMEN- PREPARANDO EL TEST APRENDIZAJES ESPERADOS  Explica conceptos fundamentales relacionados con las Necesidades Educativas Especiales Transitorias a través de un lenguaje claro y preciso en diferentes contextos educativos.CONTENIDOS  Necesidades Educativas Especiales Transitorias: DECRETO 170 y Evaluación Diagnóstica Integral.

III. EVALUACIÓN: COMPONENTECANTIDADPONDERACIÓNFECHA TEST120%08 - septiembre TRABAJO130%13 - septiembre CERTAMEN150%27 - septiembre Evaluación 1: 25%

Actividad. Revisar el Decreto 170 y contestar: ¿Qué médico especialista debe realizar cada diagnóstico, según el decreto 170?

DISCAPACIDADPROFESIONALES Discapacidad AuditivaMÉDICO OTORRINOLARINGÓLOGO O NEURÓLOGO y Profesor de educación especial/ diferencial Discapacidad MotoraMÉDICO FISIATRA, TRAUMATÓLOGO, NEURÓLOGO o Kinesiólogo y Profesor de educación especial/ diferencial /o psicopedagogo. Discapacidad VisualMÉDICO OFTALMÓLOGO O NEURÓLOGO y Profesor de educación especial/ diferencial Discapacidad Intelectual y CI Psicólogo y MÉDICO PEDIATRA O NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR y Profesor de educación especial/ diferencial Autismo Disfasia MÉDICO PSIQUIATRA O NEURÓLOGO y Psicólogo y Fonoaudiólogo Profesor de educación especial/ diferencial

DISCAPACIDADPROFESIONALES Multidéficit o discapacidades múltiples y sordoceguera MÉDICO NEURÓLOGO, OFTALMÓLOGO, OTORRINO, FISIATRA U OTRAS ESPECIALIDADES SEGÚN CORRESPONDA y Psicólogo Profesor de educación especial/ diferencial /o psicopedagogo. Déficit Atencional con y sin hiperactividad o Trastorno Hipercinético MÉDICO NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR Psicólogo y/o Profesor de educación especial/ diferencial /o psicopedagogo. Trastornos Específicos del Lenguaje Fonoaudiólogo Profesor de educación especial/ diferencial MÉDICO PEDIATRA O NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR. Dificultades Específicas de aprendizaje Profesor de educación especial/ diferencial MÉDICO PEDIATRA O NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR. Para diagnosticar una discapacidad permanente o transitoria en niños (as), jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades que se comuniquen con otra lengua (sorda o pueblos originarios) el profesional se deberá comunicar en la lengua o en su defecto, disponer de un intérprete.

TEST: viernes 08 de septiembre. TEMARIO:  CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:  Defina NEE, NEET, NEEP  Elabore un Mapa Conceptual, señalando las NEET y NEEP  CONCEPTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA:  ¿Qué es Educación Inclusiva?  ¿Qué significa «barreras para aprender y participar»?  ¿Por qué señalamos que el concepto de NEE es una definición inclusiva?  CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:  ¿Cuál es el principal aporte de esta carta fundamental de derechos?  ¿En qué año se aprueba y en qué año es reconocida por Chile

TEST: miércoles 08 de septiembre. TEMARIO:  LEY  ¿Cuáles son los principales aportes de la ley?  Defina: vida independiente, persona con discapacidad.  DECRETO 170:  Señale al menos, 3 ideas principales del decreto  USTED NO LO DIGA:  Reflexione ¿por qué es importante utilizar un lenguaje inclusivo?  EVALUACIÓN DIFERENCIADA  ¿Qué entendemos por evaluación diagnóstica diferenciada? ¿Qué evaluaciones considera?  ¿Qué elementos se deben considerar para la evaluación educativa?  Indique los profesionales que atienden las siguientes NEE: TEL; TEA, DISFASIA, DEA

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EVALUACIÓN MÉDICA ESPECIALISTA EVALUACIÓN ESPECIALIZADA NO MÉDICA DE NEE EVALUACIÓN EDUCATIVA O PEDAGÓGICA EVALUACIÓN DE SALUD EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGI A Antecedentes escolares y pedagógicos Anamnesis Integral Interdisciplinaria EVALUACIÓN MÉDICA GENERAL DE SALUD ES UN PROCESO y debe: Contar con la autorización de la familia, ser individual y confidencial. CARACTERÍSTIC AS CONDICIONES SE COMPONE DE INCLUYE Evaluación puede ser realizada por ed. diferencial, fonoaudióloga, etc. INCLUYE Valorar condición general de salud y descartar otras patologías INCLUYE Realizarse obligatoriamente para el caso de NEEP y TDA-H INCLUYE

Resumiendo: A través del siguiente vídeo…

NO OLVIDAR PRÓXIMAS EVALUACIONES…

Trabajo grupal: Trabajo grupal: 13- septiembre Preparar un vídeo (2-5 min) que muestre la correcta forma de referirnos y/o tratar a una persona con discapacidad: ¡USTED NO LO DIGA! 1)Creatividad 2)Originalidad 3)Que logre el objetivo de la actividad 4)Que sea respetuoso de las personas con discapacidad 5)Que se ajuste al tiempo dado 6)Que sea dinámico y que utilice el humor, no la burla 7)Elementos técnicos(buena luz, audio - sonido, etc.)

¿Dudas o consultas? Escribir a mi correo electrónico: Tania Yáñez Urrutia