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ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

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Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones de Implementación DS Nº170/09 en Programas de Integración Escolar

2 ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

3 Del enfoque del déficit al enfoque de Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Las NEE se definen en función de los apoyos y ayudas que requieren los estudiantes para participar y progresar en sus aprendizajes, demandando a los establecimientos educacionales, la puesta en marcha de un conjunto de acciones planificadas y coordinadas para conseguir que “todos/as” participen y aprendan. Para determinar si un/a estudiante presenta NEE, y requiere para aprender de los apoyos adicionales provistos por la educación especial, la evaluación individual constituye el primer paso. A través de ésta evaluación se podrá identificar la NEE y también, posteriormente, valorar los progresos en su aprendizaje y participación en el currículum escolar, en función de la respuesta educativa y del Plan Individual de Apoyos implementado para él o ella en el establecimiento educacional.

4 EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE NEE
La evaluación pedagógica inicial es el punto de partida para la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje adecuados a la diversidad del alumnado, de modo de abordar, con los recursos de que dispone el establecimiento y los docentes, los distintos estilos y las barreras y dificultades de aprendizaje que sus estudiantes puedan presentar. Estudiantes con barreras o dificultades de aprendizaje que no son susceptibles de resolver con las estrategias y recursos de que dispone el profesor/a para atender la diversidad de sus alumnos/as. Estudiantes con dificultades de aprendizaje que pueden ser abordadas con los recursos de que dispone el establecimiento y los docentes . EVALUACIÓN PEDAGÓGICA INICIAL CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE NEET DS Nº170 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE NEE

5 PROCESO DE EVALUACIÓN DE NEE EN EL MARCO DEL DS Nº 170
La evaluación de NEE, se realiza desde un enfoque educativo y contextual, dejando de lado el acercamiento puramente clínico centrado sólo en el déficit, para incorporar una valoración al alumno/a centrada en los apoyos de diverso tipo, que requiere para aprender y participar en el contexto escolar . Características de la evaluación de NEE: La evaluación diagnóstica individual de NEE debe ser de carácter integral; Exige considerar información del estudiante y su contexto personal, familiar, sociocultural. La evaluación diagnóstica individual de NEE debe ser Interdisciplinaria Exige la participación de distintos profesionales de la educación y de la salud, u otros. La evaluación diagnóstica individual de NEE debe ser un proceso continuo . Evalúa en diferentes momentos al estudiante y su contexto, con diferentes finalidades: diagnóstico, progreso en aprendizaje y participación, evaluación de continuidad de los apoyos.

6 OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
Resguardar la confidencialidad en el uso de la información obtenida en el proceso de evaluación La documentación es de propiedad de la familia del estudiante Comunicar a la familia los resultados de la evaluación, a través de entrevista y un informe escrito Toda la información y evidencias del proceso de evaluación debe quedar en el expediente personal del estudiante Establecimiento educacional debe elaborar informe bianual que de cuenta de los avances y continuidad del PIE para cada alumno/a.

7 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
DE INGRESO 1 DIAGNÓSTICO (fortalezas y dificultades del estudiante, NEE) IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS/AS CON NEE que pueden acceder a un PIE. IDENTIFICACIÓN DE APOYOS (que requiere para aprender y participar) EVALUACIÓN (O REEVALUACIÓN) DE PROCESO 2 Progresos obtenidos por el estudiante en el currículo y metas de aprendizaje. Evolución del déficit y de las condiciones de diverso tipo a la base de sus NEE, con apoyos especializados. Ajuste de apoyos especializados y de la respuesta educativa, para optimizarla . EVALUACIÓN ANUAL (O REEVALUACIÓN) DE CONTINUIDAD 3 Progresos del estudiante con NEE a partir de la respuesta educativa implementada y los apoyos (de diverso tipo) entregados. Condiciones generadas en la escuela o liceo para asegurar el aprendizaje y participación del alumno/a (disminución de barreras). Fundamentar la continuidad de los Apoyos Adicionales (y de la subvención) de Educación Especial, cuando corresponda.

8 (1) EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO
Objetivos: Identificar las NEE (fortalezas y dificultades del estudiante en el aprendizaje escolar y barreras del contexto). Identificar los alumnos/as que cumplen los criterios para ser beneficiarios directos de un PIE. Identificar los apoyos específicos que se requiere entregar al estudiante con NEE para cursar con éxito su trayectoria escolar. Para ingresar a un PIE, todos los/las estudiantes que presentan NEE transitorias deben contar con una Evaluación diagnóstica integral, que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto Nº 170/09. Esta evaluación debe involucrar el ámbito educativo y de la salud, y los profesionales idóneos para realizarla son los indicados en el Art.16. La familia es un actor relevante en este proceso y debe consentir a la evaluación y ser informada de los resultados y de las decisiones que se tomen a partir de ésta.

9 (1) EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO
Evaluación del ámbito de la Salud:  La participación del médico especialista tiene el sentido de diagnosticar el déficit, discapacidad o trastorno específico, identificar el estado de los órganos sensoriales, así como el estado de salud general del niño, niña o joven, descartando patologías de salud asociadas, o un estado de salud precario al cual las NEE puedan ser secundarias, o que puedan estar obstaculizando el aprendizaje del estudiante. . En el caso de las NEET, asociadas a TEL y a DEA, la evaluación médica es relevante para descartar algunas patologías determinadas, que de estar presentes (por definición), no permiten materializar un diagnóstico de trastorno específico del lenguaje o del aprendizaje. Por tanto, el equipo evaluador de NEE lo compone también el profesional médico, aunque éste no forme parte de la escuela. Otros profesionales de la salud o de la escuela (enfermera, fonoaudiólogo, psicólogo, profesor especialista o psicopedagogo) no tienen las competencias para sustituir al médico en la evaluación del estado de salud del estudiante.

10 (2) EVALUACIÓN (O REEVALUACIÓN) DE PROCESO
Todos los estudiantes, con o sin NEE, deben ser evaluados periódicamente en sus aprendizajes para determinar los resultados obtenidos en función de los apoyos y respuesta educativa entregada en el contexto escolar. La evaluación o reevaluación de los progresos del estudiante en el currículum y en sus metas de aprendizaje, y respecto de la evolución de su déficit con los apoyos profesionales especializados en la escuela, así como la valoración de su salud general (control sano) será exigible, al menos, una vez al año. En el caso de TEL, la tercera evaluación trimestral (que señala el DS 1300/02) cumplirá este propósito. Para el caso de los estudiantes con rendimiento en el Rango Limítrofe en pruebas de Coeficiente Intelectual, ésto no implica necesariamente una evaluación psicométrica anual, de CI,.

11 (2) EVALUACIÓN (O REEVALUACIÓN) DE PROCESO
Los resultados de la evaluación o reevaluación de proceso deben permitir al equipo técnico a cargo de este proceso en la escuela, determinar los progresos del estudiante en el PIE y orientar la toma de decisiones respecto a la adecuación o no de la respuesta educativa y apoyos entregados durante el año escolar para aprender y participar del curriculum junto a sus compañeros, y la necesidad de continuar con esos u otros apoyos especializados. A partir de estos resultados, en algunos casos, el equipo educativo considerará que el/la estudiante debe egresar del PIE, o sea, de la modalidad de educación especial, aún cuando continúe su trayectoria escolar en el establecimiento, puesto que las evidencias de su progreso individual y en las condiciones de su contexto, hacen concluir que ya no requiere de ayudas y recursos especiales, sino que bastan los recursos propios del aula y los apoyos que implementan los docentes.

12 (3) EVALUACIÓN (O REEVALUACIÓN) DE CONTINUIDAD
La evaluación o reevaluación de continuidad de un alumno que presenta NEE transitorias, debe ser un proceso bianual (Artículo 10 DS Nº170/09). La evaluación refiere a que el establecimiento educacional fundamente -para aquellos estudiantes en que las necesidades de apoyo extraordinario persisten-, la necesidad de presentarlo nuevamente al PIE (nuevo convenio) para que continúe con los apoyos de la educación especial por un nuevo período. El el equipo educativo debe fundamentar las razones que avalan esta decisión, dando cuenta de las dificultades que persisten en el estudiante que evidencian la necesidad de un tercer año, así como también respecto de las medidas que se han tomado en el establecimiento educacional durante ese período, que no han conseguido el resultado esperado. Estos antecedentes deberán ser incluidos en el Informe de Evaluación Anual del establecimiento.


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