Autor: M. en A. María de Lourdes Escalona González Septiembre 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje Habilidades y Pensamiento Creativo Tema: Solución de problemas y formas de aprender Autor: M. en A. María de Lourdes Escalona González Septiembre 2015
TEMAS 1. Solución de problemas. 2. Formas de aprender. 3. Tipos de problemas. 4. Elementos de un problema estructurado. 5. Principales deficiencias en la solución de problemas.
Solución de problemas: Es un proceso consciente, racional, que requiere esfuerzo y de naturaleza cognitivo-conductual por el que un individuo, pareja o grupo trata de identificar soluciones efectivas a problemas específicos que aparecen en la vida cotidiana. El proceso permite encontrar una variedad de soluciones efectivas e incrementar la probabilidad de seleccionar la más eficaz. Una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.
Fueron D´Zurilla y Goldfried, los que idearon la Técnica de Solución de Problemas en 1971. Esta se basa en un proceso que conlleva 5 pasos seriados, y que asegura encontrar solución a cualquier tipo de problema. Los cinco pasos para resolver un problema son: 1º- Especificar y definir el problema. 2º- Concretar la respuesta que damos al problema. 3º- Hacer una lista con soluciones alternativas. 4º- Valorar las consecuencias de cada alternativa. 5º- Valorar los resultados.
FORMAS DE APRENDER: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican nuevas habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia y la observación. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
TIPOS DE PROBLEMAS De razonamiento, dificultades o conflictos. Personales (salud, carácter, afectivos, cognoscitivos, de capacidad, de reservada intimidad, entre otros. Empresariales: Organización, planeación, asignación de puestos etcétera. Prácticas de la realidad: como económicos, de diseño, mecánicos, eléctricos, políticos, por citar algunas.
e) De aprendizaje: por ejemplo, para aprender o entender matemáticas: unos para resolver y otros para demostrar soluciones. f) Científicos: se planean tras un trasfondo científico, se estudia en forma y con medios científicos , y sirve para incrementar el conocimiento.
g) Filosóficos: Se refiere a la lógica, a la epistemología o la ontología. En su planteamiento no se utilizan datos empíricos ni se estudian dentro de alguna ciencia. h) Artísticos: para la expresión de los sentimientos.
i) De acción:
j) Convergentes
k) Analíticos relevantemente simples
l) Complejos y extensos
m) Capciosos
n) Estructurados o bien estructurados
o) Subjetivos no tangibles:
p) Difusos
Elementos de un problema Persona, causante o afectado Contexto o ambiente en el que se da
Incógnitas Los datos o hechos
El lenguaje ,texto, código, en que se expresa Restricciones, condiciones o exigencias
Los métodos, las estrategias, procedimiento Los limites para la solución: lo mejor y lo peor
Las hipótesis Las opciones o cursos de acción aceptables
Los resultados o solución Los parámetros o escalas de valor para evaluar
Los algoritmos o formulas que pudieron emplearse Los objetivos que se persiguen a través de la solución
Principales deficiencias en la solución de problemas Impulsividad: apresurar la decisión de actuar, antes de planear o medir las consecuencias. Egocentrismo: pensar que todo gira en torno de uno, sus deseos o temores. Creerse el centro del universo. Arrogancia: megalomanía, pedantería, despotismo. Fingir que todo lo saben y desprecia las participaciones ajenas. Prejuicios: Generalizar en exceso, formar estereotipos, anticipar equivocadamente los juicios de la realidad influidos en forma negativa por razones de genero, etnia, de clase social, etc.
Polarización: Actitud mental que exagera la preferencia a favor o en contra de algún aspecto, sesgado o inclinado a los juicios. Malentender las limitantes o las restricciones: Por lo general se agrandan y les da mayor importancia de la que tienen. Confundir las suposiciones con hechos.
Deficiencias, fallas y malas perspectivas de los alumnos En los hábitos de lectura y la comprensión de mensajes escritos. Falta de concentración para observar, explorar y operar con precisión. Falta de constancia para corroborar y corregir los errores. No saber controlar la impulsividad. Falta de perseverancia, carácter y seguridad en sí mismos.
Incapacidad para comunicarse e interactuar en grupo. Falta de habilidades del pensamiento. Poco liderazgo para definir y aplicar estrategias. Incapacidad para reconocer los problemas, sus tipos y sus elementos. Ausencia de conocimientos teóricos acerca de métodos y técnicas para resolver problemas.
Bibliografía Sánchez, M. (2004). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Razonamiento Verbal y Solución de Problemas. Volumen y cuaderno de trabajo. Ed. Trillas, México. Longoria, Cantú y Ruiz. (2004). Pensamiento Creativo. UANL. Ed. CECSA. México. Alvarado, B. Análisis de problemas y toma de decisiones. UAEM.