La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Habilidades y Pensamiento Creativo Tema: Procesos del Pensamiento: Observación, Descripción y Comparación Autor: M. en A. María de Lourdes Escalona González Octubre 2017

2 Observar, ver y mirar son cuestiones diferentes…
OBSERVACIÓN

3 DEFINICIÓN Es el proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La observación ocurre en dos etapas. (de Sánchez, 2004, p.47)

4 Para Beltrán (2005, p.31) La observación es el proceso que sigue a la atención, se puede definir como: un proceso de identificación de cosas, objetos o situaciones, para captar, describir, percibir las características de los mismos.

5 TIENE DOS ETAPAS: Concreta: Se realiza el primer contacto con el objeto. Abstracta : Cuando se prescinde del objeto y se imaginan sus características.

6 TIPOS DE OBSERVACIÓN Directa Indirecta

7 OBSERVACIÓN DIRECTA ¿Cómo captamos la información que obtenemos por nosotros mismos?

8 Las observaciones DIRECTAS proporcionan datos que percibimos con los sentidos.
Es importante no confundir lo que nos imaginamos o pensamos acerca de un objeto o situación.

9 OBSERVACIÓN INDIRECTA
Son maneras de aprender cosas a través de otras personas. Continúa…

10 Lectura de libros Conversaciones con otras personas
Observación indirecta Lectura de libros Cine televisión Radio, periódicos Conversaciones con otras personas

11 Todo lo que sabemos proviene de observaciones directas e indirectas.

12 CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN
La atención La reflexión La percepción La sensación

13 Hay que ser detallistas para entender mejor las cosas.
DESCRIPCIÓN

14 La Descripción es una interpretación general de los hechos y la cual será tan confiable como lo objetivo y específico que se haya realizado la observación. Para Beltrán (2005, p.33)

15 Describir significa representar algo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. de Sánchez (2004, p.63)

16 Una descripción es la explicación de forma detallada y ordenada de cómo son ciertas personas, lugares, objetos etc. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

17 CLASES DE DESCRIPCIONES
Enumerativa: Acumula adjetivos que indican como es el objeto descrito. Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de la misma especie. Metafórica: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de otra especie de complemento. “Tus cabellos son de oro”. Personal: La que compara entre un ser u otro en forma de socializar o actuar etc.

18 PROCESO DE DESCRIPCIÓN
Observar el objeto característica por característica. Organizar las características. Seguir un orden para realizar la descripción. Utilizar un lenguaje claro y preciso. (de Sánchez, 2004, p.64)

19 PREGUNTAS PRINCIPALES PARA UNA DESCRIPCIÓN
¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?

20 CLASIFICACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN
De acuerdo al lenguaje De acuerdo al objeto Científico o informativo Literario Coloquial Topográfico: paisajes Zoográfico: animales Cronográfico: época de un hecho

21 DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Prosopografía Etopeya Retrato Autoretrato Caricatura

22 Actividades sugeridas Longoria, Cantú, Ruiz (2004, p.90-91)
1. Observa, para describir, alguno de los siguientes objetos: Un libro. La casa donde habitas. El (los) edificio(s) de la facultad donde estudias. Tu barrio o colonia. La ciudad donde vives 2. Observa y describe una sesión de clase.

23 Como seres humanos no debemos comparar pero es un proceso importante para la toma de decisiones
COMPARACIÓN

24 La comparación es examinar dos o más cosas para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas, es decir establecer una relación de semejanza entre dos cosas. Beltrán, (2005, p.107)

25 Longoria, Cantú, Ruiz (2004, p.91)
La comparación es un proceso mental que establece diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones. Longoria, Cantú, Ruiz (2004, p.91)

26 Es un proceso básico que constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de características de objetos o situaciones . (de Sánchez, 2004, p.117)

27 De esta manera la habilidad de establecer relaciones facilita la conexión entre ideas y, por tanto, su representación mental. Así como clasificación jerárquica , predicción, síntesis y formulación de inferencias.

28 Se establecen semejanzas y diferencias entre las características de dos o mas objetos o situaciones.
Uju!!! ejercicio

29

30 Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas
Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Cualitativo= referente a las cualidades de un objeto o situación.

31 Cuantitativo= referente a la cantidad.

32 Ejemplos de valores de la variable
Tipo de variable Estatura 1.50, 1.80 Alto, Bajo Cuantitativa Cualitativa Impulsividad Muy impulsivo, poco o nada impulsivo Color Verde, amarillo, azul Edad 20 años,2 años Forma geométrica Cuadrada, circular , triangular cualitativa (de Sánchez, 2004, p.120)

33 RELACIONES Denotan semejanza y otras diferencias entre los objetos o situaciones. Las relaciones surgen a partir de una comparación ( comparar características diferentes o similares). (de Sánchez, 2004, p )

34 Playa Montaña 5000 m sobre el nivel del mar 10°C Alpinismo
Ropa: pesada Paisaje: montañoso 0 m sobre el nivel del mar 35° C Natación Ropa: ligera Paisaje: marítimo Montaña

35 PROCESO DE RELACIÓN Relación Identificar el propósito Comparar
Observar el objeto Identificar las variables Comparar

36 BIBLIOGRAFÍA De Sánchez, M. A. (2004) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos Básicos del Pensamiento. Volumen y cuaderno de trabajo. Ed. Trillas. México. Longoria, R. R. Cantú, H. I. L. y Ruiz, S. J. D. (2004). Pensamiento Creativo. UANL. Ed. CECSA. México. Beltrán V. M. (2005). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Creatividad. Grupo Editorial Éxodo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google