La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema” Facilitadores: Carlos Gabriel Víctor

2 Repaso de las sesiones anteriores
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Repaso de las sesiones anteriores Análisis FODA Examen Diagnóstico TUTORIA

3 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Objetivos: Analizar los elementos que conforman un SISTEMA DE ESTUDIO Identificar tu estilo de aprendizaje Sentar las bases para establecer las técnicas de estudio que más se adapten a tu estilo

4 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Contenido: Introducción Vocabulario Sistema de estudio Estilo de aprendizaje Ejercicio Preguntas y respuestas

5 ¿ QUÉ ES UN SISTEMA? Universidad Nacional Autónoma de México
Anexo 1 Diagrama del alcance del coordinador de carrera Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería ¿ QUÉ ES UN SISTEMA? CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE INTERACTÚAN ENTRE SÍ CON UNA FINALIDAD

6 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ESTUDIO?
Anexo 1 Diagrama del alcance del coordinador de carrera Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería ESTUDIANTE APRENDIZAJE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ESTUDIO? PROCESO DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL

7 ESTUDIANTE ELEMENTO DE ENTRADA FODA
Anexo 1 Diagrama del alcance del coordinador de carrera Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería ESTUDIANTE APRENDIZAJE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ELEMENTO DE ENTRADA (ÚNICO E IRREPETIBLE) FODA

8 APRENDIZAJE SISTEMA DE ESTUDIO
Anexo 1 Diagrama del alcance del coordinador de carrera Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería ESTUDIANTE APRENDIZAJE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL SISTEMA DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

9 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Técnicas de estudio Método de estudio Organización y planeación Lectura Lectura comprensiva El subrayado El resumen El esquema Memoria Reglas Mnemotécnicas Trabajo por escrito Como preparar examen Técnicas de relajación Atención - concentración

10 FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ELEMENTO DE SALIDA
Anexo 1 Diagrama del alcance del coordinador de carrera Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería ESTUDIANTE APRENDIZAJE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ELEMENTO DE SALIDA

11 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Reflexión: ¿Cual es mi estilo para estudiar, aprender, resolver problemas? ¿Cuál han sido los resultados de mi forma de estudiar hasta el momento? ¿Que relación existe entre el estudio y el aprendizaje? (¿qué es primero, el huevo o la gallina?)

12 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
CAUSA EFECTO ESTUDIO APRENDIZAJE

13 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
ESTUDIAR Actitudes, valores, etc. Conocimientos, capacidades, etc. Organización personal y del tiempo Estrategias de estudio y aprendizaje

14 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
INSTRUCCIONES Marca con una “paloma la respuesta (si o no) basándote en tu primer reacción ¿Te es fácil conocer nuevas personas y hacer amigos NO SI A ¿Eres precavido y razonable? R ¿Te aburres fácilmente? ¿Eres práctico, del tipo de persona que pone “manos a la obra”? P ¿Te gusta probar las cosas por ti ¿Tus amigos te consideran como una persona que sabe escuchar? ¿Mantienes una lista de cosas por hacer? T ¿Te gusta experimentar hasta encontrar la mejor forma de hacer las cosas? ¿Prefieres analizar las cosas de manera lógica? ¿Te gusta concentrarte en una cosa a un tiempo? ¿La gente piensa que a veces eres tímido y callado?

15 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
¿Eres un poco perfeccionista? NO SI T ¿Eres entusiasta acerca de la vida? A ¿Frecuentemente notas cosas que otra gente no? R ¿Actúas primero y piensas sobre las consecuencias después? ¿Te gusta tener !”todo en su lugar”? ¿Eres de los que formula muchas preguntas? ¿Prefieres analizar las cosas antes de involucrarte? ¿Disfrutas probar cosas nuevas? ¿Te gusta el desafío de tener un problema que resolver? P

16 Cada ocurrencia pertenece a un estilo de aprendizaje
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Cada ocurrencia pertenece a un estilo de aprendizaje

17 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Activistas – Hacen   Se involucran completamente y sin tendencias hacia nuevas experiencias. Disfrutan el aquí y el ahora, realizan varias actividades a la vez. Reflectores – Revisan   Les gusta detenerse, ponderar experiencias y observarlas desde muchas perspectivas. Obtienen información de primera mano y de otros y prefieren analizar las cosas antes de llegar a cualquier conclusión.

18 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Teóricos – Concluyen   Adaptan e integran observaciones en teorías complejas pero lógicas.  Su análisis de los problemas es paso a paso y de manera lógica. Pragmáticos- Planean Les gusta siempre probar ideas, teorías y técnicas para ver si funcionan en la practica.  Buscan positivamente nuevas ideas y toman la primer oportunidad para experimentar con aplicaciones. Se impacientan con discusiones sin fin.

19 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
PREGUNTAS Y COMENTARIOS


Descargar ppt "Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”"

Presentaciones similares


Anuncios Google