¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Ser estudiantes de Educación Superior
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Gabriela Lorena Rodríguez
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Paradigmas Curriculares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Aprender a aprender Mtro. René Moreno.
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Universidad La Salle Unidad Sur
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Área de Matemática.
EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
Enfoque de aprendizajes
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
EDUCACION PARA LA SALUD
CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL MÉXICO
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?

1.- NECESIDAD DE SABER DEL ALUMNO 2.- AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS 3.- LA EXPERIENCIA DEL ALUMNO 4.- DISPOSICIÓN DE APRENDER 5.- ORIENTACIÓN DE APRENDIZAJE 6.- MOTIVACIÓN PARA APRENDER

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS MÓDULO DE ANDRAGOGÍA CONDICIONES DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS MOTIVADO POR EL CONTENIDO CON RESPETO MUTUO LA PARTICIPACIÓN ES LA BASE DEL APRENDIZAJE LA EXPERIENCIA ES UN PRE-REQUISITO

Lineamientos en la práctica andragógica Motivar, interesar y hacer activo Ambiente acogedor, humanizado y estimulante Lineamientos en la práctica andragógica Respetar la diversidad. Paciencia iluminación, ventilación y ubicación Actividades interesantes, pertinentes y oportunas dinamizar mental, intelectual, corporal y emocionalmente

APRENDIZAJES DEL ADULTO MÓDULO DE ANDRAGOGÍA APRENDIZAJES DEL ADULTO 10% DE LO QUE LEE 90% DE LO QUE HACE 20% DE LO QUE ESCUCHA 70% DE LO QUE HABLA 30% DE LO QUE VE 50% DE QUE VE Y ESCUCHA

El adulto decide que aprender Organiza y ejecuta Participación activa Aplicar la praxis andragógica El adulto decide que aprender Organiza y ejecuta Crear un ambiente de aprendizaje adecuado Intervención en la planificación y evaluación evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad

PROCESO FORMATIVO INTEGRAL MÓDULO DE ANDRAGOGÍA PROCESO FORMATIVO INTEGRAL APRENDER A SER APRENDERAPRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A APRENDER APRENDER A COMPARTIR

APRENDER A CONOCER MÓDULO DE ANDRAGOGÍA EN ESTA FASE SE DESARROLLAN HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, HÁBITOS, DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES QUE LE PERMITAN AL ADULTO ADQUIRIR LAS HERRAMIENTAS DE LA COMPRENSIÓN COMO MEDIO PARA ENTENDER EL MUNDO QUE LE RODEA, PARA VIVIR CON DIGNIDAD, COMUNICARSE CON LOS DEMÁS Y VALORAR LAS BONDADES DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN.

SELECCIONAR, PROCESAR Y TRANSFORMAR EFICIENTEMENTE LA INFORMACIÓN, MÓDULO DE ANDRAGOGÍA APRENDER A APRENDER ACCIONES CON LAS QUE AL ADULTO ASIMILA MÉTODOS PARA EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE PROPIOS: SELECCIONAR, PROCESAR Y TRANSFORMAR EFICIENTEMENTE LA INFORMACIÓN, PARA COMPRENDER LA ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DEL CONOCIMIENTO, CON EL FIN DE DISCUTIR, NEGOCIAR Y APLICAR.

APRENDER A HACER MÓDULO DE ANDRAGOGÍA FASE QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD DE INNOVAR, CREAR ESTRATEGIAS, MEDIOS Y HERRAMIENTAS QUE LE PERMITAN COMBINAR LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA Y DE ASUMIR LOS RIESGOS Y DESARROLLAR LA APTITUD PARA TRABAJAR EN EQUIPOS Y LA CAPACIDAD DE INICIATIVA

COMO TRABAJADOR, MIEMBRO DE FAMILIA, ESTUDIANTE, CIUDADANO. MÓDULO DE ANDRAGOGÍA APRENDER A SER: PARA DESARROLLAR AL SER HUMANO EN SU PROCESO EVOLUTIVO, DE MANERA INTEGRAL, COMO TRABAJADOR, MIEMBRO DE FAMILIA, ESTUDIANTE, CIUDADANO.

APRENDER A COMPARTIR MITOS CONOCIMIENTOS CREENCIAS ASPIRACIONES MÓDULO DE ANDRAGOGÍA APRENDER A COMPARTIR TRADICIONES ASPIRACIONES CREENCIAS VALORES MITOS CONOCIMIENTOS ESTEREOTIPOS PREJUICIOS ARQUETIPOS SENTIDO COMÚN

SE LO DENOMINA FACILITADOR. MÓDULO DE ANDRAGOGÍA EL ANDRAGOGO ES UN EDUCADOR, QUE CONOCIENDO AL ADULTO CREA AMBIENTES EDUCATIVOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE. SE LO DENOMINA FACILITADOR.