La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
2-17 EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE COIS-202 UMET Mariam Correa Gianna Picorelli Pedro Ortiz

2 2-17 Introducción Consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. 11/15/2018

3 2-17 Maestro en el ayer Producía un proceso de instrucción más que de enseñanza. No tomaba en cuenta las vivencias del niño y no conocía lo decisivo de la educación informal en la formación del mismo. No era capaz de entender o aplicar la información a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad. 11/15/2018

4 2-17 Maestro de hoy Realiza un proceso de retroalimentación: Enseña y aprende al mismo tiempo. El trabajo del docente y material didáctico debe ser uno de motivación positiva para el aprendizaje, la responsabilidad y la superación. Produce una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias 11/15/2018

5 2-17 Maestro de hoy Ayuda a los niños a entender el significado de sus experiencias y de nuevos aprendizajes. Aplica estrategias de cómo percibir el mundo. Profundiza en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas. 11/15/2018

6 2-17 Maestro facilitador Facilitación : Proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje. El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros, a pensar y actuar en conjunto. 11/15/2018

7 2-17 Que es un facilitador ? Reconoce fuerzas y habilidades de cada estudiante. Apoya al grupo. Valora la diversidad Lidera con el ejemplo 11/15/2018

8 Destrezas de un maestro facilitador
2-17 Destrezas de un maestro facilitador El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. 11/15/2018

9 ¿Qué hace que un facilitador sea bueno?
2-17 ¿Qué hace que un facilitador sea bueno? Pedir al grupo que presente y comparta información usando dibujos, diagramas o recursos visuales, sobre todo en los casos en que algunos miembros del grupo tengan bajos niveles de educación o alfabetización, Dividir al grupo en grupos más pequeños para animar a los miembros tímidos a participar, Usar la discusión y actividades de grupo que les permitan a los aprendices participar activamente en el proceso de aprendizaje, Pedir al grupo que se ponga de acuerdo sobre algunas reglas básicas para la participación a fin de que cada persona se sienta con la libertad para compartir sus ideas. 11/15/2018

10 ¿Qué hace que un facilitador sea bueno?
Dar tareas particulares a las personas dominantes para permitir espacio a los demás para que participen aunque permitiendo a todos participar activamente, • Manejar los conflictos de una manera sensible y apropiada, para que las diferencias sean estimadas y respetadas También se requiere que el maestro de hoy día esté capacitado para enfrentar y abordar de manera profesional los cambios que se producen en la sociedad y que rompa con los viejos esquemas tradicionales de formación. 11/15/2018

11 ¿Qué hace que un facilitador sea bueno?
Que sea capaz de generar alternativas en su proceso de formación y desarrollo profesional, que su vez redefina el rol de maestro tradicional, hacia el rol de docente como mediador, facilitador y amigo en el proceso de aprendizaje. El compromiso exige las siguientes características del docente: autenticidad, tolerancia, paciencia, humildad, responsabilidad, respetuoso, cooperación, capacidad. 11/15/2018

12 2-17 CENTRO DEL APREDIZAJE 11/15/2018

13 El maestro debe ser auténtico
2-17 El maestro debe ser auténtico Sin ninguna máscara crear un ambiente que propicie las relaciones incondicionales donde todos y cada uno se sientan aceptados tal como son con sus virtudes y sus defectos 11/15/2018

14 APRENDEMOS CONJUNTO CON EL MAESTRO
2-17 APRENDEMOS CONJUNTO CON EL MAESTRO El alumno aprende con el maestro, sin el maestro a pesar del maestro y esta autonomía debe ser vista como requisito indispensable de acceso a la era de la información y el conocimiento. Para facilitar la autonomía, son necesarias estrategias que determinen una nueva forma de adquirir la cultura académica. 11/15/2018

15 2-17 La Actual Creencia Es que al maestro se le ve como un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como aquel que sólo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que sea el alumno quien realice lo estipulado en las asignaturas. Lo correcto es que al maestro se le vea como un conductor del aprendizaje o guía con determinadas estrategias especificas de intervención didáctica. 11/15/2018

16 Conclusión El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia, ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas; una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente como “facilitador de los aprendizajes” a través del uso de nuevas tecnologías. 11/15/2018

17 Referencias como-mediador-del- proceso.html Mediador-Del- Proceso-de-Aprendizaje docente/rol- docente.shtml#docente como-mediador-en- el-aprendizaje.html 11/15/2018


Descargar ppt "EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google