EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SOCIO MOTRICES EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO.
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Educación humanista Carl Rogers.
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación, calificación y
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Elaboración de un diseño curricular
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL

TEMARIO CONCEPCION DE EDUCACION FISICA DIFERENTES ENFOQUES DE ABORDAJE PROPOSITOS DE EDUCACION FISICA – DISEÑO CURRICULAR ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE CONTENPORANEO DISEÑO CURRICULAR- EJES

EDUCACION FISICA ES UNA DISCIPLINA PEDAGOGICA QUE BUSCA INTERVENIR INTENCIONAL Y SISTEMATICAMENTE EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, A TRAVES DE SU INCIDENCIA ESPECIFICA EN LA CONSTITUCION Y DESARROLLO DE SU CORPORIEDAD Y SU MOTRICIDAD, ADECUANDO SUS INTERVENCIONES A LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIO-CULTURALES.

LA INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA DEL DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL CONSTRUCCION DE SU CORPOREIDAD. ENRIQUECIMIENTO DE SUS POSIBILIDADES MOTRICES. EL PLACER Y SU DISPOSICION FAVORABLE PARA LA ACTIVIDAD MOTRIZ. EL DISFRUTE DEL JUEGO. DESPLIEGUE DE SU CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD. PROGRESIVA AUTONOMIA Y CONFIANZA EN SI MISMO. DESCUBRIMIENTO, DISFRUTE, PRESERVACION Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

ENFOQUE TRADICIONAL

ENFOQUE TRADICIONAL EDUCACION FISICA MODELO TRADICIONAL EL MAESTRO ES EL CENTRO DEL PROCESO DE ENSENANZA. LOS OBJETIVOS ESTAN ELABORADOS DE FORMA DESCRIPTIVA, DECLARATIVA Y ESTAN DIRIGIDOS MAS A LA TAREA DEL PROFESOR QUE A LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR. LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE VA DIRIGIDA AL RESULTADO. LAS TAREAS SON CERRADAS. LOS METODOS QUE SE APLICAN SON REPRODUCTIVOS, EXPOSITIVOS. SE HACE HINCAPIE EN LA REPETICION Y LA MEMORIZACION. PREDOMINIO DE LA AUTORIDAD DEL PROFESOR. LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS SON BASTANTE INFLEXIBLES, EN OCASIONES TIENEN CARÁCTER IMPOSITIVO Y COERCITIVO. EL ALUMNO ES OBJETO DEL PROCESO, CON POCA INDEPENDENCIA COGNITIVA.

LA CLASE DE EDUCACION FISICA MODELO TRADICIONAL ATENCION PREFERENTEMENTE A LOS ASPECTOS MOTRICES Y FISIOLOGICOS. TAREAS: CERRADAS, MODELO TECNICO. METODOS DE ENSEÑANZA: REPRODUCTIVOS (ENFASIS EN LA EJECUCION, EN LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS MOVIMIENTOS). ESTILOS DE ENSEÑANZA: MANDO DIRECTO, ASIGNACION DE TAREAS. MEDIOS DE ENSEÑANZA: PREDOMINIO DEL USO DE MEDIOS PRODUCIDOS INDUSTRIALMENTE SOBRE TODO EN FUNCION DEL DEPORTE. EL MEDIO ES MAS IMPORTANTE PARA LA REPETICION Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES. EVALUACION: COMO CALIFICACION QUE OTORGA EL PROFESOR. RESULTADO: EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ.

ENFOQUE HUMANISTA EDUCACION HUMANISTA HUMANISMO: ESTUDIO Y PROMOCION DE LOS PROCESOS INTEGRALES DE LAS PERSONAS CONSIDERA A LOS ALUMNOS COMO ENTES INDIVIDUALES, UNICOS. SON SERES CON INICIATIVA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y SOLUCIONAR PROBLEMAS CREATIVAMENTE FINALIDAD: FORMAR A LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE DECISIONES EN AMBITOS DE VIDA DIGNA LA TAREA DE LA EDUCACION ES HUMANIZAR, PONER A LOS EDUCANDOS EN CONTACTO CON LAS OBRAS DE LA HUMANIDAD

LA CLASE DE EDUCACION FISICA MODELO HUMANISTA ENFASIS MOTIVACIONAL E INTEGRAL, ATENCION GLOBALIZADA DE LOS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO . TAREAS: ABIERTAS, SIGNIFICATIVAS, A PARTIR DE CONTEXTOS DE JUEGO. METODOS DE ENSEÑANZA: PRODUCTIVO, ENFASIS EN LA COMPRENSION Y EN LA TOMA DE DECISIONES. ESTILOS DE ENSEÑANZA: EXPLORACION GUIADA, ENSENANZA RECIPROCA. MEDIOS DE ENSEÑANZA: USO ALTERNATIVO DE MEDIOS PRODUCIDOS POR LOS PROPIOS PROFESORES Y ALUMNOS, EL MEDIO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO MOTIVACIONAL DE APRENDIZAJES MULTIPLES. EVALUACION: HETEROEVALUACION, AUTOEVALUACION Y EVALUACION RECIPROCA. RESULTADO:FORMACION INTEGRAL, EN LOS AMBITOS: COGNITIVO, DE HABILIDADES Y ACTITUDINALES.

CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL CONTEMPORANEO OBJETIVOS SE CONCRETAN A PARTIR DE RESULTADOS ESPERADOS. SE CONCRETAN A PARTIR DEL CONTENIDO DE VALOR FORMATIVO CONTENIDOS TAREAS CERRADAS, MODELO TECNICO TAREAS ABIERTAS, MODELO INTEGRADOR ESTILO DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO EXPLORACION GUIADA ALUMNO OBJETO DE ENSEÑANZA PROTAGONISTA DEL PROCESO LA ENSEÑANZA COMO DIRECCION COMO ORIENTACION EN UN PROCESO LA CLASE SUCESION DE PARTES COMO UN TODO, INTEGRADA RELACION PROFESOR-ALUMNO AUTORIDAD IMPUESTA COMUNICACIÓN COGNITIVO - AFECTIVA EVALUACION CALIFICACION POR MEDIO DE RESULTADOS FORMATIVA, INTEGRAL, Y EN PROCESOS RESULTADOS EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ FORMACION INTEGRAL

PROPOSITOS SEGÚN DISENO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL EDUCACION FISICA PROMOVER LA CONSTITUCION CORPORAL Y MOTRIZ DE LOS NINOS, A TRAVES DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES MOTRICES, ACORDE A SUS POSIBILIDADES EVOLUTIVAS. PROPORCIONAR HABITOS Y ACTITUDES DE CUIDADO DE SI MISMO Y DE OTROS EN LA REALIZACION DE ACTIVIDADES MOTRICES. FACILITAR LA EXPLORACION, DISFRUTE Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE A TRAVES DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES LUDICAS MOTRICES EN EL.

DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL-EDUCACION FISICA DESARROLLA 3 EJES: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN EL JUEGO Y EL JUGAR. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACION CON EL AMBIENTE

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD ESTE EJE AGRUPA CONTENIDOS A PARTIR DE LOS CUALES LOS NIÑOS ENRIQUECERAN SU EXPERIENCIA CORPORAL Y MOTRIZ DE MODO TAL QUE PUEDAN INTEGRARSE ACTIVA, PLENA Y ARMONICAMENTE AL MEDIO PARA CONOCERLO, ENRIQUECERLO Y TRANSFORMARLO. PRESENTA LOS SIGUIENTES NUCLEOS DE CONTENIDO: EL PROPIO CUERPO: CONCOCIMIENTO, REGISTRO Y CUIDADO. LAS ACCIONES MOTRICES: HABILIDADES, GESTOS Y ACTITUDES.

CORPOREIDAD ES LA VIVENCIA DEL HACER, SENTIR, PENSAR Y QUERER. DONDE EL CUERPO ES SOLO EL VEHICULO PARA QUE LA CORPOREIDAD SE HAGA PRESENTE EN EL MUNDO Y PARA EL MUNDO QUE LO RODEA. ES DECIR, EL CUERPO ES EL MEDIO PARA QUE SE MANIFIESTE Y DESARROLLE LA CORPOREIDAD.