Venezuela, Noviembre de 2014 Inteligencia gerencial en el sector educativo universitario: Una mirada desde la neurogerencia Dra. Maricarmen Soto Ortigoza Dr. Lisandro Labrador Ballestero MSc. Robert Morillo Montoya Venezuela, Noviembre de 2014
Introducción El gerente de hoy no maneja los procesos cambiantes y sus consecuencias de manera eficaz y eficiente, por ello, los resultados que se pueden obtener afectan enormemente la operatividad de la organización haciéndola caótica en sus procesos administrativos y ambientales. (Kotter, Heskett 2008) © Soto, 2014
Introducción Cimentar estas bases en la gerencia educativa universitaria, amerita tomar en cuenta la complejidad humana, facilitando la comprensión del proceso de gerenciar una organización de manera integral. © Soto, 2014
Introducción Broitman (2012), expresa que las organizaciones están teniendo problemas para conseguir individuos con actitudes gerenciales proactivas, y con habilidades para manejar inteligentemente conflictos.
Introducción Para ello se hizo un análisis de dos eventos como La Inteligencia Gerencial y Neurogerencia © Soto, 2014
Objetivo General Analizar la inteligencia gerencial en el sector educativo universitario, con una mirada desde la neurogerencia.
Metodología Método cualitativo con enfoque hermenéutico, y un diseño bibliográfico documental. Sustentado por autores relevantes como Torres (2014), Broitman (2012), Braidot (2008), Beauport (2008), entre otros quienes soportaron teóricamente los eventos objeto de estudio. © Soto, 2014
Inteligencia aplicada Los socios de aprendizaje se preguntarán apareció una nueva inteligencia para sumarse a las múltiples (Gadner, 2011). En un proceso de consiliencia se fusionan dos eventos como inteligencia y gerencia, y motiva a crear soportes teóricos sobre la temática. © Soto, 2014
Inteligencia aplicada Osho (2010), aclara que intelectualidad no es inteligencia, intelectualidad es simular a inteligencia. La inteligencia en realidad es el crecimiento de la consciencia interna, no tiene nada que ver con los conocimientos, tiene que ver con ser meditativo. © Soto, 2014
Inteligencia aplicada Ribeiro (2014), expone que la inteligencia es la habilidad de distinguir y volver visible lo invisible, capacitándonos para elegir; por lo tanto, mientras más capaz sea el individuo de distinguir aspectos concretos y abstractos del ambiente y por ende de las organizaciones, más inteligente se es. © Soto, 2014
Gerencia de hoy Drucker (2013), expresa que “Un empresario que no aprende a administrar no durará mucho tiempo, Una gerencia que no aprende a innovar, no durará mucho tiempo, los negocios hoy tienen que diseñarse para el cambio, como norma y generar cambios, en vez de reaccionar a ellos”. © Soto, 2014
Gerencia de hoy Otros autores como Goleman, Boyatzis, Mc Kee (2003), expresan que un gerente de hoy debe tener un pensamiento lateral para potenciar creatividad, con visión ampliada y la valoración de las relaciones interpersonales, entre otros aspectos que incluyen varias inteligencias sobre todo la emocional para la toma de decisiones. © Soto, 2014
Ciencia de la mente e Inteligencia Gerencial Desde que surgió la ciencia cognitiva se ha investigado y aprendido mucho sobre el funcionamiento de la mente. Es el método científico el único viable para entender la mente y la conducta humana. © Soto, 2014
Inteligencia Gerencial La inteligencia gerencial es la actitud que se busca en un individuo para dirigir organizaciones, con objetivos previamente definidos, con una velocidad sináptica instalada en el cerebro desde el nacimiento para aprender y resolver problemas. Marina (2010), expresa que la inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas
Neurogerencia La neurogerencia viene a ser según Braidot (2008), la aplicación de la ciencia cognitiva en la gerencia de un proceso, vinculado a eventos neurológicos que impulsan la toma de decisiones, inteligencia de equipos de trabajo, planificación y dirección del talento humano.
Neurogerencia La neurogerencia tiene no solo factores técnicos o habilidad del individuo sino una participación de procesos bioquímicos y celulares consolidados con la información del sistema nervioso central SNC que lo hace emocionalmente inteligente para dicha gerencia.
Inteligencia Gerencial yNeurogerencia Cada individuo posee patrones cerebrales diferentes y reacciona distinto ante una circunstancia inesperada, por ello, con inteligencia gerencial se puede accionar en actividades gerenciales de manera más rápida, haciendo del proceso un máximo desempeño a través de la conjunción de acciones.
Inteligencia Gerencial yNeurogerencia Es importante pensar cómo funciona el cerebro de un gerente, integrante de un equipo de trabajo, no sólo ha constituido un desafío, sino un tema para formar un punto de agenda de todo consejo directivo que integre proyectos con innovaciones para que se utilice a plenitud las capacidades cerebrales.
Toma de decisiones Asertivas En una de las entrevistas realizadas para ésta investigación, un informante preguntó ¿Y existe otra inteligencia?. Pues quizá se ha escrito poco sobre ella, pero la Inteligencia gerencial ha estado por muchos años a través de sus sinápsis integradas con todas las inteligencias conocidas como mentales. Toma de decisiones Asertivas NEUROGERENCIA Fuente: Adaptación por Soto, (2014)
La Inteligencia Gerencial y las inteligencias cognitivas Gráfico 2 La Inteligencia Gerencial y las inteligencias cognitivas Inteligencia Racional Inteligencia Espacial Inteligencia Gerencial Inteligencia Intuitiva Inteligencia Asociativa
Consideraciones finales La inteligencia gerencial es una dimensión integradora de proyectos de vida que posee una organización para mantenerse viva. Contribuye a orientar el desarrollo de las competencias gerenciales para elegir o tomar aspectos esenciales para posibilitar cambios organizacionales.
Por organizaciones que a través de su talento humano sean más justas, equilibradas, evolucionadas y perfectibles en el tiempo Dra. Maricarmen Soto Ortigoza