QUERER SABER SABER HACER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
¡Bienvenidos! Nazareth, casa y escuela de Jesús.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Taller 1 Entre pares 2.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Proyecto Aprender a Crear
Elaboración de Materiales
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
María del Consuelo Romero Sánchez
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
una complicidad necesaria
Producto comunicativo
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
El Nuevo Paradigma de la Educación
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Escuela 2030.
 Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia.
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Graciela Cadario Silvio Roland
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
Planeación didáctica argumentada
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar.
Transcripción de la presentación:

QUERER SABER SABER HACER

Si educamos emocionalmente, viviremos en comunidades más democráticas, más solidarias, más dialogantes,… más humanas y humanizantes

“Solo se puede enseñar a través de la alegría”

“Solo se puede aprender aquello que se ama” Francisco Mora Teruel

¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

FINES DE LA EDUCACIÓN Aprender a SER CONVIVIR APRENDER HACER

“La educación infantil es la que produce el mayor rendimiento en cuanto a adaptación social de los niños y niñas”

“La educación infantil puede contribuir de forma decisiva a luchar contra las desigualdades educativas”

Educación Infantil "Un espacio y un tiempo para apoyar, favorecer y potenciar el pleno desarrollo de las capacidades de cada niño y niña".

Identidad propia. Placer del descubrimiento, creatividad y emoción. Educación Infantil Identidad propia. Placer del descubrimiento, creatividad y emoción.

La escuela infantil, hoy, lugar de intercambio y socialización entre familias.

Familia /Escuela Bases del sentido de pertenencia al centro como comunidad educativa Acompañar, colaborar en la educación de las familias Canales permanentes de comunicación sea real y efectiva. Propiciar su derecho a intervenir democráticamente en la gestión de los centros.

4 C: Colaborar, Compartir, Crear Crecer

La escuela infantil necesitan profesionales con buena preparación y en continua formación teórico-práctica

COMPETENCIAS DOCENTES Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo

COMPETENCIAS DOCENTES Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua

Para innovar es necesario arriesgarse a salir de la zona de confort

y… ahora qué? Saber hacer. Vamos a las manos!!!

¿Te emocionas en clase? ¿Fluyes? ¿Cuántas veces miras el reloj?

¿PARTE DE LA SOLUCIÓN? ¿Palanca//Freno? ¿PARTE DEL PROBLEMA? ¿PARTE DE LA SOLUCIÓN? ¿Palanca//Freno? PIE REC Proactivo Interno Económico, sencillo Reactivo Externo Complicado

«Que la didáctica sea: encontrar métodos en los que el profesor enseñe menos y los alumnos aprendan más. Que las escuelas sean más tranquilas, menos antipáticas, menos esfuerzo inútil y más bienestar» Comenius, 1632

Pedagogía del éxito. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo .

Recuperar la ilusión y el deseo de hacer las cosas lo mejor posible

Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com