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Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo

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Presentación del tema: "Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo
Habilidades socioemocionais e técnicas de comunicación positiva para a mellora da convivencia Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo

2 QUERER SABER SABER HACER

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4 ¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

5 Valores

6 Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Gestionar la progresión de los aprendizajes Implicar al alumnado en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a las familias Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua

7 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Conjunto de habilidades que permiten comprender, expresar y regular de forma adecuada los fenómenos emocionales que acontecen en nosotros(as) mismos(as) y en los demás.

8 DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
“Es desarrollar una serie de capacidades que nos permitan percibir, comprender y gestionar tanto las emociones propias como ajenas” (Mayer y Salovey)

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11 Ser brillante académicamente no implica necesariamente que la persona alcance el éxito profesional, personal y social. Pablo Fernández- Berrocal

12 “La verdadera medida del progreso de una nación es la calidad con que atiende a sus niñas y niños: su salud y protección, su seguridad material, su educación y socialización y el modo en que se sienten queridos y queridas, con buena valoración e integración en las familias y sociedades en las que han nacido”. PF Berrocal

13 El autocontrol, el bienestar, la salud emocional y rendimiento académico son elementos que caminan juntos Agustín Caruana Vañó

14 “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza
sino de corazón a corazón”

15 “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, están en armonía” M. Ghandi

16 Si educamos emocionalmente, viviremos en comunidades más democráticas, más solidarias, más dialogantes,… más humanas y humanizantes

17 “Solo se puede enseñar a través de la alegría”

18 “Solo se puede aprender aquello que se ama”

19 Se necesita un profesorado que acepte el reto de su propio desarrollo profesional

20 ¿Cómo?... modelando No podemos dar lo que no tenemos ni pedir lo que no se da. COMPETENCIAS INTERPERSONALES COMPETENCIAS INTRAPERSONALES Asertividad/respeto mutuo Autoconocimiento Comunicación Autocontrol Empatía Autoestima Gestión de conflictos Automotivación Influencia/poder Estilo atribucional Negociación Resiliencia

21 GENERAR RELACIONES POSITIVAS
Dominar las habilidades sociales básicas. Respeto por las personas. Comunicación: expresar, escuchar, negociar,… Compartir emociones Gestionar las relaciones

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23 1- HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Expresar/escuchar. Saludar/despedirse/dar las gracias. Pedir un favor/pedir disculpas. Actitud dialogante.

24 Aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales.
2- RESPETO POR LOS DEMÁS. Aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales. Valorar los derechos de todas las personas.

25 3- COMUNICACIÓN. ESCUCHA ACTIVA
Ser capaz de hacer ver a quien nos habla que comprendemos y nos interesa lo que dice y transmite.

26 Ser capaz de identificar y comprender la emoción en el otro.
ESCUCHA EMPÁTICA Ser capaz de identificar y comprender la emoción en el otro. (Cuando la emoción es muy intensa hay que olvidarse del contenido y tratar de ayudar a que la persona disminuya su nivel de intensidad emocional).

27 3-COMUNICACIÓN: EXPRESIÓN.
Iniciar y mantener conversaciones. Expresar con claridad los propios pensamientos y los sentimientos. Demostrar a quienes nos hablan que han sido bien comprendidos.

28 4-COMPARTIR EMOCIONES Facilitar su expresión, empezando por las propias Percibir con precisión y comprender rápidamente lo que los demás sienten.

29 REGULAR LAS CONDUCTAS ALTERADAS
Mantener la calma sin dejarse contagiar Permitir expresar la emoción sin cortar ni juzgar. Dar la parte de razón que tenga. Comprender su punto de vista. Ofrecer un enfoque positivo.

30 5. GESTIÓN DE LAS RELACIONES
Desarrollar las capacidades, habilidades y estrategias que nos permiten crear, desarrollar y mantener relaciones sanas, saludables y positivas con los demás, tanto en nuestra vida personal como laboral.

31 CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES
escucha activa. feedback. asertividad. crítica constructiva. gestión de los conflictos. delegación. trabajo en equipo. gestión del cambio.

32 ASERTIVIDAD Capacidad de defender y expresar los propios derechos, lo que pensamos y sentimos sobre el contenido de la comunicación mantenida.

33 ASERTIVIDAD Mantener un comportamiento equilibrado entre pasividad y respeto. Capacidad para decir “no” claramente y manteniéndolo. Defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos. Respetar las opiniones, derechos y sentimientos de otras personas

34 MODELO DE CONDUCTA ASERTIVA

35 CRÍTICAS No criticar a la persona como tal.
Informar a la persona con datos concretos y precisos. Hacerla cuando ambas personas estén tranquilas emocionalmente. Lugar privado. Llegar a un principio de acuerdo

36 DAR Y RECIBIR CRÍTICAS

37 GESTIÓN DEL CAMBIO Ser capaces de prever, planificar y gestionar los cambios necesarios y gestionar adecuadamente las emociones que provocan.

38 SIN OLVIDAR PARA QUÉ ESTAMOS
Finalidades de la educación: aprender a ser, convivir, hacer, aprender, emprender Cambios sociales: nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

39 ¿Cómo vives tu las conductas disruptivas de tu alumnado en el aula?

40 ¿Te emocionas en clase? ¿Fluyes? ¿Cuántas veces miras el reloj?

41 ¿PARTE DE LA SOLUCIÓN? ¿Palanca//Freno?
¿PARTE DEL PROBLEMA? ¿PARTE DE LA SOLUCIÓN? ¿Palanca//Freno? PIE REC Proactivo Interno Económico, sencillo Reactivo Externo Complicado

42 «Que la didáctica sea: encontrar métodos en los que el profesor enseñe menos y los alumnos aprendan más. Que las escuelas sean más tranquilas, menos antipáticas, menos esfuerzo inútil y más bienestar» Comenius, 1632

43 Recuperar la ilusión y el deseo de hacer las cosas lo mejor posible

44 Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas
Nélida Zaitegi


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