Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estrategias Curriculares
PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL COMO PROPUESTA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Licenciatura en Pedagogía Social
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
¿Cómo impulsar la integración curricular
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Didáctica y currículo.
Procesos de Acreditación de Calidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Metodología de Diseño Curricular
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Diplomado en docencia e investigación universitaria Dr. Alejandro López Rodríguez Dra. Viviana González Maura Universidad de Atacama Vicerrectoría Académica.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Reestructuración curricular
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Competencias genéricas
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
LOS COLECTIVOS DOCENTES
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, celebrado en Lima, 4-6 de Noviembre de 2010, en el campus San Miguel de la PUCP Su rol es introducir la presentación de otras tres ponencias de miembros del equipo de la Unidad de Apoyo a la Innovación Curricular del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Las tres presentaciones se refieren a: La formación general como componente del curriculum «sello» de la Facultad La experiencia de integración en un curso de la Escuela de Kinesiología La experiencia del Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional Prof. Gustavo Hawes B. DECSA, Fac. de Medicina Universidad de Chile 2010

Instalación de léxicos y lógicas Presentación Construyendo soluciones locales 8 carreras o titulaciones Un proceso inédito Contexto de la Facultad Soluciones locales – no aplicar un modelo preexistente (abstracto, impositivo) - generar soluciones apropiadas a las realidades específicas que caracterizan a la facultad, su estructura y recursos, académicos y estudiantes; - aparte de la propia naturaleza de las carreras Un proceso inédito Participación activa de los docentes y estudiantes Respaldo político expreso – plan de gobierno de la decanatura Foco sobre competencias profesionales más que sobre los contenidos disciplinares – Igualmente, una fuerte base disciplinar (formación científica) ¿Por qué la integración? Docentes advierten la fragmentación del saber Innovación curricular Instalación de léxicos y lógicas

Especificaciones Tarea Propósitos Estrategia Despejar los campos semánticos que se han ido configurando en el curso del proceso Disponer progresivamente de un léxico y una lógica compartidos Posibilitar el diálogo y la conversación entre campos disciplinares y profesionales Propósitos TAREA: Despejar campos semánticos negociación de sentidos búsqueda de los «commons» que nos permitan conversar Construcción de una cultura compartida Corresponde a la fase de sistematización en el marco de la estrategia general de innovación curricular de la Fac y la U PROPÓSITOS. Disponer de léxico y lógicas  corresponden a una construcción sobre la base de experiencias (exitosas y erradas) ESTRATEGIA. Importancia de la participación Negociación de sentidos Reflexión Búsqueda de evidencia Sometimiento a prueba  construcción de saber experto Construcción social de los significados – colectivos docentes En la acción reflexiva En la discusión y sometimiento a prueba Estrategia

Competencia como concepto organizador «saber actuar de manera pertinente en contextos, enfrentando con claros criterios de calidad y humanidad, aquellos problemas que son propios de la profesión y del ciudadano, seleccionando y movilizando recursos propios, de redes, de contexto, en orden a resolver los problemas, estando en condiciones de dar razón de las decisiones adoptadas y haciéndose cargo de los resultados de las mismas» La clave está dada por la actuación profesional - allí se integran de manera definitiva los diversos componentes formativos (formales, laborales, experienciales) La competencia en cuanto actuar situado no sólo constituye el propósito de la formación sino que la base de toda actividad de aprendizaje autentico y significativo

Precisiones - distinciones articulación integración comunalidad Esta precisión está en curso, existe una ambigüedad dispersa en el contexto de los discursos enseñantes Son términos muy utilizados y tradicionales – sus focos han estado puestos sobre Integración de saberes (conocimientos) que hace el docente en su discurso o exposición Una expresión de deseabilidad convergencia

Integración y las tensiones Diálogo interdisciplinar Disciplina individual Saber fragmentado Saber integrado Articulación Integración Foco curricular Foco de aprendizaje Disciplinas individuales defienden su identidad como tales – disponen de sus previas y propias definiciones en relación a cuál es su objeto, su léxico especializado, su lógica (sintaxis), la normativa que contiene (pragmática?) Diálogo interdisciplinar – es posible? Cómo coordinar conversaciones cuanto tenemos léxicos y lógicas que no coinciden – en qué nivel es posible, y entonces cuál es el compromiso?

Integración como concepto organizador En el plano curricular Diferentes soluciones de acuerdo a los momentos y actores de la conversación – curriculum como campo político – campo de tensiones La integración con un foco sobre la enseñanza –y el aprendizaje (presentación AMa Rojas) La integración con un foco en el aprendizaje –y la enseñanza (presentación S Castillo) La construcción de «espacios para la integración» - (presentación M Espinoza)

Evaluación de la integración La integración en el nivel del currículo –cuatro criterios de rigor Coherencia Pertinencia Viabilidad Consistencia interna Comisión de Aseguramiento y Mejoramiento de la calidad A nivel de logros de aprendizaje en cursos – una tarea pendiente

A continuación… Implementación de la integración en un curriculum orientado a competencias. Prof. Ana María Rojas S. Programa de Formación General como propuesta de integración curricular. Prof. Mónica Espinoza Módulo Integrado Interdisciplinar Multiprofesional (MIIM). Prof. Silvana Castillo