Ahondar en la evaluación de los aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Advertisements

DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Enfoque formativo de la evaluación
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Evaluación del desempeño
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de evaluación educativa
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
La lectura y escritura.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Aprendizajes en la Escuela
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Oficina de Desarrollo Académico
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Marco normativo.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Berritzegune Nagusia / Áreas
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que se ponen en juego, los criterios de inclusión y exclusión, las creencias de los docentes acerca de las capacidades de aprender de sus alumnos. Rebeca Anijovich

LA EVALUACION DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO Propósito: contribuir a la mejora del aprendizaje. Regula rel proceso enseñanza aprendizaje. Provee información para ser comunicada a las diferentes partes o audiencias interesadas alumnos, padres de familia, autoridades escolares, etc. Proporciona información que no se había previsto. El proceso es mas importante que el resultado y se convierte en un elemento de reflexión. Constituye un proceso de continuo cambio, considera las acciones de los alumnos y propuestas pedagógicas del docente.

Las funciones de la evaluación Social: oportunidad de seguir aprendiendo. La comunicación de los resultados al final de un periodo. Pedagógica: permite identificar las necesidades de alumnos con que trabaje cada docente

Los tipos de evaluación son 3 MOMENTOS Y TIPOS DE EVALUACIÒN Los tipos de evaluación son 3 diagnostica formativa y sumativa o sumaria Los momentos de la evaluación, son inicial, de proceso, y final La inicial la diagnostica previas al desarrollo de un proceso educativo para conocer la situación o secuencia didáctica del alumno. y los saberes previos La situación o secuencia didáctica del alumno. Los saberes previos La sumativa o sumaria promueve que se obtenga un juicio global de grado de avancen el logro delos aprendizajes La formación formativa valora el avance en los aprendizajes y mejora la enseñanza y el aprendizaje

ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Diseño FORMATIVA: Serie de elementos Desarrollo Reflexión

ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN ¿QUÉ SE EVALÚA? ¿PARA QUÉ SE EVALÚA? ¿QUIÉNES EVALÚAN? ¿CUÁNDO SE EVALÚA? ¿CÓMO SE EVALÚA? ¿CÓMO SE EMITEN JUICIOS? ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS RESPONSABILIDADES DE LA EVALUACIÓN? ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

¿QUÉ SE EVALÚA? OBJETO Componente que se evalúa Plan 2011 Preescolar Campos Formativos Docente centrar y observación Primaria y secundaria Bloques Aprendizajes esperados Seguimiento y apoyos ¿PARA QUÉ? Evaluar para aprender 7º principio pedagógico Mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje Evidencias retroalimentación Brindar propuestas de mejora Compartir docente, alumno y padre de familia ¿QUIÉNES? Docente frente a grupo 3 formas interna externa participativa

INFORMALES SEMIFORMALES FORMALES ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? Inicio-Diseño Proceso-Formativa Final-Sumativa ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? Con técnicas e instrumentos Evidencias cualitativas y cuantitativas Periodo de corte Apoyar Observación del trabajo individual y grupal Registros anecdóticos Diarios de clase Preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación (IRF iniciación-respuesta-feedback) INFORMALES Producción de textos amplios Realización de ejercicios en clase Tareas y trabajos Evaluación de portafolio SEMIFORMALES Exámenes Mapas conceptuales Evaluación del desempeño Rúbricas Lista de verificación o cotejo Escalas FORMALES Identificar Aprendizajes Esperados Seleccionar evidencias de desempeño que permitan verificarlos Determinar criterios de evaluación de evidencias (Producciones o instrumentos) Analizar resultados Aprendizajes Esperados Emitir juicios respecto al desempeño No de características personales Estrategias para mejorar ¿CÓMO SE EMITEN JUICIOS?

Como se distribuyen las responsabilidades Qué se hace con los resultados de la evaluación responsabilidad: alumnos, padres de familia o tutores, docentes, directivos Autoridades escolares: estar al tanto de los procesos y resultados de las evaluación DOCENTES: Toma decisiones para alcanzar el logro de los aprendizajes *AVANZAR HACIA LAS METAS EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS *IDENTIFICAR LAS AREAS DE MEJORA Y TOMAR DECISIONES CON BASE AL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

¿COMO SE DISTRIBUYEN LAS RESPONSABILIDADES DE LA EVALUACIÓN? El alumno es corresponsable de la educación con docentes, familia o tutores, conociendo los criterios de evaluación y recibir retroalimentación del logro de sus aprendizajes. Los padres deben contribuir con el proceso formativo de sus hijos. Las autoridades escolares deben estar al tanto de los procesos y resultados de las evaluaciones Las autoridades educativas de las entidades federativas y federales deben conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en los planteles de educación básica

¿CÓMO SE EVALÚA? a)Informales: Observación (Individual y grupal) Evaluación formativa Técnicas e instrumentos para recolectar información a)Informales: Observación (Individual y grupal) -Registro anecdótico -Diario de clase -Preguntas orales Evidencias Cualitativas b)Semiformales: -Producción de textos y cuantitativas -Ejercicios en clase, tareas y trabajos -Evaluación de portafolio c)Formales:-Exámenes -Mapas conceptuales -Evaluación de desempeño -Rúbricas -Lista de cotejo y escalas La información de a,b,c, se registra en la cartilla de educación básica. Preescolar Niveles de desempeño Primaria y secundaria Nivel de desempeño Referencia numérica Sugerencias

¿CÓMO SE EMITEN JUICIOS? -En torno a los aprendizajes esperados. -Evidencias de un periodo de aprendizaje Para lograrlo es necesario establecer criterios de evaluación: Identificar aprendizajes esperados Seleccionar evidencias de desempeño Determinar criterios de evaluación de evidencias Evidencias: -Producciones de los alumnos -Instrumentos de evaluación que el docente selecciones Se analizan resultados y se otorga retroalimentación a través de estrategias que mejoren el desempeño de los alumnos

¿Qué se hace con los resultados de la evaluación? Los padres de familia esperan que se evalué a sus hijos y se retroalimente acerca de su progreso. Pero los resultados del aprendizaje no se utilizan como insumo para aprender. Con base en el enfoque formativo de la evaluación los resultados deben analizarse para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones en beneficio de los alumnos.

¿CUANDO SE EVALÚA? 3 FASES Inicio Diseño Proceso Evaluaciones formativas Final Evaluaciones sumativas Foco de atención 1.- Actividad de un proyecto 2.- Proyecto 3.- Bloque 4.- Bimestre 5.- Ciclo escolar