Encuentro Jurisdiccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
FORMACIÓN DE FORMADORES
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
PENSANDO LA FORMACIÓN EN CLAVE DE CAPACIDADES
Currículo por competencias
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Prácticas en Terreno 2018.
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Propósito de la Jornada
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Formatos curriculares
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Elaboración de un diseño curricular
Sentido de la Formación
2° Encuentro Regional de Rectores
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Encuentro Jurisdiccional Campo de Formación de la Práctica Profesional docente 22 de junio de 2017 Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Propósitos del Encuentro Fortalecer la gestión institucional en torno al campo de la práctica profesional atendiendo a la centralidad asignada en la formación docente inicial. Acompañar el desarrollo curricular de los profesorados considerando la práctica como eje vertebrador. Afianzar los procesos de articulación institucional e inter institucional en función de las unidades curriculares del Campo de la Práctica y los actores involucrados. Relevar temáticas de abordaje en vista del Congreso de Nivel Superior que se centrará en la Práctica Profesional en la Formación Docente Inicial. Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Encuadre Jurisdiccional Historización del Campo de la Práctica Marco Normativo: R CFE Nº 24/07 ( 25.4 - Cap 5 p. 52) RM Nº 1910/12 R.M. 1977/14 R.M. Nº 1300/09 DCJ El Campo de Formación en la Práctica en los DCJ Gestión Institucional. Roles y Funciones Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

El Campo de la Práctica en los DCJ La Formación Docente Inicial: proceso en el cual el futuro docente debe aprender su rol, su tarea, su función, su saber acerca de lo que debe enseñar, debe aprender a enseñar Finalidades Formativas : capacidades a desarrollar en los futuros docentes Organización Curricular: Campos de formación Campo de F General Campo de F Específica Campo de F en la Práctica Profesional Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Campo de Formación en la Práctica Profesional Orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos educativos. Se organizan desde el inicio de la formación inicial incrementándose progresivamente hasta culminar en cuarto año. Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Se constituye en el eje vertebrador, para lo que debe preverse en el sentido integrador: Conformación de redes institucionales e interinstitucionales con escuelas asociadas a través de Proyectos compartidos Construcción y fortalecimiento del rol del docente orientador y co formador. Articulación con otras organizaciones sociales y educativas de la comunidad. Integración de conocimientos de los otros campos de formación con énfasis en contenidos específicos centrados en la práctica. Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Los Lineamientos Curriculares Nacionales plantean que la docencia como práctica centrada en la enseñanza implica capacidad para: Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar Ampliar su propio horizonte cultural más allá de sus contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de los alumnos, utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuentes de enseñanza Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Sintetizamos estas capacidades en 5 básicas Planificar la enseñanza Generar situaciones de aprendizaje en contextos diversos Coordinar la interacción en el aula Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la propia enseñanza Desarrollar trabajo institucional y con la comunidad en el marco de su propio desarrollo profesional docente Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Transmitir el oficio de enseñar Dadas las condiciones optimas referidas al Diseño Curricular , están garantizadas desde la propuesta curricular, y el marco normativo que regula su desarrollo y particularmente la organización, desarrollo y evaluación del Campo de la Práctica, a través de los Reglamentos de Práctica. cómo "gestionar" el desarrollo de dichos diseños, en el sentido en que fueron pensados, para "transmitir el oficio de enseñar". Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Trabajo en comisiones En torno a los insumos solicitados para el trabajo: ¿Qué instancias de trabajo se planificaron y se han llevado a cabo hasta el momento en el marco de los acuerdos con las instituciones asociadas, y de las fechas establecidas en el Calendario Escolar? ¿Qué acuerdos pedagógicos se establecieron con cada escuela asociada y docentes co formadores? ¿Hay recurrencias de aspectos acordados en las diferentes carreras, y/o diferencias? Enunciarlas. ¿Qué dificultades se presentan en la organización y desarrollo de las unidades curriculares del Campo de la Práctica Docente? ¿Se pensó institucionalmente en dispositivos de acompañamiento para resolver las dificultades? Describir la/s acción/es diseñadas. Lectura en plenario de lo trabajado en las comisiones. Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Encuadre técnico pedagógico Progresión de las UC del Campo de la Práctica Profesional en relación al conocimiento del futuro rol docente, del nivel para el que se forma, de los sujetos del nivel para el que se forma, y de los contenidos de enseñanza específicos del nivel. ARTICULACIÓN ENTRE LAS UC DE LOS TRES CAMPOS DE FORMACION Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Cuestiones a consensuar institucionalmente Encuadre epistemológico de la práctica. Definición de dispositivos de formación en la práctica. Se pueden organizar por UC del CPPD Práctica Docente y Práctica pedagógica Tensión teoría- práctica Hacia una construcción de Modelo de trabajo colaborativo, el cual implica responsabilidad compartida…. ¿Entre quiénes? Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

El co formador Docente de la escuela asociada que recibe al practicante y residente en las instituciones educativas asociadas, y realiza el seguimiento individualizado de la formación en “terreno” de los futuros docentes. En general se recomienda que sean profesores con vasta experiencia profesional y que de manera voluntaria acepta ser co formador Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Tareas institucionales: Re leer el marco normativo desde los sentidos y propósitos trabajados en el encuentro con el equipo de coordinación para reflexionar acerca de la construcción del propio rol y de la construcción del trabajo colaborativo. Compartir lo trabajado en el encuentro con los demás integrantes del equipo de gestión institucional. Reunirse con los Coordinadores de carrera para diseñar una Propuesta de trabajo centrada en el campo de la Práctica Profesional, atendiendo a acciones de articulación entre las UC de los tres campos de formación, y con las escuelas /instituciones asociadas. Socializar Documentos pedagógicos y bibliografía sobre la Práctica Docente con todos los profesores del Profesorado. Se puede generar grupos de estudio , para propiciar la comprensión y reflexión del sentido de la “práctica como eje vertebrador de la formación docente”. (Usar horas contra cuatrimestrales y/o de trabajo en terreno- mientras no se realicen las prácticas en escuelas asociadas). Se puede destinar la/s jornada establecida por calendario escolar para la articulación. Jornada institucional. Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Tareas institucionales Socializar Documentos pedagógicos y bibliografía sobre la Práctica Docente con todos los profesores del Profesorado. Se puede generar grupos de estudio , para propiciar la comprensión y reflexión del sentido de la “práctica como eje vertebrador de la formación docente”. (Usar horas contra cuatrimestrales y/o de trabajo en terreno- mientras no se realicen las prácticas en escuelas asociadas). Se puede destinar la/s jornada establecida por calendario escolar para la articulación. Jornada institucional. Enviar Informe a la DNS sobre la propuesta de trabajo institucional e interinstitucional y avances logrados para fines de agosto a gestionacademica@dgescorrientes.net Se continuará trabajando en la tercera jornada institucional lo avanzado hasta ese momento. Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Congreso de Nivel Superior: Relevamiento de temáticas Centradas en la Práctica Profesional en la formación docente inicial Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Bibliografía sugerida Documentos en la página de la DNS www.dgescorrientes.net : ALLIAUD, A. “El Campo de la Práctica como instancia privilegiada para la transmisión del oficio de enseñar” INFD 2014 ALLIAUD, A. “Conferencia: La formación en y para la práctica profesional” INFD 2010 FERNANDEZ PANIZZA, G. “El análisis de la práctica docente. Del dicho al hecho” INFD 2011. RODRIGUEZ ZIDAN- GRILLI,J. Desafíos del modelo de práctica resonancia colaborativa en la formación inicial de docentes Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017

Bibliografía sugerida LITWIN, E. “El oficio de enseñar” Paidos. 2008 DAVINI, M.C. “La formación en la práctica docente” Paidos. 2015 SANJURJO, L. y otros “Los dispositivos para la formación profesional” UNR 2011 Y demás bibliografía citada en los DCJ para el Campo de Formación en la Práctica Profesional Encuentro Jurisdiccional Campo de la Práctica Profesional Docente Junio 2017