AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PROPUESTA CURRICULAR
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Consejo Escolar - abril 2016
La transversalidad de los programas para accionar el
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO FEPPA SAN CALIXTO AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO

OBJETIVO PROMOVER LA PRÁCTICA CONSTANTE DEL AUTOCONOCIMIENTO, AUTOVALORACIÓN Y AUTORREGULACIÓN, A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y DISCERNIMIENTO, QUE PERMITA A LOS ESTUDIANTES FORTALECER SU CRECIMIENTO PERSONAL.

FUNDAMENTACIÓN  

EVALUACIÓN: DESDE LA PEDAGOGÍA IGNACIANA POSTURA CONSTANTE EN BUSCA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Y HUMANA. FINALIDAD: PERMITIR QUE EL ESTUDIANTE ACOMPAÑE SU PROPIO CRECIMIENTO Y ESTABLEZCA SUS METAS DE PROGRESO, AUTOREGULANDO SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE, COMO PARTE DEL PROCESO DE METACOGNICIÓN.

IMAGINACIÓN AFECTIVIDAD CREATIVIDAD

«EJERCICIOS ESPIRITUALES» SAN IGNACIO INTEGRA DIVERSOS MOMENTOS DE EVALUACIÓN : MOCIONES INTERNAS ACTIVIDADES AUTOEVALUATIVAS: EXAMINAR, VALORAR, PEDIR CONOCIMIENTO , TOMAR DECISIONES  

Pausa ignaciana

MOMENTOS DE LA PAUSA IGNACIANA: > Agradecer > Pedir perdón y perdonar > Acto de confianza en Dios

LA NECESIDAD DE LA AUTOEVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA IGNACIANA EL EXAMEN PERSONAL ES PARTE DE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA. PERMITE QUE EL ESTUDIANTE TENGA CONSCIENCIA Y SE COMPROMETA CON SU CRECIMIENTO PERSONAL.

PERFIL DEL ESTUDIANTE CALIXTINO SOCIABILIDAD AUTO-EDUCACIÓN HUMILDAD AGENTE DE CAMBIO PIEDAD AUTOESTIMA AFECTIVIDAD RESPONSABILIDAD AMOR A LA PATRIA COMPROMISO CRISTIANO

Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo LEY 070 Tomando también en cuenta el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo LEY 070 EDUCACIÓN BOLIVIANA las y los maestros propusimos instrumentos de autoevaluación que reflejan el ejercicio de la pausa ignaciana en las actividades académicas de las y los estudiantes.

AUTOEVALUACIÓN SER SABER HACER DECIDIR

Los instrumentos de autoevaluación permiten la articulación de : Misión institucional Perfil calixtino Planificación curricular bimestral Dimensiones: Ser –Saber-Hacer-Decidir

Este instrumento es aplicado cada bimestre por los encargados de cada paralelo. Creando de esta manera un espacio de REFLEXIÓN sobre su actuar en la vida diaria y académica, reforzando de esta manera la autoevaluación del CRECIMIENTO PERSONAL.

Estudiantes realizando su autoevaluación

IMPACTO para los ESTUDIANTES .Conciencia de los beneficios del proceso para su formación integral .Reconocimiento de necesidades, intereses, preocupaciones y dificultades .Fortalecimiento de potencialidades, tanto a nivel académico como socio-afectivo .Visualización de habilidades no potenciadas que exigen la introducción de estrategias de fortalecimiento en el modo de aprender

IMPACTO para la INSTITUCIÓN IMPACTO para la INSTITUCIÓN . Contribuir a la formación de personas autocríticas y protagonistas de su realidad .Potenciar aspectos positivos de los procesos educativos .Visualizar carencias y procesos no potenciados que exigen introducir estrategias de fortalecimiento del proceso de formación integral .Jerarquizar necesidades, intereses, demandas y problemas .Sistematizar instrumentos prácticos y funcionales en su aplicación

PROYECCIONES Sostener el proceso y posibilitar su mejora en los años de ejecución. Utilizar óptimamente los recursos disponibles, a partir de las TIC`s. Reflexionar críticamente sobre la práctica docente, a partir de las autoevaluaciones de los estudiantes.

NUESTRA ACTUACIÓN ANTE DIOS ¿Qué hice. ¿Qué hago. ¿Qué haré NUESTRA ACTUACIÓN ANTE DIOS ¿Qué hice? ¿Qué hago? ¿Qué haré? por Cristo… Preguntas esenciales y fundamentales en nuestra Espiritualidad.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN 