La Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, formación para el futuro Andrés Garibello Director de la Escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMAS SINTÉTICOS DE ASIGNATURAS Julio de Lourdes Graell de Alguero.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
¿Por qué las empresas no tienen el talento que requieren, a pesar de que pagan por él?  ¿Perfil ajeno a la necesidad del puesto?  ¿Reclutamiento superficial?.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
¿Qué hacemos? Somos la Alianza Educación – Empresa - Estado de Medellín, que genera y potencializa la formación del talento humano desde el nivel medio.
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EMPRESAS DIDACTICAS SENA ADAN LOPEZ HERNANDEZ. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS SOCIAL LABORAL CON ÉNFASIS EN BIENESTAR SOCIAL LABORAL.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
Ingeniería en Informática
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
“Universidad emergente.-
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Escuela Normal de Naucalpan
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Análisis de género en las políticas de desarrollo
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
A continuación, le vamos a contar
{ Según el Foro Mundial 2016: Las 5 categorías que abrirán mayores oportunidades de trabajo en el futuro: son las carreras de Administración o Marketing,
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Women’s Executive Program
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

La Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, formación para el futuro Andrés Garibello Director de la Escuela

Contexto: ¿Qué es la Escuela? Empezó a ejecutarse en julio del 2015: han pasado 42 estudiantes Se postulan entre 80 y 100 estudiantes cada semestre de 9 ciudades y 32 universidades Seleccionamos a los mejores 14 estudiantes de pregrado del país Es una iniciativa semestral: 20 semanas de formación Participan más de 20 instructores + invitados + talleres con aliados Se basa en cuatro ejes formativos y otro dedicado a la innovación Semillero de nuevos y los mejores talentos para EL TIEMPO

¿Por qué EL TIEMPO crea una escuela de periodismo? Diagnóstico Malla curricular Desarrollo de contenidos Selección Evaluación - Calidad Efecto Escuela

Diagnóstico: el divorcio entre la academia y el sector real Sin criterio y conocimiento periodístico básico Sin herramientas digitales Sin habilidades para manejar diferentes lenguajes Sin conocimiento de la industria de los medios Sin competencias para trabajar en grupo y liderar procesos Sin pasión por el oficio y sin herramientas de innovación

Malla curricular: ¿qué podemos aportar? 4 ejes y el quinto elemento Habilidades periodísticas Tecnología y multimedia Liderazgo Entender el negocio INNOVACIÓN

Desarrollo de contenidos: radiografía de talentos Elección de instructores (talentos en la redacción. Especializados) Discusión sobre el enfoque de los contenidos Revisión de los contenidos Evaluación de los contenidos cada semestre: ¿cómo mejorar? Análisis de las necesidades periodísticas y de organización

Selección: clave para escoger a nuevos talentos Se definieron los tres filtros para escoger a los mejores Diseño de 7 pruebas a partir de los perfiles del periodista que queremos Se evalúan: técnica periodística, personalidad y liderazgo, criterio y trabajo en equipo Pruebas finales: sesiones de un día en EL TIEMPO (8 horas) Participan 7 personas que representan RR. HH., periódico impreso, digital y televisión

Tres grandes evaluaciones: camino hacia la calidad Estudiantes evalúan cada módulo que se da. Instructor: metodología. Los instructores y jefes de prácticas evalúan a sus estudiantes (no son calificaciones). Se hace una retroalimentación. Se evalúa la Escuela en general al finalizar el periodo de formación. Cada semestre hay un plan de mejoras.

Sembrando innovación: la Escuela, laboratorio de medios Se plantean entre tres y seis retos macro para trabajar todo el semestre. Esto va alineado a las necesidades de la CEET. Los estudiantes licitan proyectos de trabajo (contenido, productos, etc…). Se reparten los 14 estudiantes para los proyectos que se quieran hacer. Trabajan metodologías de Desing Thinking y Lean Startup. Es un modelo adaptado a los tiempos de la Escuela. El proceso está acompañado por ‘patrocinadores’ en la redacción o de diferentes áreas de la organización. Los resultados o los productos que se hagan al finalizar el semestre son enviados a la Unidad de Innovación de EL TIEMPO para su ejecución.

El efecto Escuela Ha traído soluciones en contenido Impacto entre los estudiantes y acercamiento a la academia Cambio de cultura de la redacción y creación de nuevos productos Fortalecimiento de marca entre los jóvenes Impacto regional y alianzas con multinacionales (Ej: Google, Canon) Reconocimiento mundial por mejor proyecto para incubar ideas

GRACIAS Andrés Garibello garand@eltiempo.com @g4ran