RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Gabriela Lorena Rodríguez
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Habilidades Cognitivas
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
Martha, Luis, Martín, Yoly
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
ÁREA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 3 Competencias
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
La evaluación por competencias
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
¿Cuáles son las destrezas para pensar con datos críticamente?
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
El problema de los objetivos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Resultados del aprendizaje
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Elaboración de objetivos de aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La EVALUAción como proceso científico
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
La Rueda de la Pedagogía
PARCIAL 2018 Entrega de borradores: 25/9
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Definición: Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y / o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Los objetivos de una asignatura están relacionados directamente con las intenciones del profesor. Los RA , a diferencia de los anteriores están relacionados con el estudiante y sus logros. Los RA son concreciones de las competencias para un determinado nivel.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Ayudan al profesor a orientar su docencia hacia el logro de determinados objetivos. Permiten al estudiante saber a que resultados se va enfrentar. Promueven el enfoque centrado en el estudiante. Aportan claridad y transparencia en el sistema de educación superior.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Ofrecen mayor información a profesores, estudiantes y empleadores. Actúan como un elemento importante en el diseño y proceso enseñanza-aprendizaje.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Para redactar resultados de aprendizaje ayuda mucho recurrir a la Taxonomía de Bloom sobre Objetivos Educacionales. La mayoría de los resultados de aprendizaje reflejan áreas en el aprendizaje como conocimiento, comprensión, aplicación análisis, síntesis y evaluación. Se conoce esta área como el dominio cognitivo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Los otros dominios importantes son el dominio afectivo (actitudes, sentimientos, valores) y el dominio psicomotor (destrezas físicas).

Niveles del pensamiento durante el proceso de aprendizaje

Conocimiento El conocimiento se puede definir como la habilidad para retrotraer a la memoria o recordar hechos sin comprenderlos necesariamente. En la siguiente lámina se presentan algunos verbos de acción utilizados para evaluar el conocimiento.

Enumera enlaces iónicos y covalentes. Conocimiento: Ejemplo Enumera enlaces iónicos y covalentes.

Comprensión Se puede definir a la comprensión como la habilidad para comprender e interpretar información aprendida. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar a la comprensión.

Construye estructuras electrónicas de los átomos. Comprensión: Ejemplo: Construye estructuras electrónicas de los átomos.

Aplicación: Se puede definir a la aplicación como la habilidad para utilizar material aprendido en situaciones nuevas, por ejemplo, trabajar con ideas y conceptos para solucionar problemas. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar a la aplicación.

Emplea fórmulas de alcoholes y aminas. Aplicación: . Ejemplo: Emplea fórmulas de alcoholes y aminas.

Análisis Se puede definir el análisis como la habilidad para descomponer la información en sus componentes, por ejemplo, buscar interrelaciones e ideas (en la comprensión de estructuras organizacionales). En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar el análisis.

Identifica la isomería cis-trans. Análisis Ejemplo: Identifica la isomería cis-trans.

Síntesis Se puede definir a la síntesis como a la habilidad de unir los diferentes componentes. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar la síntesis.

Establece diferencias entre aminas. Síntesis: Ejemplo: Establece diferencias entre aminas.

Evaluación: Se puede definir a la evaluación como a la habilidad de juzgar el valor de los elementos para propósitos específicos.

Interpreta las diferencias entre orbitales atómicos. Evaluación: Ejemplo: Interpreta las diferencias entre orbitales atómicos.