RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Definición: Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y / o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Los objetivos de una asignatura están relacionados directamente con las intenciones del profesor. Los RA , a diferencia de los anteriores están relacionados con el estudiante y sus logros. Los RA son concreciones de las competencias para un determinado nivel.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Ayudan al profesor a orientar su docencia hacia el logro de determinados objetivos. Permiten al estudiante saber a que resultados se va enfrentar. Promueven el enfoque centrado en el estudiante. Aportan claridad y transparencia en el sistema de educación superior.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Ofrecen mayor información a profesores, estudiantes y empleadores. Actúan como un elemento importante en el diseño y proceso enseñanza-aprendizaje.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Para redactar resultados de aprendizaje ayuda mucho recurrir a la Taxonomía de Bloom sobre Objetivos Educacionales. La mayoría de los resultados de aprendizaje reflejan áreas en el aprendizaje como conocimiento, comprensión, aplicación análisis, síntesis y evaluación. Se conoce esta área como el dominio cognitivo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Los otros dominios importantes son el dominio afectivo (actitudes, sentimientos, valores) y el dominio psicomotor (destrezas físicas).
Niveles del pensamiento durante el proceso de aprendizaje
Conocimiento El conocimiento se puede definir como la habilidad para retrotraer a la memoria o recordar hechos sin comprenderlos necesariamente. En la siguiente lámina se presentan algunos verbos de acción utilizados para evaluar el conocimiento.
Enumera enlaces iónicos y covalentes. Conocimiento: Ejemplo Enumera enlaces iónicos y covalentes.
Comprensión Se puede definir a la comprensión como la habilidad para comprender e interpretar información aprendida. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar a la comprensión.
Construye estructuras electrónicas de los átomos. Comprensión: Ejemplo: Construye estructuras electrónicas de los átomos.
Aplicación: Se puede definir a la aplicación como la habilidad para utilizar material aprendido en situaciones nuevas, por ejemplo, trabajar con ideas y conceptos para solucionar problemas. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar a la aplicación.
Emplea fórmulas de alcoholes y aminas. Aplicación: . Ejemplo: Emplea fórmulas de alcoholes y aminas.
Análisis Se puede definir el análisis como la habilidad para descomponer la información en sus componentes, por ejemplo, buscar interrelaciones e ideas (en la comprensión de estructuras organizacionales). En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar el análisis.
Identifica la isomería cis-trans. Análisis Ejemplo: Identifica la isomería cis-trans.
Síntesis Se puede definir a la síntesis como a la habilidad de unir los diferentes componentes. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar la síntesis.
Establece diferencias entre aminas. Síntesis: Ejemplo: Establece diferencias entre aminas.
Evaluación: Se puede definir a la evaluación como a la habilidad de juzgar el valor de los elementos para propósitos específicos.
Interpreta las diferencias entre orbitales atómicos. Evaluación: Ejemplo: Interpreta las diferencias entre orbitales atómicos.