DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Diplomado en Educación Superior
Pedagógico – Didáctico
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Lic. Juana Ferreyro Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior Lic. Juana Ferreyro
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Metodologías Didácticas
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Presentación del Curso
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Elaboración de un diseño curricular
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I ACERCA DE LA ENSEÑANZA Representaciones y aspectos generales de la Didáctica (Musical) (Fuentes: Camillioni, Davini, Feldman, Fenstermacher y Soltis)

Representaciones acerca de la Enseñanza de la Música DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Representaciones acerca de la Enseñanza de la Música Dominio de la Materia de Estudio: la estructura de la disciplina es suficiente para su enseñanza. (Basada en la transmisión: “los mejores Músicos son los mejores Maestros”) La Intuición Didáctica: la enseñanza depende de las intuiciones: “El Talento Didáctico”. (“Maestro se nace, no se hace”)

Representaciones acerca de la incidencia de la enseñanza de la Música DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Representaciones acerca de la incidencia de la enseñanza de la Música Causal: el aprendizaje depende de la Enseñanza Mediacional: el profesor influye en “algo que los alumnos podrían hacer”. (El aprendizaje depende de diferentes variables “no controlables”: los alumnos no quieren estudiar, no cuentan con competencias suficientes, etc.) Negativa: No se confía en la Enseñanza. (“Pese a los maestros, los alumnos aprenderán igual”)

Todo Enfoque de Enseñanza involucra supuestos acerca de: DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Todo Enfoque de Enseñanza involucra supuestos acerca de: Modos de aprender Modos de enseñar

Estilos/tendencias de aprendizaje (escolar) DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Estilos/tendencias de aprendizaje (escolar) Serialista: “paso a paso” Holístico: comprensión global

Modos de Aprender en la Escuela (frecuentes) DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Modos de Aprender en la Escuela (frecuentes) Lineal: cumple directamente y de forma lineal con las demandas/ consignas del Profesor Especulativo: cumple con los propósitos que interpreta del Profesor (ecuación esfuerzo/beneficio) Profundo: busca la comprensión de la disciplina por sobre los objetivos

Enfoques de enseñanza (G.Fenstermacher – J. Soltis) DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Enfoques de enseñanza (G.Fenstermacher – J. Soltis) Ejecutivo: enfatiza el rol de Planificador y Gestor de lo “dado”. Terapeuta/ Cultivador: enfatiza el rol de “ayudar a crecer” y “preparar para la vida”. Desarrollo de las potencialidades del sujeto. Liberador – Ed liberal: enfatiza el rol de mediador para la ruptura de estereotipos y rutinas. Ed. Para pensar y reflexionar a partir del conocimiento disciplinar. Ambiente especializado con rasgos de las comunidades donde se produce conocimiento. Emancipador- Ed. Crítica: enfatiza el rol de mediador para la ruptura de la “reproducción social”. Ed. Para pensar y reflexionar del “sujeto político”.

Todo Enfoque de Enseñanza contiene implícita o explícitamente: DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Todo Enfoque de Enseñanza contiene implícita o explícitamente: Formulaciones acerca del “Ambiente de enseñanza”: - Metas (Propósitos de Enseñanza) - Definiciones de Saberes/Conocimientos (Contenidos) - Criterios de selección, secuenciación y organización de Contenidos - Modos – modelos de enseñanza - Requisitos y exigencias (Objetivos y Criterios de evaluación/ Acreditación)

Definiciones según Contexto Educativo: DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Definiciones según Contexto Educativo: - del sujeto de aprendizaje - de la institución y sus propósitos educativos - del “recorte disciplinar” Posición acerca de la Planificación de la Enseñanza - De gestión lineal - De gestión orientadora - “Sin Planificación”

Modos más “frecuentes” de Enseñar en la Escuela DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Modos más “frecuentes” de Enseñar en la Escuela Instrucción Didáctica: Aprendizaje por Recepción y Memoria. (Contenidos declarativos o conceptuales) (Skinner / Ausubel) Entrenamiento: Aprendizaje por Imitación. (Conocimientos procedimentales). (Skinner/ Schön) Métodos “Socráticos”: Aprendizaje por problemas, enigmas y preguntas - aprendizaje por descubrimiento. (Bruner)

Didáctica. Objeto: Enseñanza- carácter complejo DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Didáctica. Objeto: Enseñanza- carácter complejo Implica la puesta en práctica de una gama de actividades diversas que se llevan a cabo en momentos y ámbitos diversos. Enseñar es: Pensar – valorar - anticipar – imaginar – tomar decisiones – reconsiderar – comunicar... Ámbitos de estudio privilegiados: Currículo; estrategias/procedimientos y modelos de enseñanza/ programación/ evaluación

Saberes del profesor: Conocimiento DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Saberes del profesor: Conocimiento de los contenidos específicos y disciplinares Pedagógico general Curricular Pedagógico del contenido De los alumnos y sus características De los contextos educativos De los fines, propósitos y valores educativos De las bases filosóficas, sociológicas, psicológicas e histórico contextuales.

Interrogantes pedagógicos DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Interrogantes pedagógicos Por Qué Para Qué Qué enseñar Cómo enseñar Quién enseña A quién/ quiénes Dónde Cuándo