LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

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Transcripción de la presentación:

LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS UN ESPACIO PARA FORMALIZAR LA GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Olmos MR, Traversa MJ

saber ser (conocimientos) saber hacer (habilidades) TAREAS DOCENTES estudiantes adecuarse en función del grupo conseguir la atención , motivación y participación comunicar con técnicas grupales unificar conocimientos Contenidos Priorizar ayudar en la comprensión FORMACIÓN POR COMPETENCIAS saber ser (conocimientos) saber hacer (habilidades) saber estar (actitudes, conductas) GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Momento de planificación y sistematización (diseño de la guía) selección de competencias formulación de objetivos organización de contenidos diseño y elección de materiales y recursos diseño de la evaluación   Resolución Nº 254/2003 MECyT, incluyó en el art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 a la profesión veterinaria entre aquellas reguladas por el estado, puede comprometer el interés público, Resolución Nº 1034/2005 del MECyT competencias e incumbencias Regional, local, institucional   el aula, la institución, la comunidad la sociedad

GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Documento elaborado por un docente, o equipo docente, para informar al alumno que cursa una asignatura la planificación de actividades centrada en el trabajo del estudiante alrededor de los contenidos. Es un instrumento al servicio del estudiante. Por ello, debe contener información suficiente para determinar: Qué es lo que se pretende que aprenda competencias objetivos contenidos Con qué condiciones día horario, lugar, tiempo de trabajo condiciones de regularidad Cómo se va a hacer metodología actividades bibliografía Cómo va a ser evaluado

Qué se pretende Con qué condiciones Cómo competencias objetivos contenidos  Con la intención que el estudiante desarrolle sus capacidades para la comunicación interpersonal entre pares se utiliza la metodología de trabajo en grupo.  La dinámica de grupo ofrece un espacio para el debate y consenso de ideas que requieren un ámbito de respeto, atención e interés. Esta actitud es positiva frente a situaciones que pueden generarse durante el ejercicio de la profesión. Con la propuesta de actividades prácticas se pretende que el estudiante internalice los contenidos desarrollados previamente en las clases teóricas. Estos contenidos poseen una secuencia que responde a la correlación necesaria de temas que deben incorporarse a medida que se avanza en el estudio de esta disciplina. Para la resolución de las actividades los estudiantes deben contar con habilidades para el trabajo en grupo y conocimiento de contenidos teóricos recibidos, que refieren a: enfermedades transmisibles, ecosistemas de enfermedad y métodos de combate a las enfermedades transmisibles. La misma es analizada durante toda la cursada mediante una serie de pautas planteadas en la Guía de Actividades Prácticas. El análisis es de autoría grupal y es presentado en forma escrita A cada uno se le asigna una enfermedad zoonótica, que constituye un problema de salud animal y salud pública y cuenta con normativas vigentes para su combate sanitario. Los docentes de la asignatura conforman grupos de trabajo Durante los encuentros, los docentes asesoran al grupo en la aplicación de los contenidos brindados en las clases teóricas, animan la producción creativa, moderan los debates y evalúan. Las actividades prácticas se desarrollan en encuentros presenciales con asistencia obligatoria. El porcentaje de asistencia necesaria para que el estudiante cumpla con la condición de regular se corresponde con lo establecido en el capítulo IV sobre “Condición de aprobación de los cursos” del Reglamento de Enseñanza y Promoción de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNICEN/2001.< La fecha, horario y lugar de realización se indican en el Cronograma deActividades correspondiente al año en curso. Con qué condiciones día horario, lugar, tiempo de trabajo condiciones de regularidad Cómo bibliografía metodología actividades

Cómo será evaluado Cómo bibliografía metodología actividades La actividad del grupo se evalúa mediante la observación del informe escrito presentado y el desempeño de sus integrantes durante: los encuentros presenciales y la exposición oral en los plenarios. El resultado de la observación se sistematiza en una planilla de evaluación donde se consideran como bueno, regular e insuficiente: la participación en la actividad propuesta, el conocimiento del tema, el manejo de la terminología específica, el cumplimiento de metodología de trabajo y la calidad del informe.   Cómo será evaluado Consignas metodológicas a seguir durante todos los prácticos:   Una vez formados los grupos de hasta seis (6) integrantes, al cual se le asignó un número y una enfermedad zoonosis para trabajar, siga el siguiente esquema: 1. Consulte la bibliografía […] Concurra con dicho material ... 2. Lea la bibliografía sugerida [...] Concurra con dicho material. 3. Desarrolle las preguntas … 4. Redacte un informe […] debe detallar la siguiente información: ... Cómo bibliografía metodología actividades

Qué se pretende Con qué condiciones Cómo

MUCHAS GRACIAS