Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Taller de Planificación Práctico N°2
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Preparación de Instrumentos de Evaluación
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
Auditoria Informática Unidad III
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Taller de evaluación educativa
Niveles de Concreción Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Diseño de Adiestramientos
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Metodología de la Investigación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Evaluación y Control de la Formación
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA L.E. MARISELA ROJAS ZAMORANO PRESENTA:
Metodología de la Investigación
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje

Plan para la formación

Resultado de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje El resultado de aprendizaje es el eje central o la unidad de análisis de toda acción sociopedagógica Acción ocupacional que se espera que la persona pueda desarrollar en las carreras producto del proceso de formación

Ejemplos

Ejemplos

Criterios de evaluación Es la capacidad que demuestra el participante que permite verificar o emitir un juicio de valor acerca del logro del resultado de aprendizaje. Están vinculados a: Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes Como Resultado de una acción formativa

Ejemplos

Ejemplos

Ejemplos

Tematización Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos Los contenidos se refieren a conceptos, procedimientos, normas, valores que se deben abordar para desarrollar las capacidades necesarias para resolver situaciones problemáticas. No se trata de una acumulación de contenidos, sino de una estructuración de los contenidos necesarios para desarrollar una capacidad. Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos

Contenidos teóricos

Contenido teórico Es la información relevante para entender: Hechos Conceptos Procedimientos Teorías Principios Normas Permiten fundamentar la ejecución del contenido práctico.

Generales Específicos Contenidos Ubican al participante en un contexto, contienen información descriptiva y fundamental de hechos o datos que ayudan a entender los contenidos específicos. Generales Se diferencian de los generales en que presentan información relevante, puntual, profunda y amplia del tema. Específicos

Contenidos Procedimentales Actitudinales Acciones ordenadas y orientadas al logro de habilidades y destrezas necesarias para dominar una estrategia, una técnica, un método, entre otros. Procedimentales Afines a las capacidades sociales que el participante debe desarrollar en sí mismo y en sus relaciones interpersonales. Actitudinales

Ejemplos

Ejemplos

Contenidos prácticos

Actividades metacognitivas Desarrollan la capacidad de autorregular el propio aprendizaje: Planificar qué estrategias utilizar en cada situación y cómo aplicarlas Establecer las formas de controlar el proceso Evaluar el proceso para detectar posibles errores Transferir lo aprendido a una acción

Ejemplos

Actividades para desarrollar habilidades y destrezas Enfocadas en el desarrollo de habilidades críticas para el desarrollo de las capacidades. El desarrollo de habilidades y destrezas corresponde a la adquisición de una serie de prácticas en metodologías y técnicas que le son específicas a ciertas áreas ocupacionales.

Actividades para desarrollar habilidades y destrezas Las habilidades son capacidades prácticas que hacen referencia a formas de abreviar procesos intelectuales o mentales. Requieren de un método. Las destrezas son capacidades prácticas que se vinculan a un desarrollo preciso de ciertas formas de motricidad especializada, de agudeza visual, auditiva, gustativa, de esfuerzo físico o de equilibrio.

Ejemplos

Actividades de Aprendizaje Trabajo (AAT) Son acciones de aprendizaje, a nivel de procesos de trabajos parciales o totales. Culminan en la generación de un producto relacionado con el resultado de aprendizaje. El desarrollo de productos o servicios se realiza de forma secuencial, siguiendo una normativa, estándares y protocolos. Estas prácticas están consignadas en los planes para la formación.

elementos de ejecución de las aat Preparación previa 25% Ejecución 25% Producto 25% Condiciones globales 25%

Ejemplo

Estrategia de formación por proyectos

Fases de la Estrategia 1.Informar 6. Valorar (Evaluar) 2.Planificar 3. Decidir 4. Realizar 5. Controlar 6. Valorar (Evaluar)

Estrategia de formación por proyectos Determinar las necesidades o requerimientos de un producto o servicio Resultado de aprendizaje 1 Resultado de aprendizaje 2 Planificar las condiciones del servicio o producto Resultado de aprendizaje 3 Ejecutar el servicio o procedimiento Resultado de aprendizaje 4 Comprobar o verificar

Estrategia de formación por proyectos Establecer y planificar las condiciones del servicio o producto Resultado de aprendizaje 1 Resultado de aprendizaje 2 Ejecutar el servicio o procedimiento A Comprobar o verificar Ejecutar el servicio o procedimiento B Comprobar o verificar Resultado de aprendizaje 3

GRACIAS POR SU ATENCIÓN