hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje
Plan para la formación
Resultado de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje El resultado de aprendizaje es el eje central o la unidad de análisis de toda acción sociopedagógica Acción ocupacional que se espera que la persona pueda desarrollar en las carreras producto del proceso de formación
Ejemplos
Ejemplos
Criterios de evaluación Es la capacidad que demuestra el participante que permite verificar o emitir un juicio de valor acerca del logro del resultado de aprendizaje. Están vinculados a: Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes Como Resultado de una acción formativa
Ejemplos
Ejemplos
Ejemplos
Tematización Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos Los contenidos se refieren a conceptos, procedimientos, normas, valores que se deben abordar para desarrollar las capacidades necesarias para resolver situaciones problemáticas. No se trata de una acumulación de contenidos, sino de una estructuración de los contenidos necesarios para desarrollar una capacidad. Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos
Contenidos teóricos
Contenido teórico Es la información relevante para entender: Hechos Conceptos Procedimientos Teorías Principios Normas Permiten fundamentar la ejecución del contenido práctico.
Generales Específicos Contenidos Ubican al participante en un contexto, contienen información descriptiva y fundamental de hechos o datos que ayudan a entender los contenidos específicos. Generales Se diferencian de los generales en que presentan información relevante, puntual, profunda y amplia del tema. Específicos
Contenidos Procedimentales Actitudinales Acciones ordenadas y orientadas al logro de habilidades y destrezas necesarias para dominar una estrategia, una técnica, un método, entre otros. Procedimentales Afines a las capacidades sociales que el participante debe desarrollar en sí mismo y en sus relaciones interpersonales. Actitudinales
Ejemplos
Ejemplos
Contenidos prácticos
Actividades metacognitivas Desarrollan la capacidad de autorregular el propio aprendizaje: Planificar qué estrategias utilizar en cada situación y cómo aplicarlas Establecer las formas de controlar el proceso Evaluar el proceso para detectar posibles errores Transferir lo aprendido a una acción
Ejemplos
Actividades para desarrollar habilidades y destrezas Enfocadas en el desarrollo de habilidades críticas para el desarrollo de las capacidades. El desarrollo de habilidades y destrezas corresponde a la adquisición de una serie de prácticas en metodologías y técnicas que le son específicas a ciertas áreas ocupacionales.
Actividades para desarrollar habilidades y destrezas Las habilidades son capacidades prácticas que hacen referencia a formas de abreviar procesos intelectuales o mentales. Requieren de un método. Las destrezas son capacidades prácticas que se vinculan a un desarrollo preciso de ciertas formas de motricidad especializada, de agudeza visual, auditiva, gustativa, de esfuerzo físico o de equilibrio.
Ejemplos
Actividades de Aprendizaje Trabajo (AAT) Son acciones de aprendizaje, a nivel de procesos de trabajos parciales o totales. Culminan en la generación de un producto relacionado con el resultado de aprendizaje. El desarrollo de productos o servicios se realiza de forma secuencial, siguiendo una normativa, estándares y protocolos. Estas prácticas están consignadas en los planes para la formación.
elementos de ejecución de las aat Preparación previa 25% Ejecución 25% Producto 25% Condiciones globales 25%
Ejemplo
Estrategia de formación por proyectos
Fases de la Estrategia 1.Informar 6. Valorar (Evaluar) 2.Planificar 3. Decidir 4. Realizar 5. Controlar 6. Valorar (Evaluar)
Estrategia de formación por proyectos Determinar las necesidades o requerimientos de un producto o servicio Resultado de aprendizaje 1 Resultado de aprendizaje 2 Planificar las condiciones del servicio o producto Resultado de aprendizaje 3 Ejecutar el servicio o procedimiento Resultado de aprendizaje 4 Comprobar o verificar
Estrategia de formación por proyectos Establecer y planificar las condiciones del servicio o producto Resultado de aprendizaje 1 Resultado de aprendizaje 2 Ejecutar el servicio o procedimiento A Comprobar o verificar Ejecutar el servicio o procedimiento B Comprobar o verificar Resultado de aprendizaje 3
GRACIAS POR SU ATENCIÓN