Competencias básicas (LOE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Advertisements

Competencias básicas (LOE)
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Aprendizaje basado en competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Aprendizaje significativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Competencias Genéricas
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
COMPETENCIAS BÁSICAS ABRIL 2007 CEP OSUNA-ÉCIJA
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
INICIATIVA EMPRENDEDORA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Competencias básicas (LOE)
ESPAÑOL.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas (LOE) FINALIDAD Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa. UTILIDAD Información y difusión del concepto de competencias básicas. PROCAP (TENERIFE)

UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Competencias básicas (LOE) ¿CUÁLES SON? UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ¿CUÁNDO SE CONSIGUEN? ¿CON QUÉ FINALIDAD? DESCRIPCIÓN DE CADA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES

Competencias básicas En comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

Competencias básicas Definición de competencia básica La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.

Son aquellas que deben estar desarrolladas Competencias básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria

¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Como objetivo final de la educación obligatoria PERSIGUE El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ESCUCHAR PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO EXPONER ANALIZAR DIALOGAR TENER EN CUENTA OTRAS OPINIONES COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES LEER Y ESCRIBIR PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA ORGANIZAR AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE DISCURSO

COMPETENCIA MATEMÁTICA Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático PARA QUE POR MEDIO DE … La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad

COMPETENCIA MATEMÁTICA CALCULAR CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS REPRESENTAR MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS INTERPRETAR INDUCIR DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO APLICACIÓN ACTIVA EN CONTEXTOS COTIDIANOS DEDUCIR OBTENER INFORMACIÓN EXPRESAR CON PRECISIÓN USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS ARGUMENTAR SOLUCIONAR PROBLEMAS APLICAR ALGORITMOS USO DE ESTRATEGIAS

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Como objetivo final de la educación obligatoria ES LA HABILIDAD Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano SUPONE… La aplicación Interpretar la información recibida Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico La utilización De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El uso responsable de los recursos naturales El cuidado del medio ambiente El consumo racional y responsable La protección de la salud individual y colectiva

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO MOSTRAR ACTITUD RESPONSABLE Y RESPETO APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS COMPRENDER Y TOMAR DECISIONES PLANTEAR HIPÓTESIS PERCEPCIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS CONTRASTAR SOLUCIONES IDENTIFICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS REALIZAR PREDICCIONES DEMOSTRAR ESPÍRITU CRÍTICO PLANTEAR PREGUNTAS INTERPRETAR Y EVALUAR MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER… Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Autónoma Eficaz La información y sus fuentes En la selección, valoración y uso de Responsable Ser una persona Las diversas herramientas tecnológicas Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SINTETIZAR INFORMACIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INFERIR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DEDUCIR USO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN COMUNICAR EN DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS DOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO RELACIONAR CON ENTORNOS SOCIALES Y FÍSICOS AMPLIOS COMPRENDER EL EFECTO Y LA NATURALEZA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORGANIZAR INFORMACIÓN RELACIONAR INFORMACIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO PERSONAL Y AUTÓNOMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO Y EL OCIO ANALIZAR INFORMACIÓN

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado En valores La convivencia Para afrontar En prácticas democráticas Los conflictos Actuando con criterio propio Ejercer la ciudadanía La paz Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes Solidarias Responsables

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA CONOCER LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES REALIZAR RAZONAMIENTOS CRÍTICOS RESOLVER CONFLICTOS CON ACTITUD CONSTRUCTIVA CONOCER RASGOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA DIALOGAR PARA COMPRENDER SER CONSCIENTE DE LOS VALORES DEL ENTORNO COMPRENDER LA APORTACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES SENTIMIENTO DE PERTENENCIA ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES TOMAR DECISIONES SENTIMIENTO DE CIUDADANÍA GLOBAL REFLEXIONAR SOBRE HECHOS Y PROBLEMAS ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES HABILIDADES SOCIALES

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural De Canarias El interés por El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora De otras Comunidades La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD VALORAR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL REELABORAR IDEAS Y SENTIMIENTOS ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE EXPRESIÓN CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS VALORAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONOCER OBRAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE COMPRENSIÓN CULTIVAR LA CAPACIDAD ESTÉTICA Y CREADORA IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD PLANIFICAR Y EVALUAR INFORMACIÓN CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HABILIDADES DE COOPERACIÓN CONOCER LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y ESTÉTICAS APOYAR Y APRECIAR OTRAS INICIATIVAS PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL APRECIAR LA CREATIVIDAD

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia Conscientes Individuales A través de experiencias de aprendizaje tanto Gratificantes Colectivas

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE: DESARROLLO DE LA: ESTUDIO OBSERVACIÓN Y REGISTRO TRABAJO COOPERATIVO POR PROYECTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN RECOGIDA, SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA MOTIVACIÓN DE LOGRO PLANTEARSE PREGUNTAS PLANTEAR METAS ALCANZABLES ACEPTAR LOS ERRORES IDENTIFICAR Y MANEJAR RESPUESTAS DIVERSAS AUTOEVALUARSE Y AUTORREGULARSE APRENDER CON LOS DEMÁS UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Ser capaz de Creatividad Imaginar Confianza Emprender Acciones Individuales tanto Responsabilidad Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL TRANSFORMAR LAS IDEAS EN ACCIONES ANALIZAR POSIBILIADADES Y LIMITACIONES SACAR CONCLUSIONES PROPONERSE OBJETIVOS Y METAS CONOCER FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO VALORAR PLANIFICAR Y LLEVAR A CABO PROYECTOS DISPONER DE HABILIDADES SOCIALES PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES REELABORAR Y ELABORAR NUEVAS IDEAS ACTUAR, EVALUAR Y AUTOEVALUARSE TRABAJAR EN EQUIPO BUSCAR Y PONER EN PRÁCTICA SOLUCIONES