Tutoría de ingreso-primer semestre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Formación Integral Secretaría de Asuntos Estudiantiles CCH-Vallejo Identificación de Actividades 15 de marzo de 2016.
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO UNIVERSITARIO LASALLISTA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
 Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Andragogía Principios Básicos.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial Tutoría 2
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
HABILIDADES DOCENTES.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Aprendizaje - Rol docente
Relación con aprendizaje entre escuelas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
Proceso de canalización a Ud. Tutorías
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
MANUAL DE BOLSILLO “DOCENTE-TUTOR” Taller de Inducción a la tutoría
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
TUTORIAS CBTIS 278.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Programa de tutorías División de matemáticas e ingeniería
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Profesional de la educación:
Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras
Programas de mejora permanente
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estrategias didácticas
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
TUTORÍAS M.A.R.H. RUBÉN RUIZ GONZÁLEZ COORDINACIÓN TUTORÍAS
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
Plan de Acción Tutorial
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Objetivo del Programa Educativo
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Reestructuración del Programa de Tutorías
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
NOMBRE DEL TRABAJO: MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN LA MODALIDAD EDUCATIVA MIXTA (DISTANCIA – PRESENCIAL) EN EL NIVEL SUPERIOR.
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
EVALUACIÓN ACADÉMICA DOCENTE
Transcripción de la presentación:

Tutoría de ingreso-primer semestre MDH. Ana Leticia Pérez Magaña

compartir colaborar aprender guiar Socializar Líder facilitar interactuar dialogar colaborar facilitar participar adaptarse aprender preguntar Socializar Líder tutorear Reflexionar innovar guiar

El tutor de primer semestre es ante todo un ORIENTADOR El tutor de primer semestre es ante todo un ORIENTADOR. Asiste al estudiante orientándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su inserción a la universidad. https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/06/03/07/43/feedback-796135_960_720.jpg

¿Qué debe conocer el tutor? Plan de estudios – Malla curricular Reglamentación - artículos Servicios que ofrece el centro. Calendarización-trámites administrativos(ordinarios, extraordinarios, procedimiento para darse de baja, cambio de carrera) Ofertas de Extensión Universitaria Portal de Tutorías. ¿Qué debe identificar el tutor? Problemas económicos Procesamiento de datos – hábitos y habilidades de estudio Problemas de salud Aspectos relevantes del alumno (personales, familiares, laborales, tiempo libre, lugar de residencia del estudiante, estado civil…

Características de la tutoría Acción educativa centrada en el alumno De seguimiento a la trayectoria del alumno Identifica problemas individuales que afectan el desempeño académico Oferta al alumno en la toma de decisiones académicas Canaliza al alumno a servicios especializados Es una actividad estructurada Requiere confidencialidad Características de la tutoría

Practicar psicoterapia como aficionado Reconfortar Qué no es tutoría Dar consejos Practicar psicoterapia como aficionado Reconfortar Resolver problemas ajenos Qué si es tutoría Es una relación de ayuda y apoyo Es orientar en asuntos administrativos Es una relación no directiva Es contribuir a la autonomía del alumno Ayudar para animarse al cambio y la innovación

1. Establecer contacto positivo con el estudiante. TUTORÍA GRUPAL- ¿Quién es el tutor grupal? Docente que imparte clases a un grupo. Maestro que asume el compromiso de acompañar y orientar, de fortalecer la formación integral del estudiante; así como de canalizarlo cuando se requiera. Se distingue de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo . Dispone de competencias profesionales y habilidades personales de Respeto y Empatía; capacidad de diálogo , escucha atenta, comprensión, discreción y es confiable. Sensibilidad para percibir las dificultades y eficiencias académicas de los estudiantes. Así como otras que afecten seriamente al desarrollo de los estudiantes en todas sus dimensiones. 1. Establecer contacto positivo con el estudiante. 2. Identificación del problema 3. Toma de decisiones 4. comunicación Esferas de acción del tutor

BIBLIOGRAFIA {todas las imágenes de esta presentación}.(septiembre 13, 2016), recuperado de: http://www.shutterstock.com/ Unidad de tutorías. (2015). tutorados. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas: unidad de tutorías (CUCEA).