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Publicada porAntonio Hernández Martín Modificado hace 8 años
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Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos para la vida. Utilizan una vieja expresión “aprender a aprender”, al reconocer que en el siglo XXI, la escuela no puede ser responsable de enseñar todo aquello que es factible aprender. Dicho en otros términos, se coloca en una posición muy distinta al aprendizaje repetitivo, memorístico y escolar. La escuela abierta a la vida, al aprendizaje activo. Más aún, claramente señalan que los docentes deben establecer ambientes de aprendizaje, en vez de trabajar ante el pizarrón, que deben dejar de trabajar contenidos para establecer problemas significativos que los alumnos analicen en forma colaborativa.
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El nuevo modelo coloca a la escuela en el centro del proceso educativo, planteando la necesidad de dotarlas de todos los recursos necesarios; para crear el espacio ideal para el desarrollo de los estudiantes, propone como uno de los elementos centrales de la transformación del sector en el siglo XXI poner a la escuela en el centro del sistema.
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El rol del docente es esencial para que los estudiantes aprendan y logren trascender los obstáculos de su contexto. La premisa del modelo educativo 2016 es que los maestros son agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo frente a alumnos de características heterogéneas.
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Con el fin de ordenar este proceso de profesionalización del magisterio y construir un nuevo sistema basado en el mérito, la Reforma Educativa creó el Servicio Profesional Docente que define los mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros.
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Los retos que se plantean actualmente para el país requieren de una selección cuidadosa del personal docente para asegurar que sean los mejores quienes lleguen al salón de clases. Todos los docentes deben presentar periódicamente una evaluación de su desempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrollo profesional. En ningún momento se puede considerar que esta evaluación tenga un fin punitivo.
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Tras su ingreso al servicio, los nuevos maestros tienen derecho a recibir el acompañamiento de un tutor durante los primeros dos años de ejercicio profesional. Para la mejora continua de la labor docente, tanto en la Educación Básica, como en la Media Superior, se debe privilegiar el trabajo colaborativo y colegiado como mecanismo de articulación del quehacer escolar.
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las evaluaciones docentes deben asegurar al magisterio que el otorgamiento de beneficios se realice de forma objetiva y transparente, sin consideraciones ajenas a las evaluaciones. La oferta de formación continua debe diseñarse para atender las necesidades que el modelo 2016 plantea a supervisores, directores y docentes.
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El modelo educativo a implementar requiere de la participación y compromiso de las escuelas formadoras de maestros. La transformación de las normales debe considerar, desde luego, la renovación y el fortalecimiento de su planta docente y la revisión de los planes y programas de estudio, en función del planteamiento curricular del modelo educativo 2016.
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El modelo educativo 2016 también demanda que la formación inicial de maestros construya sinergias entre las normales y las universidades.
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LA PROFESIONALIZACION DE LOS MAESTROS DEBE COMENZAR DESDE SU FORMACION INICIAL Y SER CONTINÚA DURANTE TODA SU VIDA LABORAL. LA PREMISA DEL MODELO EDUCATIVO 2016 ES QUE LOS MAESTROS SON AGENTES CAPACES DE DISCERNIR SOBRE LA APLICACIÓN DEL CURRICULUM FRENTE A ALUMNOS DE CARACTERISTICAS HETEROGENEAS. LOS MAESTROS DEBERAN TENER ACCESO A RECURSOS PEDAGOGICOS E INNOVADORES, UNA FORMACION CONTINUA Y ASESORIA TECNICO PEDAGOGICA PARA TRABAJAR DE MANERA PLANEADA, ACTUALIZADA ORIENTADA AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DIARIOS Y DIVERSOS QUE SE PRESENTEN EN EL AULA.
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EL PROFESAIONISTA MAS PREPARADO DEBE SER EL MAESTRO, CON HABILIDADES Y FORMAS DE IMPULSAR A JOVENES DIVERSOS. NO HAY FORMADORES DE MAESTROS DE NIVEL MS SE DEBE INVERTIR MAS TIEMPO, MAS RECURSOS, TECNOLOGIA YADIESTRAMIENTO, PRACTICAS HACIA EL EXTERIOR Y OTROS SUBSISTEMAS, SE DEBE AMPLIAR EL ACCESO A LOS DOCENTES A RECURSOS INNOVADORES Y FORMACION CONTINUA ASI COMO ASESORIA TECNICA DE MANERA PEDAGOGICA, EL MANEJO EN LINEA NO SATISFACE LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES FORMACION PRESENCIAL SITUACION DE RIESGO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION NO CORRESPONDEN A LAS REALIDADES DE LOS MAESTROS
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QUE HAYA TRANSPARENCIA PARA LA ASIGNACION DE PLAZAS, PERMANENCIA, PROMOCION, E INCENTIVOS TOMAR LA EVALUACION COMO ACTO DE MEJORA CONTINUA NO COMO ACTO PUNITIVO QUE SE ATIENDAN LAS INQUIETUDES QUE LOS DOCENTES MANIFIESTAN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION QUE PROPONE LA REFORMA ACOMPAÑAMIENMTO ESC. TRADICIONAL A UNA ESC. CRITICA ACOMPAÑAMIENTO PARA AVANZAR DE UNA ESCUELA TRADICIONAL A UNA ESCUELA CRITICA RESPETO A LA DIVERSIDAD CAPACITACION INNOVADORAS
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FORMACION DOCENTE QUE DURA TODA LA VIDA MERO PROCESO DE EVALUACION IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA LO EXAMENES SIGUEN SIENDO CONDUCTIVISTAS EDUCACION INICIAL ENSEÑAN CON PROGRAMAS ANTERIORES FORMAN PARA EL PASADO PROPUESTA QUE LAS ESC. NORMALES FORMEN CON ANTICIPACION EMPATAR CON LA REFORMA LOS MAESTROS DE NUEVO INGRESO TIENEN CONOCIMIENTOS PERO TIENEN PROBLEMAS CON ORGANIZACIÓN Y DE CONTROL, CARECEN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS, METODOLOGIA, PLANEACION. NO HAY CULTURA DE ACTUALIZACION DE TOMAR CURSOS EN LINEA
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