Jóvenes, aprendizajes y universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Las categorías didácticas Formas de organización
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Lic. Juana Ferreyro Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior Lic. Juana Ferreyro
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Enfoque pedagógico para la diversidad
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Ensenar y aprender con tecnología:
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Investigación formativa
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Preparatoria Ateniense, A.C.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
EDUCACION PARA LA SALUD
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Elaboración de un diseño curricular
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

Jóvenes, aprendizajes y universidad UTN Regional Paraná y Reconquista Milagros Rafaghelli

Jóvenes, aprendizajes y universidad OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS - Poner en relación las características de los jóvenes con las exigencias de la formación universitaria Describir las potencialidades y limitaciones de algunos modos de aprender en la universidad - Elaborar una nueva propuesta de aprendizaje que promueva comprensión

Jóvenes, aprendizajes y universidad HIPOTESIS en relación con las características de los estudiantes universitarios Hay rasgos nuevos en los estudiantes . Tan nuevos que se alteran los modos de conocerlos Los estudiantes se presentan como “extraños” para los profesionales de la educación La heterogeneidad de situaciones vuelve compleja la posibilidad de dar respuestas

Jóvenes, aprendizajes y universidad Investigaciones sobre las experiencias de los estudiantes en la universidad Investigaciones sobre las posiciones de los profesores a la hora de asumir la función docente

Jóvenes, aprendizajes y universidad HIPÓTESIS “Hay una nueva generación de estudiantes que transitan la vida universitaria de manera inédita y con horizontes de expectativas diferente a la de los adultos” “Los sectores medios argentinos de donde proviene el mayor número de estudiantes universitarios es donde más impactó la crisis iniciada en 2001”

Jóvenes, aprendizajes y universidad “Necesidad de contar con nuevas categorías teóricas para leer los problemas de los estudiantes universitarios”

Jóvenes, aprendizajes y universidad Enfoques sobre los modos de aprender Aprendizaje como imitación Aprendizaje como exposición verbal Aprendizaje como pensamiento Aprendizaje como construcción social de conocimientos Aprendizaje como incorporación de novedades

Jóvenes, aprendizajes y universidad Elaborar propuesta de aprendizaje A) Descripción de las características de los estudiantes con los que trabajan. (¿Cómo son?) B) Seleccionar un contenido del Programa C) Diseñar un proceso de aprendizaje que promueva comprensión desde algún modo de aprendizaje

Jóvenes, aprendizajes y universidad Ante la complejidad de la situación es necesario recurrir a enfoques interdisciplinarios Integrar, por lo menos, dos dimensiones: - a) una dimensión emocional, afectiva y/o subjetiva en relación con las exigencias de la formación universitaria y - b) una dimensión relacionada con las características de los aprendizajes y los inconvenientes que se presentan en la comprensión (afiliación intelectual y cognitiva)

Jóvenes, aprendizajes y universidad Dimensión relacionada con las características de los aprendizajes y los inconvenientes que se presentan en la comprensión. 1. Potencialidades y limitaciones de los cambios cognitivos 2. Estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje

Jóvenes, aprendizajes y universidad Potencialidades y limitaciones de los cambios cognitivos

Jóvenes, aprendizajes y universidad Limitaciones del cambio cognitivo Por la fuerza y resistencia de las ideas previas Porque las actividades no proporcionan nuevos aprendizajes Pensar en convivencia de ideas mas que transformación

Jóvenes, aprendizajes y universidad Estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje: La preparación de la clase: selección y organización de los temas. Predisposición de los profesores para explicar: contestar preguntas, poner ejemplos relevantes. Modos como los profesores refieren al propio proceso de formación. Profesores que promueven el diálogo, la interacción.

Jóvenes, aprendizajes y universidad Cuando se dedica tiempo para instalar el tema: señalar la importancia del tema con suficiente fuerza, contundencia y claridad. Cuando se muestran relaciones con otros temas. Cuando se ubica el tema en un contexto: se explica por qué surge el tema y cómo; antecedentes del tema y modos de resolverlo. Cuando el modo de enseñarlos evoca sentimientos: dimensión humana sin desnaturalizar los fenómenos

Jóvenes, aprendizajes y universidad Cuando se presentan miradas diferentes de un mismo tema: conocer distintas miradas sobre un mismo suceso ayuda a entender la complejidad de los hechos Cuando se cuenta con guías para identificar problemas, formular hipótesis, buscar datos, evaluar resultados, sacar conclusiones Cuando en la clase hay distintos segmentos: no saltar de un tema a otro pero tampoco hacer clases monótonas

Jóvenes, aprendizajes y universidad Elaborar una propuesta de enseñanza para el aprendizaje comprensivo, teniendo en cuenta: A) las características de los estudiantes B) el tema del programa seleccionado para la actividad anterior C) Una estrategia de enseñanza innovadora