PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
UNIVERSIDAD TECNOL Ó GICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACI Ó N A DISTANCIA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N ASIGNATURA: PROYECTOS ESTUDIANTE:
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Compromiso político del Ministerio de Educación
Consejo Provincial de Educación Rio Gallegos, 29 de agosto de 2012
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
FORMACIÓN DE FORMADORES
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Objetivos estratégicos
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Comunidades de Aprendizaje
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
De la Educación Superior no Universitaria
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
La Educación Superior como Sistema
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Convocatoria para la Selección de Tutores Institucionales 2009
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
Dirección de Educación de Adultos
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL 2016- 2021 Pcia. De Salta

Encuadre Nacional Plan Estratégico Nacional 2016 – 2021 “Argentina Enseña y Aprende” – Aprobado por Res. del CFE N° 285/16 Lograr entre todos/as un país con una educación de calidad centrada en los aprendizajes que brinde a todos los estudiantes los saberes socialmente significativos y las capacidades para su desarrollo integral, en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad. Ley de Ed. Nac. N° 26.206/06 - Declaración de Purmamarca Política Pública educativa integral, inclusiva y de calidad que atienda las particularidades provinciales y locales, abarcando a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Ejes Centrales de la Política Educativa Nacional y objetivos prioritarios para el período 2016-2021 APRENDIZAJE DE SABERES Y CAPACIDADES FUNDAMENTALES: Ingreso, permanencia, aprendizaje de calidad y egreso de la totalidad de los estudiantes de la Educación obligatoria. Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza de calidad. Planificación y gestión educativa: Planificación y gestión de los procesos educativos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan. Comunidad educativa integrada: participación coordinada y comprometida de toda la comunidad educativa en la implementación de este plan con acuerdo federal.

Ejes transversales Innovación y tecnología: prácticas innovadoras e incorporación de la tecnología de la información y de la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la gestión institucional. Políticas de Contexto: planificación e implementación de políticas pedagógicas contextualizadas. Evaluación e información

Orientar y apoyar la trayectoria escolar del estudiante con discapacidad generando propuestas de aprendizaje de saberes socialmente significativos y capacidades fundamentales, considerando las diferencias y ritmos particulares, en el contexto educativo en el que se encuentre, para la continuidad de su formación integral, promoviendo el egreso en los tiempos previstos. OBJETIVO  GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Favorecer la implementación de configuraciones de apoyo que promuevan la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, en  todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 2) Fortalecer a las comunidades educativas de las instituciones de la Modalidad en la implementación de  acciones que promuevan la identificación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes con  discapacidad y la inclusión educativa en los contextos en que se desarrollan. 3) Garantizar los aprendizajes de saberes socialmente significativos y capacidades fundamentales de los estudiantes con discapacidad a partir de propuestas pedagógicas que consideren los ritmos y estilos de aprendizaje. 4) Promover la participación de los padres en el acompañamiento de las trayectorias escolares, de las comunidades educativas en el abordaje educativo integral y en articulación con la comunidad civil y de organismos públicos.

Líneas de Acción 1) Identificar y atender a la población de 45 días a 3 años  en situación de vulnerabilidad,  con discapacidad y/o trastornos en el desarrollo y el acompañamiento a las familias para favorecer el desarrollo integral de los niños, la crianza y la articulación con Nivel Inicial. Articular con Servicios  de Salud (Atención Primaria de la Salud, Centros de Salud, Hospitales, etc. ) para la identificación de la población . Atención temprana en Escuelas de Educación Especial de la Provincia, en Servicios de Educación Temprana y en articulación con Hospitales zonales y centros de salud. Articular entre la Modalidad Educación Especial con el nivel de Educación Inicial a través de diferentes dispositivos, de manera tal de favorecer la inclusión de los alumnos con discapacidad en el mismo.

2. Garantizar el ingreso, los aprendizajes socialmente significativos y las capacidades fundamentales, la  permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en el Nivel Educación Primaria, Educación Secundaria y  Modalidades del Sistema Educativo. a) En  Educación Primaria: I. Favorecer la inclusión educativa como proceso institucional,  áulico y de participación de la familia. II. Acompañar desde los equipos de apoyo de Escuelas de Educación Especial los procesos de inclusión. Evaluación de la condición de los estudiantes con posible discapacidad en determinadas instituciones, según Dptos.   III. Fortalecimiento del dispositivo de apoyo a la inclusión con orientación en ADD, TDHD y TGD, y ampliación progresiva. IV. Iniciar los procesos de alfabetización en los estudiantes con discapacidad. Elaboración de un documento de Alfabetización Inicial en estudiantes con discapacidad como parte de un documento macro sobre esta línea. Asistencias técnicas en alfabetización de estudiantes sordos en unidades educativas.

VI. Iniciar  la reorganización de las instituciones para la atención de estudiantes con discapacidad que requieren abordajes pedagógicos complejos y específicos. Articulación de acciones entre Ministerio de Educación, desde la modalidad Educación Especial con la Organización No Gubernamental Perkins Internacional para América Latina y el Caribe. Encuentros de prácticas pedagógicas complejas exitosas zonales y Provincial,  con participación de Perkins Internacional para América Latina y el Caribe. Asistencias técnicas en Escuelas de Educación Especial que participaron en acciones formativas para estudiantes que requieren Abordajes Pedagógicos Complejos y Específicos en Escuelas de Educación Especial. Encuentro de docentes y padres, de la Provincia de Salta,  con participación de Perkins Internacional para América Latina y el Caribe.

En Educación Secundaria: I. Favorecer la inclusión educativa como proceso institucional,  áulico y de participación de la familia. Asistencias Técnicas en Prácticas Pedagógicas Inclusivas en Trayectorias Educativas de Estudiantes con discapacidad en el Nivel de Educación Secundaria. II. Acompañar desde los equipos de apoyo de Escuelas de Educación Especial los procesos de inclusión. III. Apoyar la continuidad de los procesos de alfabetización en los estudiantes con discapacidad. IV.Propiciar la organización de las instituciones de Educación Integral para la atención de estudiantes con discapacidad que requieren abordajes pedagógicos complejos y específicos.

V. Promover la terminalidad de Educación Primaria. Actualización a docentes de Educación Especial sobre nuevos diseños en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en Educación Primaria y Educación Secundaria: Capital, Zona Sur, Zona Norte. Acciones de articulación con Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en educación Primaria y Educación Secundaria, sobre inclusión educativa, en Capital, Zona Sur, Zona Norte. Jornadas interinstitucionales (2 instancias) con Escuelas Comunes de Nivel Primaria (1), Nivel Primario (2) y Nivel Secundario (2) con el objeto de proporcionar marcos conceptuales de referencia para generar culturas inclusivas, con la participación de todos los actores. VI. Provisión de Recursos adaptados a las características de los estudiantes ciegos: Manuales en Braille y Kits para ciegos y disminuidos visuales. VII. Diseñar Marco Normativo que regule las intervenciones de Educación Especial. Elaboración de un Documento de Orientación sobre las Intervención de los equipos de  Apoyo de la Modalidad Educación Especial en la Trayectoria Educativa de los Estudiantes con discapacidad. “Roles y Funciones”. Encuentros provinciales de Equipos de Apoyo. Construir el marco normativo sobre acreditación, promoción y certificación de las trayectorias educativas integrales.   

VIII. Favorecer el cuidado y la continuidad de la trayectoria con la Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con discapacidad. Orientación de las Trayectorias de Estudiantes con discapacidad en el Nivel de Educación Secundaria y/o Educación Integral. Articulación entre Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad y el dispositivo de apoyo a la inclusión con orientación en ADD, TDHD y TGD para el cuidado y continuidad de la trayectoria. Articulación desde el Ministerio de Educación, Modalidad Educación Especial y la Organización Gubernamental INTI, promoviendo proyectos de emprendimiento desde formación laboral. IX. Construir  el marco normativo sobre acreditación, promoción y certificación de las trayectorias educativas en el Nivel.

3. Promover  una educación inclusiva en contextos rurales y de educación intercultural bilingüe. En la provincia de Salta se cuenta con 31  Escuelas de Educación Especial ubicadas en centros poblados. Muchas de las escuelas del interior en su accionar llegan a zonas rurales propiciando atención educativa con el personal de la institución como apoyo a la inclusión. No obstante, con las instituciones existentes no se cubre a todos los departamentos de la provincia siendo necesario diseñar otros dispositivos que permitan progresivamente dar respuesta a la población con discapacidad en las zonas rurales alejadas.

Entre los dispositivos que se proponen se encuentran: Conformación de un equipo de capacitadores para el apoyo formativo destinado a directivos y docentes de Escuelas Primarias y Secundarias de zonas rurales, aglomeradas y dispersas. Proporcionar Asistencias Técnicas Institucional para la identificación de la población con discapacidad y el fortalecimiento de la mejora de las condiciones de la enseñanza y de los aprendizajes, en procesos inclusivos y en Educación Integral. Designación de Docentes de Educación Especial con itinerancia en escuelas de educación primaria y secundaria de la zona.  

4. Articular con Educación Superior para generar espacio de formación inicial en zonas que no cuentan con Profesores de Educación Especial.

Marco de referencia para la elaboración del Plan de Mejora 1 – Convenio Bilateral de compromiso, Plan Estratégico Nacional Argentina Enseña- Aprende 2016- 2021; Plan Operativo Anual Integral de la Provincia de Salta 2017. 2 – Plan Acción de la Modalidad Educación Especial 2016- 2021 y la Matriz de seguimiento y relevamiento de información del Plan de Acción de la Modalidad Educación Especial. 3_ Marco Normativo: Res. CFE 311/16 y Res. 155/11. 4 _ Plan de Mejora Institucional 2016 y la Evaluación Institucional correspondiente. 1, 2 y 3– Son el marco de regulación político programático, de las políticas educativas nacionales y provinciales. 4 – Líneas de acción y actividades, que cada institución pondrá en marcha, en forma anual o bianual, según se considere.