Evaluación del desempeño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
Como utilizar el portafolio fuera del NUC-O Profesor: Jorge Berrios Trinidad Clase: Computer Literacy Laboratory Estudiante: Dayris Andujar.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
PASOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO ELABORADO POR LOURDES BARRENO, PORTAL EDUCA PANAMÁ.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Medición, Assessment y Evaluación
Taller de Planificación Práctico N°2
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación del desempeño
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Empleadores Comercio Exterior Preparado para:
Evaluación del desempeño
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Administración de Redes Computacionales
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación / sistematización
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Problema del contexto:
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Seminario de Titulación (4)
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES
Universidad Autónoma de Baja California
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación en la formación por competencias
Administración de Empresas
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
IIPE-UNESCO Buenos Aires
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Fase 1ª 2ª 3ª Finalidad Actividad Obtener información Relacionar con un referente Valorar Medición Comparación análisis Emisión juicio valor Cuantitativa.
1 INDICADOR UNIDAD DE MEDIDAD QUE PERMITE MEDIR (cuantitativo) Y VERIFICAR (cualitativa) EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA (proyecto, programa, plan) Y LOS.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
La evaluación educativa
Transcripción de la presentación:

Evaluación del desempeño Curso taller Decima sesión

Instrumentos para la evaluación procedimiento Rasgo de Perfil Desempeños Contenidos Niveles Taxonómicos Instrumentos para la evaluación

Modelo de evaluación Evaluación del desempeño Portafolio de Evidencias Observación Entrevista Análisis de contenido Portafolio de Evidencias

COMENTARIOS SOBRE EL ANÁLISIS DOCUMENTAL Es necesario definir los criterios y categorías de análisis, por si otro evaluador desea repetirlo. Por la misma razón, es necesario describir el procedimiento de análisis. Describir sintéticamente cómo se presentarán los resultados del análisis, si de forma cuantitativa, cualitativa o mixta. Presentar siempre conclusiones y recomendaciones para la mejora.

Evaluaciones con base en portafolio Sugerencias para su desarrollo

Introducción El portafolio es una estrategia para recolectar y registrar evidencias del desempeño. Diferentes tipos de portafolio proporcionan distintas clases de evidencia que se pueden usar para estimar la ubicación del evaluado en una escala de desempeño. 6

¿Cuál es el propósito de la evaluación basada en portafolio? ¿Monitorear el “proceso” o evaluar el “producto”? ¿El portafolio se usará en el proceso para mejorar el proceso evaluado? 7

¿Cuál es el propósito de la evaluación basada en portafolio ¿Apoyar a los evaluados en el monitoreo de su propio desempeño? ¿Recolectar piezas seleccionadas de evidencia del desempeño? 8

¿Cuál es el propósito de la evaluación basada en portafolio De la respuesta a las anteriores preguntas depende el tipo de portafolio que se utilizará. Pueden ser de trabajo de demostración documental 9

Tipos de portafolio Un portafolio de trabajo es análogo a un “estudio de un artista”, con notas de trabajo, ideas, bosquejos y trabajos en desarrollo. Un portafolio documental, en cambio, es una selección de los mejores ejemplos del trabajo de un artista, acompañado con evidencia de los procesos realizados durante su elaboración. Un portafolio de demostración es semejante a una selección de las mejores piezas del trabajo terminado de un artista.

¿Monitoreo del desempeño? ¿Autoevaluación? ¿Para qué propósitos de la evaluación proporcionará evidencias el portafolio? ¿Monitoreo del desempeño? ¿Autoevaluación? ¿Retroalimentación para la formación continua? ¿Evaluación con fines de permanencia en el cargo? 11

¿Qué incluirá el portafolio? ¿Existe una gama suficiente de evidencia para cubrir los resultados más relevantes del desempeño? 12

¿Qué incluirá el portafolio? ¿Qué tipos de evidencia contendrá el portafolio? 13

¿Qué incluirá el portafolio? ¿El tipo de evidencia seleccionada, permitirá al evaluado demostrar sus logros, en una escala de desempeño? ¿El portafolio contendrá una amplia gama de piezas o la selección de algunas? ¿Cuánta evidencia contendrá el portafolio? 14

¿El evaluador y/o el evaluado? ¿Quién seleccionará el contenido del portafolio y cómo se hace esta selección? ¿El evaluador y/o el evaluado? ¿Mediante un proceso que promueva la autoevaluación? 15

¿Cómo se verá físicamente el portafolio? ¿Quién seleccionará el contenido del portafolio y cómo se hace esta selección? ¿Cómo se verá físicamente el portafolio? ¿Quién tendrá acceso al portafolio y cuándo? 16

¿Cómo se evaluarán los contenidos del portafolio? ¿Se evaluará el portafolio como un todo o en partes? ¿De qué manera esta decisión se relacionará con el propósito del portafolio? ¿De qué manera esta decisión se relacionará con los productos del desempeño? 17

¿Cómo se evaluarán los contenidos del portafolio? ¿Qué criterios se usarán para evaluar el portafolio? ¿Cómo se manifestará un “buen desempeño” y un “pobre desempeño? 18

¿Cómo se evaluarán los contenidos del portafolio? ¿Los criterios de evaluación, son claros y fáciles de comunicar? Usando dichos criterios, ¿otros evaluadores podrán hacer juicios similares acerca del desempeño? 19

Modelo de evaluación Escala de desempeño Cuántos Niveles Evaluación del desempeño Observación Entrevista Análisis de contenido Portafolio de Evidencias Cuántos Niveles Descripción de los Niveles

Tarea 10 Elaborar colectivamente una propuesta de escala de desempeño del juez de oralidad. Para cual será necesario: Establecer la cantidad de niveles. Describir cada nivel. Dar un ejemplo del desempeño por nivel. ENVIAR, A MAS TARDAR EL 10 DE MAYO A LOS CORREOS pi_ti_cuis@hotmail.com ffco0054@gmail.com

Evaluar o medir Evaluar Medir Comparación Patrón de medida Estándar Juicio Medir Patrón de medida Unidad de medida Escala

Instrumento de medición ¿Qué necesitamos para medir?

Curva Normal 200 300 400 500 600 700 800

La escala como instrumento de medición

Ejemplo de escala