Evaluación del desempeño Curso taller Decima sesión
Instrumentos para la evaluación procedimiento Rasgo de Perfil Desempeños Contenidos Niveles Taxonómicos Instrumentos para la evaluación
Modelo de evaluación Evaluación del desempeño Portafolio de Evidencias Observación Entrevista Análisis de contenido Portafolio de Evidencias
COMENTARIOS SOBRE EL ANÁLISIS DOCUMENTAL Es necesario definir los criterios y categorías de análisis, por si otro evaluador desea repetirlo. Por la misma razón, es necesario describir el procedimiento de análisis. Describir sintéticamente cómo se presentarán los resultados del análisis, si de forma cuantitativa, cualitativa o mixta. Presentar siempre conclusiones y recomendaciones para la mejora.
Evaluaciones con base en portafolio Sugerencias para su desarrollo
Introducción El portafolio es una estrategia para recolectar y registrar evidencias del desempeño. Diferentes tipos de portafolio proporcionan distintas clases de evidencia que se pueden usar para estimar la ubicación del evaluado en una escala de desempeño. 6
¿Cuál es el propósito de la evaluación basada en portafolio? ¿Monitorear el “proceso” o evaluar el “producto”? ¿El portafolio se usará en el proceso para mejorar el proceso evaluado? 7
¿Cuál es el propósito de la evaluación basada en portafolio ¿Apoyar a los evaluados en el monitoreo de su propio desempeño? ¿Recolectar piezas seleccionadas de evidencia del desempeño? 8
¿Cuál es el propósito de la evaluación basada en portafolio De la respuesta a las anteriores preguntas depende el tipo de portafolio que se utilizará. Pueden ser de trabajo de demostración documental 9
Tipos de portafolio Un portafolio de trabajo es análogo a un “estudio de un artista”, con notas de trabajo, ideas, bosquejos y trabajos en desarrollo. Un portafolio documental, en cambio, es una selección de los mejores ejemplos del trabajo de un artista, acompañado con evidencia de los procesos realizados durante su elaboración. Un portafolio de demostración es semejante a una selección de las mejores piezas del trabajo terminado de un artista.
¿Monitoreo del desempeño? ¿Autoevaluación? ¿Para qué propósitos de la evaluación proporcionará evidencias el portafolio? ¿Monitoreo del desempeño? ¿Autoevaluación? ¿Retroalimentación para la formación continua? ¿Evaluación con fines de permanencia en el cargo? 11
¿Qué incluirá el portafolio? ¿Existe una gama suficiente de evidencia para cubrir los resultados más relevantes del desempeño? 12
¿Qué incluirá el portafolio? ¿Qué tipos de evidencia contendrá el portafolio? 13
¿Qué incluirá el portafolio? ¿El tipo de evidencia seleccionada, permitirá al evaluado demostrar sus logros, en una escala de desempeño? ¿El portafolio contendrá una amplia gama de piezas o la selección de algunas? ¿Cuánta evidencia contendrá el portafolio? 14
¿El evaluador y/o el evaluado? ¿Quién seleccionará el contenido del portafolio y cómo se hace esta selección? ¿El evaluador y/o el evaluado? ¿Mediante un proceso que promueva la autoevaluación? 15
¿Cómo se verá físicamente el portafolio? ¿Quién seleccionará el contenido del portafolio y cómo se hace esta selección? ¿Cómo se verá físicamente el portafolio? ¿Quién tendrá acceso al portafolio y cuándo? 16
¿Cómo se evaluarán los contenidos del portafolio? ¿Se evaluará el portafolio como un todo o en partes? ¿De qué manera esta decisión se relacionará con el propósito del portafolio? ¿De qué manera esta decisión se relacionará con los productos del desempeño? 17
¿Cómo se evaluarán los contenidos del portafolio? ¿Qué criterios se usarán para evaluar el portafolio? ¿Cómo se manifestará un “buen desempeño” y un “pobre desempeño? 18
¿Cómo se evaluarán los contenidos del portafolio? ¿Los criterios de evaluación, son claros y fáciles de comunicar? Usando dichos criterios, ¿otros evaluadores podrán hacer juicios similares acerca del desempeño? 19
Modelo de evaluación Escala de desempeño Cuántos Niveles Evaluación del desempeño Observación Entrevista Análisis de contenido Portafolio de Evidencias Cuántos Niveles Descripción de los Niveles
Tarea 10 Elaborar colectivamente una propuesta de escala de desempeño del juez de oralidad. Para cual será necesario: Establecer la cantidad de niveles. Describir cada nivel. Dar un ejemplo del desempeño por nivel. ENVIAR, A MAS TARDAR EL 10 DE MAYO A LOS CORREOS pi_ti_cuis@hotmail.com ffco0054@gmail.com
Evaluar o medir Evaluar Medir Comparación Patrón de medida Estándar Juicio Medir Patrón de medida Unidad de medida Escala
Instrumento de medición ¿Qué necesitamos para medir?
Curva Normal 200 300 400 500 600 700 800
La escala como instrumento de medición
Ejemplo de escala