Área Políticas del Cuidado,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Advertisements

Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
“Lineamientos de Politica Publica El consumo de drogas, un asunto de salud pública” Asesor MSPS-UNODC Freddy Becerra Julio 2014.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Presentación del Programa
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
ATENCIÓN DE LA SALUD SOCIO EMOCIONAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
El marco conceptual y de implementación de IFC
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
Prof. Lic. Fabián Calderón
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Pregunta de Investigación
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Objetivo: Profundizar la vinculación de la universidad con la comunidad, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Portafolio de Evidencias
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
UNIDAD DIDÁCTICA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Crece: Infancia y Juventud
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
Oficina de Desarrollo Académico
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Sistematización Pasantía
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Dirección de Educación de Adultos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Lineamientos para su implementación
Transcripción de la presentación:

Cuidar en la Escuela: Proyectos Integrales Preventivos sobre las Adicciones Área Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial.

Misión del Área Promover estrategias del cuidado de la vida, de los derechos esenciales del cuidado del “otro/a” y de sí mismo para formar un ciudadano/a activo/a.

Objetivos del Área Promover acciones de Políticas del Cuidado, de Educación Vial y de Educación Sexual Integral contextualizadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y en la Ley de Educación Provincial Nº 2.511. Habilitar espacios institucionales para abordar las temáticas de las Políticas del Cuidado y de la formación integral del ciudadano en el marco de los lineamientos de la gestión educativa provincial. Sistematizar instancias de acompañamiento sobre la perspectiva integral de las Políticas del Cuidado en las instituciones educativas y su vinculación con las redes intersectoriales, interinstitucionales y socio-comunitarias.

Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Escuelas Líneas de Acción Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Escuelas Certamen de Valores Educación Sexual Integral Cuidar en La Escuela Educación Vial RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

1º Mesa de Trabajo Habilitar la palabra sobre la temática y reflexionar. Construir sentidos compartidos a través de la circulación de nuevos significados Horizontalizar iniciativas de prevención en las instituciones. Dispositivo (video, imagen y relato), registro de impresiones, resignificación de conceptos. 2° Momento Se trabajó sobre el diseño de una propuesta en base a los lineamientos curriculares de los diferentes espacios y con eje en la Resolución CFE N°256/15. 1 ° Momento 3º momento Diferentes miradas, pensándose en el contexto social e institucional que atraviesa a cada colegio, y desde allí proponer estrategias de prevención y hábitos saludables.

Apreciaciones en territorio Habilitar la palabra en clave de la prevención y del cuidado Rol del referente adulto: espacio de diálogo, construcción de vínculos. Sede Santa Rosa Generar acuerdos institucionales Acciones de intervención a partir del conocimiento de la realidad familiar-barrial de los alumnos y alumnas Considerar la cultura adolescente y los consumos culturales para acordar estrategias de prevención Flexibilidad en actividades e iniciativas institucionales

Apreciaciones en territorio Educar la mirada ( escucha activa – respuesta pertinente) para que no se genere tensión en el adolescente presente-ausente en la escuela. Relación asimétrica entre alumno–adulto para fortalecer el vínculo, romper con la barrera generacional. Sede General Pico Compromiso con las respuestas de forma sustancial para sostener acciones preventivas. Involucrarse y tener en cuenta el deseo del “otro” que habilite encuentros genuinos.

Apreciaciones en territorio Resignificar la práctica docente, habilitar la palabra. Recuperar la autoridad (bien entendida) en el aula. Sede General Acha Fortalecer miradas, establecer acuerdos con otros actores para situar acciones desde la perspectiva del cuidado y prevención Incidencia de factores macrosociales: precarización laboral, poco compromiso de las familias

Aspectos en común Rol del referente adulto significativo Intervenciones pedagógicas de motivación, prevención y cuidado. No es “mirado” Deconstruir conceptos Construcción de un proyecto de vida. Baja autoestima. Enseñanza en clave de prevención Habilitar la escucha, encontrar adultos disponibles. Desinterés - desconocimiento Iniciativas institucionales promotoras de vínculos y lazos con la comunidad. Factores micro y macrosociales Fortalecer redes familia – Escuela - comunidad

Aspectos en común Espacios y acuerdos institucionales en pos del cuidado y la prevención. El referente adulto como promotor de vínculos significativos o como factor obstaculizador de prácticas saludables. Educar la mirada a través la escucha para luego habilitar la palabra y asumir el compromiso en las respuestas Iniciativas institucionales en clave de la prevención y del cuidado Promoción de ámbitos amigables a través del vínculo, implicancia entre adultos y adolescentes. Acciones de prevención de los estudiantes como agentes multiplicadores Socialización de espacios y experiencias en territorio (Blog, talleres, folletos, redes, radio)

Desafíos que interpelan las prácticas educativas Contexto social: fácil el acceso a las sustancias/ desempleo/ suicidio/ violencia . Construcción de espacios flexibles El equipo de acompañamiento de secundaria es escaso La escuela como factor protector en sí mismo Propiciar la participación activa de la comunidad educativa para potenciar acciones preventivas. Temores y creencias acerca del rol de “experto” Situaciones de abandono de las familias a los y las NNyA

1 2 3 Interrogantes para seguir pensando… ¿Cómo se trabaja en la temática cuando se detecta? 2 ¿Qué pasa cuando se naturaliza? Abordar la situación a través de un posicionamiento institucional como lugar de referencia , de prevención y de cuidado que produzca un cambio en la cultura institucional . 3 En cuanto al espacio preventivo ¿Hasta dónde interviene la escuela? Y hasta dónde con las familias?

Ejes Conceptuales Valorar la afectividad Cuidar el cuerpo y la salud Ejercer nuestros Derechos Paradigma de la complejidad Respetar la diversidad

A B C Puertas de Entrada para la práctica docente y/o en el proyecto educativo. Puertas de entrada La enseñanza en clave de prevención del consumo Desarrollo curricular Institución/adultos significativos Episodios que irrumpen la vida escolar Fortalecer redes - Escuela - Familia - Comunidad Deconstruir conceptos y reflexionar A B C

El camino por transitar en clave territorial Generar la construcción de proyectos integrales preventivos a partir de acciones pedagógicas que permitan abordar la problemática desde una perspectiva del cuidado. Reconocimiento de las problemáticas Objetivos a cumplir a corto y mediano plazo Argumentar la propuesta a partir de los recursos con los que cuenta la institución Desarrollar un plan de acción Evaluar y difundir acciones

Contacto Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Subsecretaría de Coordinación. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial. Coordinadora: Prof. Griselda R. B. Conde O’Higgins 660 – Santa Rosa – La Pampa Teléfono: (02954) 453444/5 - 107 / 120 Correo: politicasdelcuidado@mce.lapampa.gov.ar