FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Conferencia: El cambio metodológico en las cuentas nacionales y su impacto en la economía costarricense Día: 15 de marzo del 2016 Horario: 6:00 a 8:00.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Ministerio de Educación
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Dirección General de Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Cuenta Pública Gestión y Avances Proyecto Educativo 2008 – 2009
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA: GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA. Gloria del Castillo-Alemàn.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Funciones del profesorado
Base de Datos de las Universidades del Estado de Chile
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Investigación, Innovación y Postgrado
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Secretaría Técnica CGE
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
Marco para la buena dirección.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA 2007 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Objetivo del FONIDE Fortalecer, incentivar y apoyar la Investigación y Desarrollo en Educación (I+DE) de calidad en el ámbito nacional, de manera tal de contribuir a suplir la carencia existente en la materia, y favorecer la incorporación de más y mejor evidencia a la toma de decisiones de política sectorial. FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Institucionalización Para el funcionamiento del FONIDE se constituyó un Comité Técnico, integrado por expertos, tanto del Mineduc, como de organismos externos, para el asesoramiento a la Ministra en la fijación de criterios para la selección de los proyectos. Además, se creó una Secretaría Técnica, a cargo de gestionar las actividades relacionadas con la postulación, evaluación y selección de las propuestas de investigación, así como la gestión y difusión del concurso y sus resultados. Para el primer período de funcionamiento, se contó con la participación del Programa de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quienes prestaron asesoría técnica y aportaron recursos provenientes de la Fundación Ford. FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Integrantes del Comité Técnico 2006 Juan Cavada, Jefe de la División de Planificación y Presupuesto – DIPLAP, quien Preside. Carlos Eugenio Beca, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas - CPEIP Mónica Luna, Jefe de la División de Educación General – DEG. Pedro Montt, Jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación – UCE. Abelardo Castro, Decano de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Pamela Díaz-Romero, Directora Ejecutiva Fundación EQUITAS, Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford. Marcela Gajardo, Codirectora del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, PREAL. Alejandra Mizala, Directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proceso de Postulación 2006 Entre el 28 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2006 se desarrolló el proceso de postulación del Primer Concurso de Proyectos de Investigación en Educación. El proceso de Postulación fue operado a través del portal SICTI. Se inscribieron 359 proyectos de todo el país, de los cuales 135 pasaron al proceso de Evaluación. FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proceso de Evaluación 2006 En el proceso de evaluación de los proyectos participaron más de 200 expertos, tanto del Mineduc, como de entidades externas a él (nacionales y extranjeras), en calidad de ad-honorem. El sistema de Evaluación se desarrolló de dos maneras: A través de la plataforma Web proveída por SICTI. Por medio del envío directo del material (proyectos y pautas de evaluación) por e-mail. Posteriormente se tabularon y consolidaron los resultados de ambas modalidades. Se asignaron, en promedio, tres evaluadores a cada proyecto, quienes lo calificaron en función de una pauta previamente fijada. FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyectos Adjudicados 2006 Se financiaron en total de 16 proyectos, por un monto de M$235 ; de los cuales 10 fueron asumidos por Mineduc, con un costo asociado de M $ 154.- FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyectos Adjudicados 2006 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyectos Adjudicados 2006 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyectos Adjudicados 2006 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyectos Adjudicados Mineduc 2006 Institución Facultad Investigador Principal Titulo Área Aporte Final del FONIDE Universidad de Chile Vicerrectoría de Asuntos Academicos María Varas Análisis de la calidad de clases de matemática Desarrollo Profesional Docente 17,103,000 Vicerrectoría de Asuntos Académicos Roberto Araya Saber pedagógico y conocimiento de la disciplina matemática en profesores de educación general básica 19,000,000 Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias de la Educación Julio Castillo Construcción de valores en programas de formación docente en educación básica 18,000,000 Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer   Pedro Olavarría Madres y padres matriculados en el sistema escolar chileno: factores asociados al rendimiento, retención y deserción. Resultados del Sistema Educativo 14,000,000 Juan Pablo Valenzuela Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes en chile y su relación con el financiamiento compartido 9,250,000 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyectos Adjudicados Mineduc 2006 Institución Facultad Investigador Principal Titulo Área Aporte Final del FONIDE Pontificia Universidad Católica de Chile Decanato Facultad de Educación Luis Flores Claves para el mejoramiento de los aprendizajes desde la convivencia escolar. Lineamientos para la gestión de la calidad educativa. Gestión de la Educación 16,450,000 Universidad de Concepción Facultad de Educación Beatriz Figueroa La didáctica del hipertexto y su incidencia en la calidad del alfabetismo académico en la formación docente inicial de enseñanza general básica Desarrollo Profesional Docente 17,500,000 Universidad de Magallanes Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud Juan Carlos Judikis Teorías implícitas sobre el aprendizaje y su relación con las prácticas pedagógicas en estudiantes de pedagogía de la universidad de Magallanes y profesores en ejercicio de la XII Región 8,500,000 Universidad Alberto Hurtado Departamento de Ciencias Sociales Cristian Leyton Municipalización, organización escolar y autonomía. Indicadores para una gestión escolar de calidad 19,000,000 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación   Oscar Espinoza La implementación de la reforma curricular en la educación media técnico profesional: evaluación y proyecciones 15,500,000 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyectos Adjudicados MGPP 2006 Institución Facultad Investigador Principal Título Área Aporte Final del FONIDE Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Marcela Romero Innovación y Desarrollo en la enseñanza de la educación tecnológica: escenarios para una nueva cultura docente Desarrollo Profesional Docente 20,000,000 Universidad Católica del Maule Departamento de Educación Especial y Diferencial Artro Pinto Modelo de gestión curricular de la escuela para el logro de aprendizajes significativos de estudiantes con necesidades educativas especiales transitorios basado en articulaciones efectivas desde el lenguaje Gestión de la Educación 15,000,000 Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Miguel Muñoz Estándares nacionales de velocidad comprensiva, cuartos básicos, Chile, 2007. Resultados del Sistema Educativo 11,000,000 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación Nolfa Ibañez Saber pedagogico y practica docente: Estudio en aulas de educación parvularia y básica. 17,500,000 Facultad de Ciencias Sociales Miguel Ruz Jornada escolar completa: análisis del uso del tiempo y comparación entre establecimientos de financiamiento público y privado con diversos estándares de rendimiento. 18,000,000 Universidad de la Frontera Facultad de Educación y Humanidades Orietta Geeregat Utopía y Realidad en la formacion inicial de profesores de lenguaje y comunicación del sur de Chile 13,000,000 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

Proyección 2007 Organizar un ciclo de Seminarios, donde se discutirán y difundirán los resultados de los proyectos del Concurso 2006. Realizar un Estudio del Estado del Arte de la I+DE en Chile (Actualmente en curso) Construir una Agenda de Investigación y Desarrollo para el Área de Educación, que contribuya a generar orientaciones y lineamientos en la materia. FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA

FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Mayo 2007 FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN – FONIDE / SECRETARÍA TÉCNICA