La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Carlos Andreani Luco Ingeniero Civil, U. De Chile

2 ANTECEDENTES GENERALES

3 LOS 4 NIVELES DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA AREA TECNOLOGIA
LA INGENIERIA CIVIL: Carrera del nivel superior de la enseñanza de pregrado de las ingenierías del Área Tecnológica con Grado Académico de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. LAS INGENIERIAS (NO CIVILES) DEL AREA TECNOLOGICA CON LICENCIATURA DE PREGRADO DE UNA ESPECIALIDAD DE LA INGENIERIA: Programas de estudios de 5 años con Grado Académico de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería de una especialidad. Programas de estudios de 4 años con Grado Académico de Licenciatura en Ingeniería Aplicada. LAS INGENIERIAS (NO CIVILES) DEL AREA TECNOLOGICA SIN LICENCIATURA DE PREGRADO: Programas de estudios de 4 años ofrecidos por Institutos Profesionales.

4 ENTIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA CIVIL (IC)
59 UNIVERSIDADES ESTAN AUTORIZADAS. 44 OFRECEN CARRERAS DE IC CON 199 PROGRAMAS REGULARES EN 21 ESPECIALIDADES. 23 OFRECEN PROGRAMAS REGULARES DE ESTUDIO DE IC DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERIA CIVIL EN SUS TRES MENCIONES. 25 UNIVERSIDADES SON DENOMINADAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES (CRUCH). 24 OFRECEN CARRERAS DE IC BASADAS EN PROGRAMAS REGULARES DE ESTUDIOS. 16 OFRECEN CARRERAS DE INGENIERIA CIVIL (OBRAS CIVILES). 34 UNIVERSIDADES SON DE PROPIEDAD PRIVADA, CREADAS EN EL CONTEXTO DE LA LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA DE 1980 (LOCE). 20 ESTÁN OFRECIENDO CARRERAS DE IC CON PROGRAMAS REGULARES DE ESTUDIOS. 7 OFRECEN CARRERAS DE INGENIERIA CIVIL (OBRAS CIVILES).

5 OFERTA DE CARRERAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA CIVIL

6 ANTECEDENTES GENERALES EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA CIVIL (OBRAS CIVILES) CHILENA

7 MATRICULA EN PROGRAMAS REGULARES DE ESTUDIO DE LA IC
2005 2010 2015 VARIACION Matrícula IC primer año 9.913 14.908 17.620 77,7% Matrícula IC Total 44.036 58.084 74.779 69,8% Titulación IC Anual 3.654 4.718 6.000 (*) 64,0% Retención al 2° año: 63% (50% en IC Informática; 72% IC Industrial) Empleabilidad año 1: 95% (88% IC Ambiental; 97% IC OO.CC; 100% IC en Minas)

8 UNA VISION DEL FUTURO

9 ACCIONES DEL ESTADO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA CIVIL
El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad propuso impulsar una reforma de la estructura y organización curriculares de la enseñanza universitaria de las ingenierías, para lograr el establecimiento de licenciaturas de no más de 4 años más cursos de especialización profesional (de un año de duración) conducentes al respectivo título al término del 5° año. Opcionalmente, un ciclo de postgrado (maestrías) de especialización, con una duración máxima de un año. La CORFO está impulsando y financiando parcialmente un proyecto conocido como Nueva Ingeniería para el 2030 que tiene por objetivo apoyar a universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a realizar una transformación en las escuelas de ingeniería, con el fin de que se conviertan en líderes de clase mundial. En este proceso se espera ajustar los programas de estudios de la ingeniería civil a estándares internacionales. MINEDUC y La Reforma de la Educación Superior El Marco Nacional de Cualificaciones La Gratuidad .

10 MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES EN REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR
Un programa de estudios a tiempo completo debe entregar 60 SCT al año.

11 LA GRATUIDAD EN LA REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR
Efecto en los Niveles Educacionales de la Ingeniería: Reordenamiento a los dos niveles tradicionales y usuales en el campo internacional (La formación con base científica y la formación con base tecnológica). Efectos en la Institucionalidad: Mayores exigencias para la creación y acreditación institucional de las Entidades de Educación Superior, particularmente de la universidades, y en la gestión institucional. El Aumento de la Matrícula: El prestigio de la ingeniería. El Aseguramiento de la Calidad: Mayor regulación de parte del Estado. ¿Ordenamiento de los títulos profesionales? La Duración Formal y Real de los Programas de Estudios de las Ingenierías.

12 LOS ESTANDARES INTERNACIONALES EN LAS CARRERAS DE INGENIERIAS
Título Profesional no Habilitante. Modelo muy generalizado a nivel internacional Los programas de estudios terciarios tienen una duración formal de 4 años. Los programas de estudios terciarios deben estar acreditados. La habilitación profesional la otorgan entidades externas a las de educación superior, previo cumplimiento de requisitos entre los cuales está un período de práctica que es de 3 a 4 años, con ello la habilitación para el ejercicio profesional independiente se alcanza a los 7 a 8 años. Título Profesional Habilitante. Programa de estudio terciario con una duración formal de 5 años. Los programas de estudios terciarios están enfocados a los perfiles de egreso de cada especialidad. Los programas de estudios terciarios deben estar acreditados por un sistema formal de acreditación de la carrera. Los programas de estudios terciarios deben incluir prácticas profesionales efectivas externas a la academia. Los Créditos Transferibles Programa de Estudio que permita la movilidad, progreso y flexibilidad en el avance dentro del programa de estudios.

13 LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA CIVIL ESTRUCTURAL EN CINCO AÑOS
BASES Título Habilitante. Título asociado solo a la Especialidad (Ingeniero Civil Estructural). Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Estructural. Post Grado en subespecialidades de la Ingeniería Estructural. CARACTERIZACIÓN DE UNA MALLA CURRICULAR ESTANDAR (5 años, 300 SCT, horas) Licenciatura en 8 semestres (240 SCT – horas) Asignaturas de la Licenciatura asignaturas (Promedio 5 por semestre) Ciencias Básicas: Ciencias Generales de la Ingeniería: Ciencias de la Ingeniería Estructural: 8 Asignaturas de Gestión de Proyectos: 4 Asignaturas de Formación General: Titulación en 2 semestres (60 SCT – horas) Asignaturas de la Ingeniería Aplicada 6 Trabajo de Titulación Prácticas Profesional

14 ESTRUCTURA DE UNA MALLA CURRICULAR DE IC

15 LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA CIVIL ESTRUCTURAL EN CINCO AÑOS

16 Gracias por su atención
Curso Ingeniería Civil U de Ch 1963


Descargar ppt "LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google