Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Advertisements

VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
PROGRAMAS SINTÉTICOS DE ASIGNATURAS Julio de Lourdes Graell de Alguero.
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Lineamientos de trabajo
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Niveles de Concreción Curricular
Reunión con investigadores RIZOMA [17ago17]
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
DESARROLLO CURRICULAR 24 de agosto de 2017 CONTENIDOS ProcedimientosHechos y conceptos Actitudes, valores y normas Módulo XX Objetivo: Duración: xx horas.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Berritzegune Nagusia / Áreas
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA Por Lic
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS

¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos de modelos didácticos Comparación de modelos ÍNDICE

Modelo: Una primera aproximación al concepto de modelo sería la de ser “una representación simplificada de la realidad”. Nos referimos a los modelos teóricos que deben asumir funciones descriptivas, explicativas y predictivas- orientativas (Escudero, 1981). MODELOS DIDÁCTICOS

 ¿Cómo entiende la enseñanza?  ¿Cómo concibe el aprendizaje? Profesor Proceso E-A  ¿Cómo establece el currículum?  ¿Qué contenidos enseña?  ¿Cómo organiza los contenidos?  ¿Cómo organiza el tiempo?  ¿Cómo organiza las actividades?  ¿Cómo evalúa?  ¿Cuáles son sus criterios de enseñanza?

MODELOS DIDÁCTICOS MODELO TRADICIONALMODELO ACTIVISTA MODELO CURRICULAR

MODELOS DIDÁCTICOS 1.La enseñanza gira alrededor del profesor-a 2.El profesor-a es modelo y guía para los alumnos-as. 3.El profesor-a es autoritario y disciplinado. 4.El alumno-a obedece, imita y participa poco. 5.La enseñanza es ajena al contexto. 6.Mucha preocupación por los conocimientos y la cultura. MODELOTRADICIONALMODELOTRADICIONAL

1.Pretende transformar radicalmente la enseñanza. 2.Rechaza las características del modelo tradicional. 3.El proceso de E-A se desarrolla en un clima de solidaridad, autonomía y libertad. 1.Se centra en los intereses espontáneos del alumno-a. 2.Aporta una enseñanza a la medida del alumno-a. 3.Al profesor-a observa y colabora cuando el alumno-a los solicita. MODELOACTIVISTAMODELOACTIVISTA MODELOS DIDÁCTICOS

1.Currículum semiestructurado (Cuenta con lo establecido legalmente, que deberá ser adaptado al contexto). 2.Finalidad: promover aspectos del desarrollo personal. 3.Se construye el aprendizaje partiendo de las ideas previas de los alumnos-as. 4.Los contenidos responden a la triple vertiente educativa: Conceptos, Actitudes, Procedimientos MODELOS DIDÁCTICOS MODELOCURRICULARMODELOCURRICULAR

MODELO TRADICIONAL MODELO ACTIVISTA MODELO CURRICULAR CurrículumCerradoAbiertoSemiestructurado Finalidad Enseñanza De control y selectiva La espontaneidad y experiencias La formación integral Concepción aprendizaje AcumulativoExperiencialConstructivo ContenidosConceptualesProcedimentales Conceptuales, procedimentales y actitudinales Organización contenidos La lógica de las materias No hay Enfoque globalizador y significativo Organización del tiempo Módulos fijosNo haySegún actividades Organización actividades Gran grupoFlexibles Individual, pequeño grupo, gran grupo Evaluación Sumativa de contenidos Continua de experiencias Formativa del proceso Criterios de enseñanza Uniformadora y transmisiva Por descubrimientoDiversificada