La Escuela, El Director y su gestión ante el cambio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
El director y supervisor como administradores modernos de la educación etapas clásica: organización en línea de producción masiva, orientación operativa.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Uso y apropiación de TIC en la educación
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
Gestión de Desempeño.
Proyecto Educativo Institucional
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
PROFESIÓN.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Participo en la actividad educativa con más experiencia
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Reforma Educativa.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Giovanni M. Iafrancesco V.
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Dirigido a que los docentes de colegios oficiales los incorporen en las actividades educativas de los niños de primaria.
Actividad 5 Visualiza tu escuela en el futuro cercano
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
ORGANIZACIÓN (REC. HUMANOS)
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
Secretaría Técnica CGE
Marco para la buena dirección.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Funciones y Responsabilidades de Directivos de Secciones
CONTIGO Y CONMIGO CONTRUIMOS LAZOS DE AMISTAD
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Transcripción de la presentación:

La Escuela, El Director y su gestión ante el cambio

La escuela de hoy es la que aprende de la reflexión sistemática que sus miembros hacen sobre las prácticas que realizan. “El Equipo Directivo tiene que hacer por la escuela lo mismo que la primavera hace por los cerezos, crear un clima para que puedan crecer y florecer”. Un dilema clave que todo Director debe enfrentar es ejercer el control (dominio) y conseguir participación (integración).

Cómo mejorar la Función Directiva en la Escuela Autoridad (augere) dejar crecer, ayudar a desarrollarse. Para eso es necesario buscar coherencia entre: DiscursoPrácticasActitudes el lenguajelas actuacionesla disposición QuererSaberPoder Hacer Voluntad de innovar Conocimiento de la Escuela y sus procesos Con autonomía

Algunas reflexiones... Las escuelas sufrieron y seguirán sufriendo considerables transformaciones y éstas afectan al rol del director y la relación escuela-comunidad. El modelo de dirección vigente debe ser sustituido por otro que responda a nuevas demandas. El perfil de la nueva dirección debe: Ostentar liderazgo académico y pedagógico. Tener habilidades para la relación interpersonal. Contar con autonomía profesional. El rol del director actual ya no es presidido por lo administrativo ni lo burocrático. Se le demanda hoy, activar equipos de trabajo, tener competencias docentes, liderar moralmente al grupo, procurar el desarrollo profesional docente, gestionar con la comunidad, instalar la reflexión y la cultura evaluativa, entre otros.

Lic. María E. García de García La Visión, la Misión y los Valores en la Escuela Visión: imagen ideal y futura que una institución desea proyectar. Es una “utopía alcanzable” Misión: es una declaración pública que encierra la razón de ser de una institución. Deriva de la visión Valores: son las guías de conducta para hacer realidad la visión y la misión y expresan lo que las personas de una institución creen como válidos.